Texto y fotos por Rocío Inostrosa.
Manuel Marquez Cerda tiene 25 años, desde los 7 años vive en los departamentos ubicados en Lumen con Primo de Rivera al sector oriente de Maipú y declara que desde que tiene memoria el sector se ve perjudicado por un basural de grandes proporciones que se acumula en un terreno baldío de alrededor de 14 hectáreas.
Cansado de convivir día a día con esta situación y recordando la promesa de construcción de un parque que se les hiciera a los vecinos algunos años atrás, Manuel decidió iniciar una petición virtual de firmas para visibilizar ante las autoridades y demás vecinos de la comuna la problemática con la que viven y solicitar que se termine definitivamente con el basural, creando un parque intercomunal entre Maipú y Cerrillos en el terreno. Para ello, Manuel recurrió a la plataforma virtual Change.org, y comenzó la recolección que hasta el momento lleva más de 3.000 firmas entre las que encontramos la de vecinos del sector, de otros sectores de Maipú e incluso otras comunas del país. En los comentarios adjuntos a cada firmante se pueden leer los relatos de vecinos que comentan los malestares que ha significado vivir gran parte de su vida frente a este terreno e incluso el testimonio de un bombero de la 3era compañía de Maipú que declara haber acudido en varias ocasiones a apagar incendios generados al interior del basural.
En conversación con La Batalla Manuel nos explica que además de la evidente contaminación visual, los vecinos del llamado “Pajonal” sufren con plagas que van desde mosquitos a ratones y que además del olor que emana con mayor intensidad por temporadas, se produce polución que perjudica a niños y ancianos que viven en las cercanías del terreno.
Al hacer un recorrido por el Pajonal nos encontramos con basura que va desde materiales de construcción, electrodomésticos antiguos, sillones, muebles y basura diaria. Manuel nos comenta que diariamente los vecinos pueden ver desde las ventanas de sus domicilios cómo autos, camionetas y hasta camiones particulares vienen desde otros sectores a arrojar todo tipo de basura; ante esto Manuel nos muestra una caseta de seguridad ciudadana que se ubica frente al basural y nos declara que le gustaría que ellos hicieran algo por detener estas acciones, pero que no tiene certeza si esto se encuentra dentro de sus funciones.
La petición de Manuel lleva aproximadamente 2 meses circulando por internet y pese a la gran cantidad de firmas que ha logrado es necesario que se consigan al menos 5.000 firmas para que los encargados de la página Change.org la comiencen a enviar a las distintas autoridades involucradas de Maipú y Cerrillos.
Las colaboraciones de firmas para ser parte de esta petición, en el link adjunto:
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.