Con más del 60% de los votos obtenidos en la Consulta Ciudadana, organizada el día sábado 21 de agosto, la candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste Campillay, se impuso a Paula Narváez (Socialista), quién alcanzó el 27% de la votación, en tanto Carlos Maldonado (Radical) obtendría un 11% a nivel país.
Esta Consulta Ciudadana de la mayoría de los partidos de la ex concertación, tuvo este formato para elegir a su abanderado presidencial, debido a que no logró acuerdos previos en tiempo y forma para realizar una elección primaria vinculante bajo la orientación del Servicio Electoral.
Fueron por tanto los propios partidos convocantes quienes organizaron esta jornada para recibir la votación de sus militantes e independientes que acudieron a los distintos locales de votación, en un día frío, lluvioso y en algunas zonas con fuertes vientos que amenazaban la participación en esta justa electoral.
La Votación en Maipú
En el tradicional e histórico Colegio General San Martín de la comuna de Maipú, se dieron cita los maipucinos y maipucinas que, sorteando los factores climáticos, quisieron estar presentes y en un ambiente apacible emitieron sus preferencias en las 20 mesas dispuestas en el recinto escolar.
Al ir indicando a viva voz las preferencias al momento de abrir los votos, desde un comienzo se advertía claramente la inclinación en torno de la candidata Yasna Provoste, que finalmente se impuso en todas las mesas del local.
Concurrieron a votar 2.702 electores.
María José Neuwman, una de las activas integrantes del acto eleccionario realizado en Maipú por la Unidad Constituyente, a quién La Batalla consultó por el desarrollo de esta elección:
LB: ¿Cómo se organizaron para llevar adelante esta tarea en Maipú?
María José Neuwman: “Los partidos nos mandataron a las comisiones comunales electorales a nombrar dos personas por cada partido que la componían y en Maipú democráticamente decidimos no formar Tricel, sino trabajar todos los partidos en conjunto con dos representantes de cada uno, trabajos en armonía, de forma transparente y pacífica”.
LB: ¿Cómo definiría esta jornada en su desarrollo y cuáles eran las expectativas?
María José Neuwman: “La definiría como una fiesta democrática y en cuanto a las expectativas, nosotros sacábamos máximo de tres mil personas porque era un día con lluvia, efectivamente los votantes de la Unidad Constituyente se componen de grupos adultos jóvenes y adultos mayores y no tanto de juventud específicamente y obviamente el frío y el tema de la lluvia nos iba a jugar un poco en contra en este proceso”.
LB: Y ahora en cuanto a los resultados…
María José Neuwman: “En cuanto a los resultados, contentos por esta fiesta de la democracia y porque el candidato que ganara iba a ser nuestro candidato, en este caso en la comuna de Maipú, Yasna Provoste ganó a la candidatura de Paula Narváez y Carlos Maldonado. Contentos, yo soy militante demócrata cristiana, en este proceso me he mantenido neutral, pero como militante estoy feliz, con ganas de celebrar aunque todavía tenemos que terminar bien este proceso, que nos queda por entregar el colegio, los votos, las actas. etc.”
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…