Luego de las elecciones municipales y regionales celebradas el pasado fin de semana, vocales de mesa en Chile evalúan acciones legales contra el Servicio Electoral (Servel) por las precarias condiciones laborales que experimentaron durante las dos jornadas de votación. La situación, que ya ha generado amplia discusión en redes sociales, incluyó denuncias por falta de acceso a servicios básicos y jornadas extenuantes bajo altas temperaturas, lo que, según los denunciantes, afectó seriamente su salud.
En instagram, un grupo denominado @demandaservelchile ya agrupa a cerca de 10 mil personas en busca de soluciones bajo la consigna de un trabajo digno.
Franco Vázquez, abogado representante de los vocales de mesa, que ha recibido más de 200 experiencias denigrantes de distintas partes de Chile, expresó a Mega que la experiencia vivida durante la elección representó una “vulneración de derechos humanos” para muchos de sus defendidos.
“Estamos considerando acciones de indemnización. Queremos seguir apoyando la democracia, pero bajo condiciones dignas y humanas“, manifestó el abogado, haciendo hincapié en que algunos vocales carecieron de acceso a agua y baños, y algunos resultaron con deshidratación y quemaduras a causa de las altas temperaturas.
Muchos de los vocales afectados se desempeñaron en estas funciones por primera vez y, según explican, desconocían las condiciones en que operarían.
Además, esta elección contó con un volumen de votos más alto de lo habitual, en parte por el voto obligatorio y la cantidad de cargos en disputa, lo que prolongó el tiempo de conteo y cierre en algunos casos hasta pasadas las 5 de la mañana.
En respuesta a estas denuncias, el Consejo Directivo del Servel solicitó formalmente al Gobierno el estudio de un bono extraordinario adicional de 1 Unidad de Fomento (aproximadamente 38 mil pesos) para los vocales de mesa, delegados de juntas electorales y sus asistentes.
La solicitud fue enviada el martes 29 de octubre a los ministerios de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia. Este bono compensatorio, además del pago de aproximadamente 50 mil pesos que los vocales ya reciben por dos días de trabajo, busca reconocer el esfuerzo de estos funcionarios y se extendería también para quienes participen en la segunda vuelta de Gobernadores Regionales el próximo 24 de noviembre.
Este llamado de Servel se suma a un creciente debate en torno a la necesidad de mejorar las condiciones de quienes desempeñan labores esenciales en el proceso democrático.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio, partido…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…