La actual diputada, Viviana Delgado, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales el domingo 2 de abril, informó su decisión de dejar la militancia del Partido Ecologista Verde (PEV).
Esta renuncia. expresa en parte de su comunicado la diputada Delgado, no significa de “ninguna manera que cesará mi espíritu de dirigente social activista ambiental”.
Y expresa además que “El ecologismo es un ideal que llevo dentro de mi corazón. Continuaré al servicio de todas las causas ambientalistas que luchan por un futuro verde y limpio para todas y todos”.
Viviana Delgado, vecina de Maipú desde hace poco más de dos décadas, activista medioambiental y política, con un rol reconocido en la comunidad maipucina por su participación como dirigente social en la defensa del medio ambiente local, tuvo su primer acto de en la búsqueda de un cargo de representación popular en las elecciones de alcalde/sa los días 15 y 16 de mayo de 2021, donde compitió por la lista de Ecologistas e Independientes, obteniendo una importante votación que se tradujo finalmente en 39.370 votos (20,42% del total), ocupando un claro tercer lugar, a dos mil votos de la alcaldesa en ejercicio Cathy Barriga.
Luego, en la siguiente elección parlamentaria, seis meses después, el 21 de noviembre de 2021, se postuló como diputada de la República por el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Til Til, Pudahuel y Quilicura), en la lista del Partido Ecologista Verde, obteniendo 20.036 votos con un 4,26%, siendo electa diputada para el período 2022-2026.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.