Estuvieron presentes dirigentes de las dos juntas de vecinos del sector, representantes de Seguridad Ciudadana del municipio y de la PDI.
Baja concurrencia tuvo la reunión “No + delincuencia”, la heladísima noche del pasado domingo 25 de mayo, autoconvocada por vecinos y vecinas de la Ciudad Satélite a través de Facebook.
Pilar Paz, presidenta de la Junta de Vecinos Los Parques de Maipú, y Claudio González, Director de la Junta de Vecinos Ciudad Satélite (quien fue en representación de la presidenta Ivonne Vásquez), coincidieron en señalar que este y otros temas vecinales son a largo plazo, y requieren la participación de todos.
La reunión fue motivada por la profusión de testimonios de víctimas de delitos contra la propiedad, difundidos a través de la red social. “Los robos son pan de cada día, a la hora que sea”, indicó Pilar Paz.
Los reclamos, en general, se dirigieron en contra del proceder de Carabineros de la SubComisaría, el que se caracterizó como displicente.
Juan Arellano, encargado de difusión de Seguridad Ciudadana del municipio, comprometió rondas de la brigada canina e incremento del patrullaje de seguridad ciudadana. Señaló además que prontamente se entregarán 100 alarmas en Ciudad Satélite y que está en estudio la instalación de una nueva caseta de seguridad (la que se ubicaría al final de la avenida Alcalde José Luis Infante Larraín).
Arellano llamó la atención acerca de un punto no muy conocido: “Nosotros hacemos comités de seguridad con 20 delegados (de un pasaje, villa o población), los cuales pueden postular a proyectos”.
Diversas voces convergieron al llamar a los vecinos y vecinas a que tramiten las denuncias de manera efectiva, y que no se conformen con estampar una simple constancia.
Según el último índice comunal entregado por la fundación Paz Ciudadana, en un 34,4% de los hogares de Maipú hubo a lo menos una persona que fue víctima de robo o intento de robo dentro de la comuna durante el 2013, siendo la cifra más alta de la última década que recoge.
Constancia y Denuncia
La constancia es una descripción de las circunstancias en que ocurrió un hecho que afecta a una persona. Es un servicio de Carabineros a la comunidad (no una obligación legal), y solo sirve para realizar trámites posteriores ante otras instituciones. Por ejemplo, en caso de un choque, debe dejarse la constancia en Carabineros, para luego presentarla en el seguro (www.chileatiende.cl, www.apoyovictimas.cl).
La denuncia, en cambio, es la descripción de un delito penado por la ley y se interpone ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, la Fiscalía o los Tribunales de Justicia (www.chileatiende.cl, www.apoyovictimas.cl).
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.