Un proceso de evidente mejora está experimentando un espacio público de la Villa La Pastora, encuadrado por la calle del mismo nombre, Elizabeth Heisse y el pasaje Cencerro, del barrio Esquina Blanca-4 Álamos, en la comuna de Maipú.
Todo impulsado por vecinas y vecinos.
Óscar Rodríguez fue una de las personas que hace unos cuarenta años compró, como miembro de la Cooperativa de Vivienda La Pastora, el terreno con damascos donde hoy se levanta la villa de dicho nombre, y en medio de la cual subsiste el pequeño espacio en comento. Espacio que hará unos diez años entregaron a la municipalidad, ante las dificultades que surgieron entre la comunidad a propósito de su administración.
Hoy se trabaja por su recuperación:
«La idea era darle un uso al espacio público que había -cuenta a La Batalla Carlos Díaz Rocha, promotor de la idea-, que no se estaba utilizando en beneficio de los vecinos, entendiendo que el noventa por ciento de los vecinos es adulto mayor, y no tiene una actividad que hacer en el día a día».
«Ahora, lo ideal es optar por la soberanía alimentaria en el futuro -complementa-, y que en cada casa los vecinos puedan replicar los huertos, y no tengan que depender de comprar alimentos».
Díaz admite que el Proyecto Ecobarrio, impulsado desde la villa 4 Álamos, ha resultado ejemplar:
«Y siendo ellos nuestros vecinos, son un referente», dice.
La municipalidad está apoyando el trabajo en La Pastora.
«Primero, en el re diseño que se hizo de este espacio», indica Marlene Estrada, encargada del Departamento de Educación Ambiental de la Subdirección de Medio Ambiente de la DAOGA (Dirección de Aseo y Ornato y Gestión Ambiental). Entidad a cargo, junto con la Unidad de Ornato (que se encargó, por ejemplo, de podar los árboles circundantes, de modo de permitir que el sol llegase a los cultivos).
Posteriormente, Estrada ha supervisado una serie de talleres que se han impartido a vecinas y vecinos, quienes han sembrado lechuga, acelga, betarraga, albahaca, perejil y cilantro, en almácigos.
El martes 27 de octubre, por la tarde, todas las personas antes nombradas se dedicaban afanosamente a la instalación de dos cajones de cultivo:
«Y ahora hay que transplantar esos almácigos -indicó Marlene Estrada (mestrada@maipu.cl)-, y transplantarlos significa la construcción de estos cajones de cultivo, que están enterrados acá, a los que vamos a ponerles tierra, compost, y un sustrato muy potente para que estas hortalizas que ellos van a transplantar se den como esperamos».
Se espera que de aquí a la primera semana de diciembre la plaza -que aún no ha sido bautizada- cuente con 4 cajones de cultivo, un espiral con plantas medicinales construido con ecoladrillos, un mural, escaños, un basurero, y un punto verde con contenedores para reciclaje, y un cierre perimetral con pallets».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
maria bernardita soto guajardo dice
los felicito por insentivar el cuidado al medio ambiente…Como podria constatarme con alguen que sepa donde adquirir una compotera y los guzanos para recliclar la basura y a la vez tener abono para mis plantas? Mil gracias.