En paralelo, dos estaciones de televisión abierta (Chilevisión y Megavisión) transmitieron reportajes que tuvieron en el centro de ellos a la sanitaria de Maipú, SMAPA, y a los graves problemas de fugas de agua.
En reportaje de Chilevisión, el relato periodístico que introduce el tema es: “Maipú, un día de semana cualquiera y el agua corre día y noche por las calles en plena crisis hídrica, cuando incluso se han anunciado posibles racionamientos ante la eventual sequía del próximo invierno”.
De esta forma se abre la invitación a conocer detalles de lo que ha sido una constante fuente noticiosa, en relación con una increíble pérdida de agua que afecta a la comuna de Maipú, cuyas explicaciones y soluciones están prisioneras de aquello que se hizo o se dejó de hacer por las autoridades locales en el pasado y lo que no pueden hacer las autoridades en el presente, sumiendo a la población de casi un millón de habitantes que dependen de la sanitaria, en la impotencia y resignación .
Así lo demuestran los testimonios de vecinos de Maipú, que ante las cámaras dicen: “Mucha impotencia de ver tanta agua perdida”, “Siempre hay una fuga”, “Corre y corre el agua y nadie hace nada”, “Ya van a ser tres semanas con la fuga, hemos llamando a SMAPA, la superintendencia y no nos han dado ninguna solución sobre la filtración que tenemos fuera de mi casa”.
Estas opiniones son el reflejo de la crítica situación que afecta a SMAPA, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, que también abastece a las comunas de Estación Central y Cerrillos.
Existen 18 mil denuncias que no han sido atendidas, un dato importante que revela el fondo de este problema, ya que mientras en Chile el agua potable no facturada, que no llega a los usuarios y se pierde por diferentes motivos alcanza el 33%, SMAPA es la sanitaria que más pierde agua en Chile, llegando su pérdida a un 53,5% de agua no facturada.
Por ello es entendible escuchar el desahogo de los vecinos frente a la cámara de televisión: “Impotencia de ver que las autoridades hablan mucho en la televisión que hay que racionar el agua, que tenemos que cuidar el agua, pero en la realidad no hacen nada”, “La verdad es que pasan las alcaldías y seguimos con los mismos problemas”.
El alcalde Vodanovic parece preparar el terreno para una larga solución del problema, que incluso podría superar con creces el tiempo de su alcaldía, cuando frente al reportaje de Chilevisión señala que:
“El municipio de Maipú por sí solo no tiene la capacidad, ni técnica ni financiera de revertir esta situación en el corto plazo. Estamos trabajando día a día por ello, pero también hay que entender que hay que tener un poco de paciencia, porque lamentablemente el recambio completo de la red en una comuna como Maipú, además de Estación Central y Cerrillos que también dependen de SMAPA, no es algo que se pueda hacer ni por tiempo logístico, ni capacidad de inversión financiera, en un plazo menor a 8–12 años”.
En Megavisión, el relato del periodista que conduce el reportaje se centra en una suerte de reflexión: “Pensamos que encontrar calles inundadas o problemas de fuga en Maipú sería una tarea difícil, pero prácticamente no hay barrio que no comparta el mismo reclamo“.
Nuevamente, la voz algo desesperanzada de un vecino se hace presente: “Después dicen que va a haber racionamiento de agua y aquí corre el agua 4 meses”. Y se desliza una frase pintoresca sobre SMAPA: “hace agua por todas partes”.
Aquí, el alcalde Vodanovic va un poco más lejos con su opinión: “Históricamente qué pasó con los recursos de SMAPA, que como SMAPA generaba cierta rentabilidad, en lugar de esos recursos ser reinvertidos en la sanitaria, eran gastados en cualquier otro ítem de necesidad de la comunidad o no, todos los años se sacaba plata de SMAPA para inyectarla a otras áreas”.
Esta apreciación de la forma como se administraron históricamente los recursos de la sanitaria, llama la atención dado el rol que debió haber cumplido, un ente fiscalizador tan directo y responsable como es el Concejo Municipal, que ha contado incluso antes y ahora con una comisión de SMAPA presidida por un concejal/a.
El programa televisivo de Megavisión continúa ejemplificando daños de fugas de agua en distintos sectores de la comuna. En Ciudad Satélite, Oscar Cárdenas, presidente de la Junta de vecinos, hace ver los problemas de fugas que afectan al sector que él personalmente recorre, registrando el agua que corre en las distintas calles. También en el otro extremo de la comuna, el barrio La Farfana, y en cientos de puntos en que se repite la misma historia.
El alcalde Vodanovic repite que: “Solo en los últimos 5 años hay 31 mil millones de pesos que debiesen haber sido invertidos en obras de la sanitaria, pero que sencillamente no se invirtieron”.
Por otra parte, el ex director de SMAPA, Gonzalo Torres, entrevistado en el programa de Megavisión, junto con dar sus puntos de vista respecto de la administración de la sanitaria, espeta una advertencia lapidaria: “Este problema de las fugas de agua se va a mantener, no hay que mentirle a la gente, esto se va a mantener”.
Megavisión quiso tener la opinión de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, la que ella manifestó a través de un comunicado, en que señala que durante su gestión “se modificó el plan de desarrollo de SMAPA por estar sobredimensionado y se cumplió con las obras del nuevo plan”. Y agrega que: “Los problemas de la sanitaria de Maipú (SMAPA) son de larga data, y así como otros alcaldes hemos tenido que tomar cartas en el asunto, ahora le corresponde a las autoridades edilicias actuales dar solución a las problemáticas que enfrentan los vecinos”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.