Será la única mujer que estará en la papeleta de votación en los comicios del 26 y 27 de octubre, como candidata por el Partido de la Gente a la alcaldía de Maipú.
Yenifer Cerpa Castro, maipucina, ingeniera financiera, madre de un hijo de trece años, nos recibe contenta y dispuesta a expresar sus ideas respecto de una comuna en la que, con mucho orgullo, enfatiza es nacida y criada y por tanto conoce cada uno de los rincones de Maipú que ha podido recorrer en sus jóvenes 34 años de vida, incluido un lugar muy especial en la entrada del Templo Votivo, lugar donde trabaja su abuelo por más de 60 años en un antiguo kiosko, donde los habitantes de la comuna habrán visto y comprado más de alguna vez velas y artículos religiosos. A sus abuelos reconoce su crianza y con un dejo de emoción hace un recuerdo de su fallecida abuela.
Y relata con energía su experiencia de vida de la mano de su abuelo: ”Hasta el día de hoy sigue trabajando y sigue conmigo. La labor social nace de chica porque él era dirigente social. Llegó con la primera toma a la población El Despertar, de la Villa General Baquedano. Entonces, él llega, me enseña desde chica el tema social. Él entregó incluso algunas casas en el sector de colector. Entonces, casi todos los vecinos de la toma son del lado de Olimpo con O’Higgins, es mi zona de confort”
Conocemos algo más de Yenifer Cerpa, que hizo sus estudios en el Colegio Nuestra Señora del Carmen y en el Luis Gandarillas y ahora candidata al sillón alcaldicio de su natal Maipú, representando al Partido de la Gente.
Yenifer, estará en la papeleta de votación en octubre próximo como aspirante a la alcaldía de Maipú. Será la única mujer candidata en la disputa de este cargo. ¿De dónde nace este desafío? ¿Qué le ha motivado para asumir esta compleja misión?
Encuentro que no es el Maipú que era antes. Encuentro que hay un desafío tremendo con la comuna, creo que hace falta un poco más de control en el tema del clima laboral, control en el tema de seguridad. Siento que el alcalde, yo digo literalmente, no sé si él sale al patio de la alcaldía, porque siento que hay muy poca conexión con los trabajadores y con lo que está pasando afuera. Hace poco tuvimos el paro de trabajadores (Municipalidad).
Desde mi posición, quiero ser la voz de la gente. O sea, no quiero que haya mentiras. No quiero que se diga: “sí, nosotros fuimos a visitar todos los lugares”, cuando en realidad no fue así. Entonces, esa es mi idea, mostrar la cara y, por qué no, esta vez que sea un maipucino. O sea, siempre somos gobernados por gente que no es de la comuna. La idea no es como tampoco discriminar porque no es de la comuna, pero sí de una vez por todas, demostrar que el maipucino tiene profesionales adecuados, que hay gente que también puede hacer la pega.
Siempre son los mismos en las listas. De hecho, si tú te fijas ahora, los concejales son los mismos de nuevo. Entonces, bajan a la gente que lleva menos tiempo, como que piensan que siempre van a ser ellos. Es un círculo cerrado. Y dije, ¿por qué no? Si pueden estos, ¿por qué no puedo yo? Yo me preparé, estudié, soy ingeniero financiero. Estaba trabajando en BCI cuando llegó esta oportunidad, de hecho fue gracias a Américo del Partido de la Gente.
Yo había preguntado primero como concejal. Después, ¿por qué no como alcalde? Y dije independiente de los resultados, me gustaría porque siento que hay muchas cosas que no se dicen, que no se hablan, que es como la crítica profunda que yo hago en los videos denuncias que voy subiendo a mis redes.
En muchos círculos se indica que el actual alcalde Vodanovic tendría prácticamente asegurada su reelección. ¿Qué piensa de estas predicciones? ¿El alcalde lo ha hecho muy bien o no es para tanto?
Yo creo que ese es un tema que él tiene en su cabeza y que sus trabajadores más cercanos y el personal de confianza le dicen a él que se sienta seguro. Yo no lo veo seguro para nada. Estoy desde marzo más o menos trabajando, he hablado con muchos dirigentes, con muchas personas y me han manifestado su descontento. Yo no llamaría a estar tan seguro. Puede que a lo mejor efectivamente vuelva a ganar, pero no con el porcentaje que lo hizo en un inicio. ¿Por qué digo eso? Cuando estaba Cathy Barriga, yo recuerdo que no importó el color político, no importó si tú eras de izquierda o de derecha, el fin era sacarla. Yo asistí a casi la mayoría de los concejos en conjunto con muchos trabajadores de las ferias libres, muchos dirigentes, como te digo, sin importar el color político, y por eso Tomás salió, porque era nuestra carta, porque era nuestra oportunidad y porque nos prometieron que al ser jóvenes lo iban a cambiar todo.
Hubo una parte que decían que no queremos la vieja política, pero a veces nosotros necesitamos de la experiencia para poder avanzar también.
¿Y ahora, Por qué razón los maipucinos y maipucinas deberían apoyar a Yenifer Cerpa? Además de lo que nos ha ido comentando, que hace estas denuncias ciudadanas, que está en la calle, ¿qué más?
Soy vecina de la comuna. He visto a mi comuna cómo ha ido cambiando con el tiempo., más allá de querer lo mejor, que es lo que todos dicen, yo quiero recuperar el patrimonio., quiero recuperar la cultura, quiero recuperar un sinfín de cosas que siento que ahora en Maipú no están. El deporte, aprovechar las instancias, no solamente del tema de la tele, sino que aprovechar las instancias para recuperar espacios, los mismos clubes deportivos no cuentan con muchas cosas. En Maipú hay mucho talento. Yo quiero recuperar las tradiciones, recuperar el Maipú en que podíamos salir tranquilos.
Y además quiero que de una vez por todas el maipucino, la vecina maipucina, le dé la oportunidad a otro maipucino, que vean que sí tenemos profesionales. ¿Por qué tenemos que esperar que venga alguien de otra comuna?
Por ejemplo, dentro de estas propuestas, que nos comenta de recuperar ciertas características de la comuna y ciertas áreas, digamos, deporte, cultura, patrimonio, ¿cuáles serían, algo más concreto dentro de esas áreas?
Mira, en patrimonio para mí hay mucho, por ejemplo, ahora el 5 de abril lo toman como una celebración en la que hay que hacer un acto. Para nosotros el 5 de abril antiguamente era un día muy especial donde todos los colegios salíamos a desfilar y peleábamos por ello. Ahora tenemos un museo del agua, pero Maipú tiene muchas cosas más por las cuales ser museo. Tenemos casas patrimoniales, tenemos cosas preciosas.
No es solo eso, hay un sinfín de cosas que yo podría hablar, pero yo no quiero contar todavía algunas de mis propuestas porque he sufrido ya las malas prácticas de gente que está diciendo no, esto yo también lo pensé o yo lo hice y es mío. Entonces, para evitar un mal rato, aún no hablo de mis propuestas, pero sí estoy muy enfocada en seguridad, patrimonio, deportes, porque mi hijo es deportista, tengo un niño de 13 años, no lo había dicho, pero sí estoy muy enfocada en eso.
En sus contactos diarios con los maipucinos/as ¿Qué se suele repetir o decir de los candidatos a la alcaldía?
Por Tomás está el tema del voto hormonal. Yo lo digo así, lo digo directo. Aquí hay un claro votante que son las mujeres. En el tema de Don Christian Vittori, hay gente que ha dicho que efectivamente votaría por él, independiente que él salió libre de todo lo que pasó, hay mucha gente más joven, porque sabemos que esto es por segmento, pero hay mucha gente más joven que no olvida lo que pasó y que lamentablemente señala y dice “sabemos cómo es la justicia hoy en día”.
En el caso de los demás candidatos maipucinos, todos señalan no conocernos. Por ejemplo, en el caso de Marcos lo atacan con el tema de que fue asesor de la diputada Viviana Delgado, pero ser el asesor no lo hace ser responsable de lo que tiene que hacer la diputada en sí. A Max Quitral no lo conozco en persona, Al señor Basseletti a mí, lo digo de frente, no me gusta, porque siento que aquí en Maipú lo que va a producir es una guerra civil. Yo siento que tú no puedes cambiar de pensamiento cuando tú dices que hay que matar células buenas también para que las malas se mueran.
Se dice que nuestro país está cruzando una de sus mayores crisis en términos de seguridad ¿Cómo siente que está Maipú en esta materia?
Siento que estamos peor, o sea, del tiempo que yo vivo aquí en Maipú, esta es la peor gestión de seguridad. Por lo menos con la Cathy nos reíamos de ella y teníamos peluches, teníamos show, pero ahora ni siquiera podemos salir a la calle. Yo, por ejemplo, a mi hijo de 13 años, él va en jornada de la tarde y yo no lo dejo venirse solo por lo mismo, porque me da pánico que se venga solo. Es verdad que la situación es a nivel país, pero sin embargo, es horrible. Es verdad que se han hecho, arreglos y todo, lo que viene es del gobierno central, por parte del señor Orrego,
¿Qué opinión le merece la gestión del alcalde en términos de pedir apoyo militar para la seguridad de la comuna?
Yo sí estoy de acuerdo. No en el sentido de que quiero que maten a nadie, Yo estoy de acuerdo en horarios. ¿Por qué? Porque por ejemplo, la gente que vive atrás en la Villa Santa María, la gente que vive en la Villa El Sol, ellos tienen que caminar grandes cantidades de cuadras para salir hacia Olimpo-O’Higgins o hacia Rinconada con Tres Poniente para poder tomar una locomoción. Esos trayectos que tienen que caminar son demasiados. Entonces si nosotros tuviéramos militares en los periodos en que la gente se va a trabajar, por ejemplo, no sé, de las cinco y media a las nueve de la mañana, sería un alivio, tú te encuentras con un montón de notificaciones por SOSAFE donde dice “acaban de asaltar a mi mamá” o chiquillos que van a la escuela “acaban de robarle a un niño y le pegaron, aunque no tenía nada, le pegaron igual con la parte de abajo de la pistola”. Entonces yo creo que sí hay que sacarlos en un horario prudente, obviamente. Lo que pasa es que lamentablemente por Constitución, por obligación, tendría que haber un estado de excepción. Yo creo que la delincuencia podría parar un poco si nosotros tuviéramos un estado de excepción para poder trabajar en ese tiempo con la cantidad de estadística y de informe, obviamente, para poder llegar a un plan y tener un orden.
Volviendo al tema contingente, ahora que ha tomado gran revuelo el tema de los cortes de luz por efecto de los temporales. ¿Maipú estaba preparado para una emergencia de este tipo, se anticiparon medidas, por ejemplo, para la poda de árboles, o al final la culpa es sólo de ENEL?
No, no es sólo de Enel. No, la culpa aquí también es del alcalde, de la gente que trabaja supuestamente en emergencias para esto.
Mira, yo te voy a ser sincera. Cuando éramos chicos nosotros acá en Maipú, tú veías que en abril don Herman Silva ya empezaba con las podas, abril o mayo. Ya estaban haciendo las podas de los árboles. No esperaban junio o julio. Cualquier persona, hasta el más ignorante en el tema, hasta la abuelita en la casa, te va a decir lo mismo que te estoy diciendo, las podas se hacen entre marzo, abril y mayo. Ahí tú tienes que prepararte ya. Incluso en enero te puedes empezar a preparar para lo que viene en el invierno. No se hacen a última hora. Ahora, yo sospecho mucho de las contrataciones que él (alcalde) hizo con el tema de los 700 millones que andan circulando de las empresas externas.
Si las empresas externas podaron los árboles, uno sabe cuándo los árboles están en mal estado, ¿dónde están los informes de esos árboles que sí se cortaron? .
Con todas las situaciones de emergencia se ha quedado en el olvido el tema principal al inicio de la actual de la administración, como es el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarilla (SMAPA). ¿Sigue siendo tema SMAPA o hay asuntos pendientes por resolver todavía?
SMAPA yo creo que hay mucho que trabajar ahí. Yo siento que todavía ahí hay deuda. Yo no confío en el déficit cero que él habla (alcalde). Yo tengo dudas sobre eso, porque yo incluso hice una video denuncia y pedí que se me indicara las deudas de la Municipalidad, todo lo relativo a lo financiero, los balances. Me respondieron que tenían que esperar diez días porque no tenían la información a mano y porque además no había trabajadores suficientes. Y se supone que si tú hace poco diste eso, da para desconfiar. Yo siento mucha desconfianza sobre todo lo que es SMAPA. Incluso salimos en un reportaje hace poco, no recuerdo qué canal, lo vuelvo a mencionar, por el tema de las horas extras. Tanto se criticó a Cathy Barriga por las horas extras, sin embargo en SMAPA tú ves lo mismo
Sobre el cuidado del medioambiente, ¿cuáles son sus sueños de la comuna?
Tenemos mucho que hacer por el tema medioambiental, incluso trabajar y sacar provecho de ello. Hay gente que no lo considera, pero yo creo que todo lo que ha pasado del tema del clima también ha sido influenciado, porque nosotros no nos estamos cuidando como se debe a lo medioambiental.
Yo tengo mis propuestas, pero como todavía no empezamos la campaña no quiero adelantar más, pero sí también hay cosas. Soy muy amante de los huertos y muy amante de lo que es Rinconada rural, El tema de las plantas, la plaza, o sea, es una nostalgia que está, al menos para mí está, y me gustaría recuperarla sobre todo para los niños, porque nosotros teníamos espacios lindos para jugar. Ahora la cantidad de áreas verdes, yo estoy investigando eso, cuánto es la cantidad de áreas verdes que hay actualmente para el disfrute de ellas. Estoy pidiendo por transparencia esos datos también porque me interesan, porque son cosas que son nuestros pulmones. Imagínate ahora cuántos pulmones perdimos, cuántos árboles perdimos, así que hay que seguir trabajando con eso.
Fotoperiodista dedicada al área documental. Gestora Cultural y Directora de la Comunidad de fotógrafas MIRAM-MIRADA DE MUJER.
Mi fotografía y trabajo audiovisual aborda temáticas sobre Identidad, memoria colectiva y proyectos sobre patrimonios culturales y naturales.