Pasadas las once y media de la mañana del sábado 30 de julio, a la falda del cerro Primo de Rivera, en el Paradero 15 de Pajaritos, se dio inicio a la primera marcha contra la instalación de la curtiembre Riñihue, construida en un 40% en el número 610 de la calle Cerro Sombrero, en el sector industrial de Maipú (referencia: Camino a Melipilla, por detrás de Abastible).
“Si fuimos capaces de sacar a la minera de la Quebrada de La Plata, vamos a ser capaces de sacar a la curtiembre de Maipú”, dijo la vocera del Movimiento No a la Curtiembre en Maipú, Viviana Delgado, una vez finalizada la marcha, y en medio de una manifestación en la Plaza de Maipú.
Fue aquel movimiento el organizador de esta instancia, que se desarrolló en el más completo orden y con presencia de familias enteras.
Uno de los asistentes, el concejal comunista Ariel Ramos, destacó la transversalidad de la convocatoria, “distintos sectores sociales, distintos sectores políticos que hoy se han manifestado, gran presencia también de dirigentes vecinales. Eso da cuenta de la fuerza que tiene este movimiento, y de la preocupación emergente que tiene la temática medio ambiental en la comuna”.
Las y los manifestantes repartieron diversos informativos entre quienes pasaban.
“Una curtiembre, curtiduría o tenería es el lugar donde se realiza el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero” se lee en uno de ellos.
“Cuando se realizan las distintas fases del proceso de transformación de piel a cuero, se generan diversos residuos, los cuales, contaminan las napas subterráneas, además de ciertos gases tóxicos que se liberan al aire, como gases sulfúricos, amoníaco, entre otros, generando olores insostenibles, “a podrido””, continúa.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta