Diálogo Ciudadano
Recientemente la Senadora Yasna Provoste ha llegado a la presidencia del Senado de la república, cargo que representa la segunda autoridad del país, tras una dilatada trayectoria política mediante cargos de elección popular como de confianza, en las más altas esferas gubernamentales.
La Senadora Yasna Provoste estuvo en nuestro programa Diálogo Ciudadano, dirigido por Hernán Calderón, activo dirigente y presidente de la más importante asociación de consumidores del país, Conadecus.
Entregamos como es habitual, una síntesis del diálogo ciudadano, que podrá ver en material audiovisual a vuestra disposición, a continuación del presente resumen.
Nuestra invitada de hoy, Yasna Provoste, nació en Vallenar, Región de Atacama.
Ella es profesora, ha sido ministra en dos gobiernos, ha sido gobernadora, diputada y desempeñado cargos gubernamentales, así que le doy la bienvenida a la presidenta del senado Yasna Provoste, gracias por estar con Diálogo Ciudadano del diario la Batalla y gracias por acceder a esta entrevista y a esta conversación, porque esta es una conversación.
Partiré por algo que yo creo que sería bueno conocer, que es lo que pasó con algo muy relevante a lo mejor en su vida política, ¿qué sucedió después del año 2008 cuando fue desaforada como ministra de Educación?
«Yo creo Hernán que a cualquier persona que vive una situación de mucha injusticia es un momento bien difícil, bien doloroso, no sólo para uno, sino también para su entorno más cercano, la familia, en mi caso mis padres.»
«Yo después de esa situación bien injusta, podría haber tomado otro camino, porque recordemos que esto fue una operación política, que además sus autores después escribieron un libro que se llama El desalojo y pues hicieron un capítulo especial, donde ellos destacaban de que eso había sido parte de esta operación. A mí se me acusó de una situación que había ocurrido incluso mucho antes de que yo llegara siquiera al Ministerio de Educación.»
«Pero claro, nosotros en el tiempo que estuvimos en el ministerio hicimos una fuerte defensa de una profunda convicción que nosotros tenemos, en que la educación no es un negocio. Y planteamos el tema de fin al lucro, planteamos el término de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y removimos, por cierto, muchos intereses, y muchos intereses en la derecha hoy gobernante, pero también, para ser bien sincera, con parte de la oposición, oficialismo de ese tiempo, y que se fueron adaptando y adoptando estos modelos neoliberales, en donde para ellos la educación estaba permitido hacer negocio con recursos estatales y habían también algunos que eran sostenedores y que por lo tanto, les parecía muy incómoda nuestra presencia en el ministerio.»
Aquí tenemos una senadora, ahora presidenta del Senado. ¿Y cuál es el rol del presidente o presidenta del Senado? ¿Qué atribuciones o representación le corresponde?
«Qué gran pregunta, Hernán. Porque yo siempre creo que finalmente, los cargos lo hacen las personas, con la impronta que le van colocando. Mire, cuando yo fui gobernadora tenía 27 años y podría decir si uno miraba su rol, decía mire, los gobernadores se dedican a tal y tal y tales funciones, super vigilancia, servicio público, etcétera, pero va en la impronta que uno le quiere colocar. Y yo el 17 de marzo dije con mucha claridad de cara al país cuál era la impronta que le esperábamos colocar a nuestra a nuestra gestión en el Senado.»
«Y señalamos, en primer lugar en que nos parecía, que muchos se extrañaron y yo digo por qué alguien se puede extrañar en que yo diga mire, yo soy de oposición. Asumo mi tarea de la presidencia del Senado en el respeto de la Constitución o la ley vigente, pero soy una mujer de oposición y después me han hecho, tantas, tantas columnas. Yo digo ¿a quién le puede extrañar?»
Como ex ministra de Educación. ¿Qué opinión le merece el papel que ha jugado esta cartera en el período de crisis sanitaria encabezada por el abogado Figueroa? ¿Qué piensa usted? ¿Se podría haber hecho de una forma distinta?
«Muy distinta Hernán, yo tengo una opinión muy crítica de lo que ha hecho el gobierno en términos generales en esta pandemia, en particular en la cartera del Ministerio Educación.»
«Mire, primero que todo ha sido un ministerio ausente del debate central de la educación. Yo creo que pasaron de decir no, mire, no hay riesgo para los niños, simplemente los niños puedan ser vectores, a hoy día tener que reconocer a la fuerza y por la fuerza también de las propias investigaciones que se han llevado adelante, en que este virus constituye un grave riesgo para nuestros niños, niñas y adolescentes.»
«Y Chile y familias en nuestro país han tenido que lamentar el deceso de niños que habiéndose contagiado, después sufrieron este efecto del PIMS, que lamentablemente les ha arrebatado la vida y además porque durante largo tiempo ha habido más bien un esfuerzo comunicacional, Hernán, de desviar el foco y de meternos en un debate que es artificial.»
Senadora, la voy a llevar a un tema local, fíjese que la comuna de Maipú, es la segunda comuna con mayor población de Chile, después de Puente Alto y desde el retorno a la democracia, en cinco de siete elecciones de alcalde se ha confiado los destinos de la comuna a alcaldes democratacristiano.
Pero en la última elección se perdió por un bullado caso de temas de corrupción, conocido como el caso basura y la posterior división en dos candidatos, uno que renuncia a la Democracia Cristiana y va como candidato independiente y otro que se queda en la Democracia Cristiana. Entonces, ahora le pregunto ¿existen condiciones objetivas para que su partido intente nuevamente llegar a la alcaldía de esta importante comuna?
«Lo que creo Hernán, es que no sólo hoy día, siempre creo que no puede haber espacio en la política para la corrupción y la poca transparencia.»
«Hoy día es demasiado lo que está en juego en nuestro país y en los territorios. Y esto requiere unidad de la oposición, unidad de las fuerzas progresistas. No lo digo sólo desde los partidos, lo digo desde los movimientos incluidos, que queremos generar transformaciones importantes en nuestro país.»
«Y Maipú es un buen ejemplo de lo que ocurre también en nuestro país respecto de la dispersión de las fuerzas de centro izquierda, de la dispersión de las fuerzas más progresistas, porque finalmente le entregan un espacio inmerecido a la derecha, que sabemos que finalmente lo que busca es generar espacios de negocio en donde está y así lo ha demostrado los distintos informes de la propia Contraloría General de la República a la actual gestión municipal.»
En Maipú, la actual alcaldesa obtuvo solamente el 35 por ciento de la votación (en la última elección), salió electa con una minoría ya que la oposición obtuvo un 65 por ciento aproximado. Sin embargo, la división hace que no sea posible y hoy día justamente existe ese mismo peligro. Existe ese mismo peligro, de que con una minoría simplemente se reelija la actual alcaldesa, porque la división en cuatro candidatos de la oposición en Maipú podría hacer que no sea posible recuperar ese municipio, que es de una comuna que es principalmente de centro izquierda. ¿Usted cree que con Alejandra Bustamante eso es posible?
«Yo tengo una alta valoración por el trabajo de Alejandra. La conozco y conoce además ella Maipú y la municipalidad y creo que eso es una gran ventaja para hacer una buena gestión. Yo lo que creo también es que el neoliberalismo, nos ha impregnado la política. Aquí parte del individualismo tiene que ver con eso, que la gente no es capaz de someterse a procesos de mayor participación. Alejandra sí los tuvo.»
«Desconozco el detalle de quienes serán los otros candidatos, cómo surgieron, pero aquí a veces pasa que se junta un grupo de personas progresistas y que la única forma de validarse es levantando una candidatura. Alejandra se sometió a un proceso de participación, a un proceso de consulta y la ganó. Y yo creo que eso tiene un valor y por eso que nosotros tenemos una tremenda confianza en que la comunidad de Maipú le brinde un apoyo y seamos capaces de que la fuerza progresista también se una tras una candidatura de centro izquierda, para ofrecerle una alternativa distinta a la comunidad de Maipú. Pero bueno, eso es lo que nosotros esperamos.»
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.