En una esquina del parque Tres Poniente, junto a la intersección de esta arteria con Alfredo Silva Carvallo, en el barrio de Los Héroes, Maipú, se reunió un grupo de vecinxs, entre ellxs miembros de la agrupación Ciclisthrash y dirigentas vecinales de la villa San Juan y Ciudad Satélite, para conversar acerca de los frentes de acción venideros en demanda por la habilitación de una ciclovía en Camino a Melipilla.
“La ruta de la muerte”, al decir de Cristóbal Guzmán, de la primera agrupación.
De hecho, en la reunión estuvieron presentes Felipe Vergara y Luz Zúñiga, nieto y sobrina respectivamente de Antonio Zúñiga, fallecido la semana pasada en un accidente en aquel lugar, cuando se dirigía a su trabajo.
La convocatoria se efectuó a través de esta Comunidad de Facebook.
Vías
Isabel Namuncura y Flavia Naranjo salen juntas cada tarde a pedalear. Les gusta, participan de las cicletadas que se realizan el primer jueves de cada mes en Maipú.
“A mí me da miedo andar en la calle -dijo, sin embargo, la primera-. Yo ando en el puro parque, o si no me iría en bici al trabajo” (ella trabaja en el paradero 15 de Pajaritos).
Estima inapropiado el uso que se hace de la ciclovía de Tres Poniente:
“Anda la gente con coche, andan trotando, andan todos por la ciclovía”.
En la reunión estuvo presente el CORE Freddy Campusano, quien se refirió a dos iniciativas relativas a las ciclovías en la comuna, financiadas ambas por el Gobierno Regional.
Una de ellas es un plan master del Gobierno Regional, que contempla la construcción de ciclovías en disintas comunas de la Región Metropolitana, y para el que la municipalidad de Maipú propuso el tramo de Av. Sur, entre Pajaritos y camino El Conquisatador.
El otro, dijo, es un proyecto presentado por la municipalidad a dicho organismo, por 1.111 millones de pesos, para mejorar las ciclovías del casco antiguo de la comuna.
Campusano comprometió su voto favorable en ambos proyectos. No obstante indicó:
“Yo lo que estoy planteando es que el municipio presente un proyecto también, de las mismas características -no va a salir 1.111 millones, va a costar 3.000, 4.000 millones yo creo-, pero para hacer ciclovías desde la Ciudad Satélite hasta la Plaza de Maipú, por Camino a Melipilla”.
De no ser así, dijo (y este fue uno de los consensos a los que se llegó en la reunión), se adoptará la vía de conversar con EFE para incorporar esta como una de las obras de mitigación del Proyecto Tren Alameda Melipilla.
Fecha, hora y lugar
En definitiva, la jornada de movilización (de carácter familiar) quedó fijada para el domingo 8 de marzo de 2015, a las 9 de la mañana, saliendo de la Ciudad Satélite (la gente de Maipú central llegará hasta allí desde Plaza de Maipú), hasta GoodYear.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
elizabeth dice
Maravillosa medida por la que estamos luchando y esperamos ser oídos!
Los esperamos el 8 de marzo!