Por respeto a la ciudadanía, la Municipalidad de Maipú debería volver a transmitir los concejos.
En diciembre del 2016, la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga destacó que las sesiones del Concejo Municipal se transmitían, «porque la gente tiene que informarse, así como dicen, para bien o para mal. Pero la transparencia es válida y es parte de esta administración».
O sea que dio una muy buena justificación.
En primer lugar, por el fin loable: el derecho a la información y la transparencia.
En segundo lugar, porque apeló a la razón pública, atendida nuestra dignidad de ciudadanas y ciudadanos.
En atención a que somos ciudadanas y ciudadanos con iguales derechos, la autoridad comunal tomó una medida en aras de la información y la transparencia.
Pero
En marzo del 2018 —luego de una bochornosa sesión, con repercusión mediática a nivel nacional—, la administración local anunció que la transmisión de los concejos se había suspendido «de hoy hacia adelante».
¿Por qué?
No es solo que no diera una buena justificación para ello, sino que dio la peor posible: «Sabemos que esta fue una iniciativa de nuestra alcaldesa, y la administración decidió no tomarla el día de hoy».
Es decir: Porque tengo la autoridad para hacerlo. Punto.
Esto no puede ser más ofensivo para las y los ciudadanos.
En primer lugar, porque birla la vieja justificación. Eso de que «la gente tiene que informarse, así como dicen, para bien o para mal. Pero la transparencia es válida y es parte de esta administración».
El derecho a la información y la transparencia, al tacho.
En segundo lugar, porque la nueva justificación no considera a las y los ciudadanos, sino al poder que se detenta, sin más ni más.
Ciudadanía
Por respeto a la ciudadanía, la Municipalidad de Maipú debería volver a transmitir los concejos.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Orlando dice
Que importante era enterarse en primera fila de los temas comunales que se tratan en el consejo, me parece una medida ejemplar para la transparencia y no entendía el porque contando con la tecnología las administraciones que han pasado por la comuna no lo implementarán.
Pero esta mas que claro que a los alcaldes no les gusta la transparencia o les gusta por conveniencia(mientras no se vean afectados). La alcaldesa actual no escapa a esta clasificación.
Quien sabe si hay alguna alternativa para informarse, sea una transmisión no oficial. Lamentablemente los periódicos maipucinos no cubren todo.