Por Valentina Miranda Arce. Ex Presidenta Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y candidata a la Convención Constitucional (Distrito 8)
Tenemos el privilegio de ser protagonistas del derrumbe de un modelo abusivo y cuyas nefastas consecuencias políticas, económicas y culturales acabaron por transformar a Chile en uno de los países más desiguales de América Latina.
La pandemia, que ha profundizado de manera alarmante las insoportables desigualdades de género y clase en Chile, puso en pausa la etapa más álgida de movilizaciones multitudinarias en las calles. Sin embargo, nadie habría imaginado que, apenas un año después, estaríamos presenciando el desplome en tiempo real del abusivo sistema de pensiones de las AFP, que forman el pilar fundamental sobre el que está construido el modelo neoliberal chileno hoy herido de muerte. Y es que el despertar de nuestro pueblo no ha hecho más que aumentar con el correr de los meses.
En los próximos días, el principal desafío de la aplastante mayoría, que en un 80 por ciento votamos por una Nueva Constitución, será consolidar nuestros anhelos de justicia y dignidad a través de una mayoría de representantes comprometidos con una Constitución al servicio del bienestar del pueblo y la naturaleza, que garantice nuestros derechos sociales: salud, pensiones, educación, trabajo, vivienda, que proteja a nuestros niños y niñas para que puedan vivir una infancia feliz y que instaure la participación popular real en las decisiones importantes sobre el desarrollo del país.
Creo firmemente que todas y todos quienes hemos decidido disputar un escaño en la Convención Constitucional, buscando representar a nuestro pueblo y enfrentar con firmeza a aquella élite que no quiere cambios, debemos plantearnos como un objetivo principal lograr que la voz de nuestras madres, padres, hermanos, abuelas, vecinos, amigas y compañeros se oiga fuerte y claro al interior de la sala en la cual se estarán definiendo los destinos de Chile. Necesitamos estar muy atentas y atentos, con disposición a movilizarnos para recuperar nuestros derechos arrebatados. Gracias a ello hemos conseguido tener la primera Convención Constitucional del mundo totalmente paritaria, con inclusión de nuestros Pueblos Originarios, estar discutiendo el fin de las AFP y su reemplazo por un sistema solidario de seguridad social o el establecimiento de un impuesto a los súper ricos para avanzar hacia mayor igualdad.
Necesitaremos toda nuestra fuerza, alimentada por los sueños de un futuro con dignidad. Sin miedo a cambiar la Constitución, sin miedo a cambiar Chile, pero con quienes saltamos el torniquete, todavía como protagonistas.
VALENTINA ANDREA MIRANDA ARCE
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Pacto Apruebo Dignidad
Estudiante de Administración Pública
Programa