Por Marina Palacios
Un dramático relato por las condiciones indignas de habitabilidad urbana que padece y una demanda urgente de solución, expresó el vecino de Maipú, Julio Cruz, al matinal Contigo en la Mañana, que conduce Julio César Rodríguez y Montserrat Álvarez.
Aprovechando las cámaras y la nota que el espacio realizaba el viernes 18 de marzo en Plaza Maipú, y señalando que deseaba hablar de “J.C (Julio Cruz) a J.C (Julio César Rodríguez), este vecino reclamó por el problema de insalubridad que se presenta en el sector de 4 Poniente y Borgoño. En el sitio, afirmó, producto de una filtración de la Matriz de Agua Potable que se junta con las filtraciones de aguas servidas de un alcantarillado, se forma entre la cuneta y la calle un flujo de materias fecales de hedor nauseabundo “este pantano de mierda y orina humana pasa justo afuera de mi casa, hay un olor imposible de soportar, no puedo abrir la ventana”.
La situación -señala- se arrastra desde el período de la alcaldesa Cathy Barriga y aunque él presentó un reclamo presencial a SMAPA hace más de ocho meses, no se ha hecho nada. Agrega que tampoco las actuales autoridades de la Municipalidad han abordado el tema, aunque le prometieron una solución para el 24 de enero pasado.
Visiblemente afectado, califica la situación como una falta de respeto con las personas de tercera edad, con los minusválidos y los niños, denuncia: “salgo a comprar y me resbalo con el bastón, en el sector hay ocho ciegos, gente en silla de rueda, escolares…los martes y viernes hay feria, la gente pasa en medio de la mierda porque no hay demarcación de calle para cerrar el paso”.
Siendo -como lo indica- un ciudadano que cumple mensualmente con el pago de su cuenta de agua, don Julio Cruz no comprende que ni las autoridades ni la empresa aludida no puedan solucionar un problema que afecta a toda una comunidad “¿Quién le pone el cascabel al gato?” pregunta. Impotente ante una respuesta que se dilata por meses, dirigió un llamado desesperado al animador del espacio televisivo “Julio César te pido la mano para que intervengas y haya una solución…”
Hicimos un recorrido por el sector denunciado por el vecino, y pudimos constatar que no tan solo en ese lugar, sino que en varios sectores , principalmente esquinas se repiten estas fugas de agua y malos olores en lugares que además son densamente poblados, con el consiguiente peligro para la salud pública.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.