Trágico suicidio de funcionaria en Maipú tras presunto hostigamiento laboral causan conmoción y cuestionamientos en la comunidad municipal: Familiares buscarán Justicia.
Tensas e intensas pasaron las horas del día martes 20 de agosto, en que los funcionarios de la Municipalidad de Maipú y particularmente el Sindicato de Trabajadores a Honorarios estuvieron conmocionados tras conocer el trágico fallecimiento de Claudia Galarce, compañera de trabajo que se desempeñaba en la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (DIPRESEC).
De acuerdo con distintos testimonios, la funcionaria habría tomado la decisión de terminar con su existencia, tras una historia de maltrato y hostigamiento laboral, que según relatos de su familia y compañeros de trabajo resultan incomprensibles en estos tiempos de leyes y discursos que favorecen la convivencia y buen trato de los trabajadores y trabajadoras, especialmente a mujeres a quienes se reivindica en su igualdad, trato y justicia en la recompensa de su trabajo .
Su hija y familia (a quiénes desde este medio expresamos nuestras más sentidas condolencias) han relatado de manera desgarradora la historia laboral de la trabajadora, acusando que a pesar de haber pedido ayuda en múltiples ocasiones, la respuesta de las autoridades fue fría y distante.
Aquí el testimonio entregado por su hija Tiare:
Confusión en comunicado sindical tras la muerte de Claudia Galarce: existen dos versiones contradictorias
En un hecho accesorio y secundario del fondo de esta irremediable situación, en horas de la noche, recibimos dos versiones de un “Comunicado” de la organización gremial. En una versión piden disculpas al alcalde Vodanovic tras recibir pruebas de los pagos en su totalidad a la funcionaria fallecida. Y en la otra versión se dice que se trata de un Documento Falso.
Esta misma comunicación con un rótulo de documento falso, fue en alguna medida aclarado por Darío Díaz, Presidente (s) del Sindicato, señalando que:
“Cada vez que la Directiva del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú necesita comunicarse con sus socios y la comunidad maipucina, se juntan los dirigentes y redactan en conjunto el documento en cuestión, algunas veces se llega a un resultado unánime y otras veces por mayoría de los presentes”.
“Este comunicado no fue trabajado por todos los dirigentes, solo 2 trabajaron este formato y los otros 2 nos enteramos por las redes sociales“.
“Por lo tanto, estoy ocupando un chilenismo, fue una “arrancada de tarro””.
Cabe señalar que la dirigencia está compuesta por la presidenta Patricia Contreras, el presidente (S) Darío Díaz, el tesorero Tito Albornoz y la secretaria Valeska Valdés.
Según pudimos aclarar, las personas que no participaron en la elaboración de este documento son el presidente(s), Darío Díaz y el tesorero, Tito Albornoz.
Edición del miércoles 21 de agosto: Sindicato de trabajadores a honorarios de la municipalidad de Maipú desmiente las fake news
La directiva, representada por el tesorero Tito Albornoz, la secretaria Valeska Valdés y el presidente (S) Darío Díaz, aclaró que el comunicado previo no fue consensuado ni votado por todos los dirigentes, lo que es contrario a sus procedimientos habituales.
Además, recalcaron que los comunicados legítimos siempre incluyen el logo, timbre, y firma de los dirigentes.
El sindicato lamenta que un medio de comunicación local haya difundido información no oficial y reafirma su compromiso de defender los intereses de los trabajadores, no de las autoridades.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.