Exigirán el pronunciamiento de diversos órganos respecto de las fallas en la infraestructura del hospital y el pago de sobresueldos al que apunta una investigación realizada por CIPER.
“Destituyen a la persona que detectó esto —dijeron respecto del ex Director Ricardo Saavedra—. ¿Con qué finalidad? ¿Qué se oculta detrás de todo esto? ¿Intereses económicos, políticos?”.
—Esto de ser pobre… —dijo Sergio Álvarez, cuando se le cayó por segunda vez un atado de papeles.
Estaba molesto, pero no de una manera que le impidiera expresarse con fluidez y claridad.
—Estoy cansada —había dicho Margarita Becerra.
Son el presidente y la secretaria del Consejo de Usuarios del Hospital El Carmen de Maipú.
Edmundo Lagos, el vicepresidente, enumeró por tercera vez aquella mañana las funciones del consejo:
“Primero, de acuerdo a la ley 20.500 y la 19.418, nosotros somos asesores de la dirección de salud; segundo, somos el control social, y; tercero estamos para explicarle a la gente cuáles son sus deberes y sus derechos en salud”.
Venían de una reunión con una asesora de la Ministra de Salud, y con una trabajadora social encargada de la satisfacción y participación usuaria del servicio.
“Le manifestamos nuestra incomodidad frente a la situación acontecida en el Hospital El Carmen producto del informe CIPER, en donde se denuncian las claras falencias que tiene la infraestructura, en donde la concesionaria no ha resuelto las observaciones que se plantean en la puesta de servicio provisoria, para autorizar la puesta de servicio definitiva”.
Respecto de la otra situación expuesta por el reportaje, la de los sobresueldos, dijeron:
“Nosotros por lo menos no hemos escuchado al señor Martínez [Director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC)] dar una respuesta coherente. Porque aparentemente no tendría ninguna justificación legal, estatutaria, de que ciertos elementos de las planas directivas estén recibiendo esa plata”.
“Mientras no se resuelva el estatus jurídico del hospital, vamos a tener estas situaciones medias anómalas. Porque existe un CRS que tiene personalidad jurídica propia y el Hospital El Carmen, que tiene una personalidad jurídica propia, y los dos trabajan acá. A nosotros nos llamó poderosamente la atención, cuando sostuvimos una reunión con el director del CRS, sobre los convenios docente asistenciales de los jóvenes que hacen su practica profesional acá, y resulta que nos comentaban que el Hospital El Carmen no tiene ninguna potestad de fiscalizar lo que hace el CRS con sus convenios, que fueron firmados al lado, precisamente por el señor Martínez que es el actual director del servicio. Es una locura”.
Destituyen a la persona que detectó esto
¿Por qué se cesó a Ricardo Saavedra de sus funciones como director?
“La verdad es que nosotros no tenemos una explicación racional, lógica, y vamos a seguir investigando (…). En este momento no hay nada que justifique la destitución del doctor Saavedra: No hay nada. Porque con la gestión del señor Saavedra esta infraestructura tomó aire de hospital público: la maternidad se estaba incorporando, estamos ad portas de abrir psiquiatría, se incorporaron nuevas especialidades… Y resulta que justo ahora, cuando se venía desarrollando un trabajo, cuando se venían generando las confianzas, justo ahora descabezan el hospital por decisiones que todavía están ocultas y que nosotros vamos a seguir investigando”.
“Nos llama poderosamente la atención que se haya destituido al señor Ricardo Saavedra, quien fue el gestor del informe alternativo, paralelo, que aparece en relación al trabajo que venía realizando el inspector fiscal, con el servicio de salud central. Este informe lo realiza no cualquier persona. Lo realiza un destacado ingeniero, un infectólogo, en donde declara abiertamente que el edificio cuenta aproximadamente con 410 indicaciones, que no están resueltas y que no estaban siendo observadas por el inspector fiscal del MOP y el servicio, y por lo tanto se sugiere que deben ser revisadas”.
“Destituyen a la persona que detectó esto. ¿Con qué finalidad? ¿Qué se oculta detrás de todo esto? ¿Intereses económicos, políticos?”.
A título personal, Edmundo Lagos dijo de manera firme:
“Simplemente corrupción”.
¿Cuáles son las sensaciones que los embargan ahora en este momento?
“Es una sensación de frustración (…). Es un daño tremendo que se le ha hecho a la probidad de los trabajadores. Hay un alto porcentaje de trabajadores que trabaja día a día, que se sacan la mugre, que tienen sentimiento de pertenencia para dar un buen servicio, y que por la culpa de un segmento reducido de personas que se han generado sobresueldos, tengamos que pagar las consecuencias toda la comunidad”.
La responsabilidad está en sus manos
Sienten, así me lo hicieron saber, que la responsabilidad ya recayó en sus manos. Preparan, por de pronto, presentaciones ante la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado, además de un recurso de protección.
Para hoy miércoles 24 de septiembre de 2014 a las 18:00 hrs., en el auditórium del hospital, han citado a una asamblea, abierta a la comunidad, donde informarán, darán a conocer los antecedentes que poseen y además tomarán importantes decisiones.
“No vamos a permitir que esto quede impune, y vamos a exigir que se garantice la seguridad de los pacientes, de los vecinos de Maipú y Cerrillos que se atienden”.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
jacqueline aranguiz dice
La tele-serie de los poderosos que nos quieren aplastar por todos lados pero aquí no van a poder tenemos personas muy sabias y no se dejan pasar a llevar como lo hacemos muchos de los chilenos .les dedico una canción por que no se van no se van del pais