—Yo fui antigua, muy antigua, participante de las Juventudes Comunistas. Y después me dediqué a criar cinco niñitas, me olvidé de todo lo que era la política. Estoy tan fuera hasta de conocimiento… Entonces, cuando me entregaste el otro día el papelito, yo dije “A lo mejor ahí yo me voy a poner al día”… Sé que no estoy actualizada, yo sé que tengo un poder de redacción muy bueno, pero al mismo tiempo yo dije que iba a venir aunque sea a acompañar a los que saben, y no importa que no diga nunca nada, porque no sé nada.
No pasó un segundo antes que Paola Marcelli, quien moderaba, dijera:
—La verdad es que nosotros estamos aquí para aprender juntos.
Finalizaba la reunión de simpatizantes de Unión Patriótica Maipú, cayendo el sol a raudales, la tarde del sábado 25 de febrero de 2017.
El papelito al que hacía alusión la señora era de esos que las y los militantes entregan en la plaza, a un costado del metro, donde se reúnen a juntar firmas:
“La Dignidad Nacional —se lee en uno de aquellos— se sustenta en asegurar la Soberanía de nuestra Patria, es decir, la Independencia política, territorial, económica y cultural de Chile”.
“¿De qué vive el país?”, se preguntó en este sentido Eduardo Artés, el pre candidato presidencial del partido:
“Este es un país muy rico, quizás uno de los países más privilegiados en cuanto a los recursos naturales a nivel mundial, y uno se pregunta adónde va toda la producción, toda la la inteligencia, el trabajo. Se va para fuera. Entonces, una de las reivindicaciones principales de Unión Patriótica es un proyecto patriótico, popular, anti imperialista, porque consideramos que debemos proteger lo nuestro”.
“Está naturalizado que por ejemplo esté más del 90% de todos los negocios del país en manos de capitales extranjeros. Lo consideramos natural. Consideramos natural que la ropa que nosotros vestimos no esté fabricada en Chile. Tenemos el 45% del cobre de todo el mundo y las cañerías del cobre se traen desde afuera…”.
Artés apuntó a un modelo económico sustentado en “la destrucción de la capacidad productiva industrial del país”, y en “un sistema de servicios que además debe ser privado: la salud es privada, la educación es privada, las pensiones, todo”.
El mismo candidato advirtió en la reunión, con respecto a la elección presidencial de este año, que “nuestro éxito no está determinado por si salimos electos —que bajo determinadas condiciones históricas, a lo mejor una gran crisis, a lo mejor puede darse, no sabemos, pero nuestro éxito no es ese—. Nuestro éxito es dejar instalada una alternativa para que alguna vez tengamos dignidad en Chile”.
En Maipú, al menos, la lista de UPA obtuvo la votación más baja en las pasadas elecciones municipales. 1.325 votos entre sus 10 candidatas y candidatos, correspondientes al 1,46% de los válidamente emitidos. Su opción a la alcaldía, en tanto, obtuvo 1.179 votos, correspondientes al 1,21% de los válidamente emitidos. Y si tomamos en cuenta a la totalidad de las personas habilitadas para votar, poco más de un 0,30%. Menos que los votos blancos, y que los nulos.
Dichas cifras no hacen mella en su entusiasmo. Antes bien, cuando se les pregunta por ellas, uno de los militantes, Mauricio Álvarez, declara no estar de acuerdo con la pregunta:
“Porque nosotros movilizamos a 2.572 maipucinos que votaron por un partido que había nacido dos meses antes de las elecciones. Aquí lo que ganó fue la campaña macabra de desprestigio de la política que realizó el duopolio político, justamente para que la gente no fuera a votar”.
“Nos sentimos victoriosos —puntualizó—, porque fue un voto de calidad, un voto que nosotros movilizamos, gente a la que nosotros convencimos, que creyó en el UPA. Y ahora seguimos creciendo. Es un proceso, y ahora estamos instalados en la comuna, estamos más visibles, y ante los maipucinos vamos a seguir adelante”.
“Lo que pasa es que Unión Patriótica es un movimiento nuevo —dijo por su parte Paola Marcelli—, lleva un poco más de un año, y si bien es cierto ha tomado mucha fuerza en las firmas (lo estamos viendo), somos un movimiento, un partido político-social que está trabajando a pulso. No estamos auspiciados por grandes empresas, ni tenemos dinero para hacer las tremendas campañas que hacen las empresas poderosas, como les llamo yo a los gobiernos del duopolio”.
¿Qué tan dispuestos están ustedes a unirse a otras fuerzas políticas en general, y al “Frente Amplio” en particular?
“Siempre vamos a estar dispuestos a trabajar con cualquier agrupación política, social, que sea anti neoliberal —respondió Alejandro Barra—, que no esté dispuesta a transar votos en segunda vuelta con el supuesto “mal menor”. Estamos dispuestos a trabajar con organizaciones políticas que no tengan ningún vínculo con la Nueva Mayoría o con los partidos que hasta ahora han gobernado y no han hecho nada más que profundizar el sistema neoliberal impuesto en dictadura por la derecha”.
“El frente amplio para nosotros es una agrupación de partidos políticos en donde detrás está la Nueva Mayoría. No es más que el resumidero de la Nueva Mayoría. El fracaso de la Nueva Mayoría al final va a terminar en el Frente Amplio, porque estamos claros que en segunda vuelta lo más seguro es que terminen dándole el voto al mal menor, y nosotros no estamos dispuestos a eso. Estamos dispuestos a trabajar con partidos, con agrupaciones que levanten un sistema distinto, y no introducirnos al sistema para proponer reformas desde adentro”.
¿Y existen esos partidos?
“Nosotros somos uno. No sé qué otro partido esté en esa posición, y si hay algún partido, bienvenido. Nosotros estamos trabajando con otras organizaciones sociales, básicamente, movimientos anarquistas incluso, que por ahí nos han visto como un referente. Quizás son movimientos chicos. Pero básicamente con quienes nos vamos a unir siempre va a ser con la gente, con la gente de verdad, con los estudiantes, etcétera”.
El excandidato a la alcaldía Valdemar Sanhueza ve imposible la unidad con el Frente Amplio porque “tenemos concepciones totalmente distintas de proyectos de sociedad. Ellos están para integrarse al sistema”.
Habla, de hecho, de “las nuevas caras del sistema”.
En cambio, dice, “nosotros estamos para levantar un proyecto propio, independiente, para refundar Chile. Una patria nueva, un país distinto, al servicio de las grandes mayorías nacionales, donde Chile sea nuestro. Vale decir, que los recursos naturales sean de los chilenos, y que con ello podamos tener salud, educación, vivienda, y terminar con las AFP e instalar un sistema público de pensiones que sirvan a la vejez, no estas pensiones de hambre que ahora nos condenan”.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Unión Patriótica es actualmente el único Partido que puede solicitar de frente al pueblo el apoyo para esta nueva etapa en la lucha popular.
La política NO esta en crisis, los corruptos son los que se desintegran.
UPA CON LAS MANOS LIMPIAS!!
EDUARDO ÁRTES PRESIDENTE
GRANDE UPA MAIPÚ
A darle la pelea a los corruptos y sus lacayos.
A RECUPERAR CHILE
Saludo a los compañeros de Unión Patriótica Maipú. Este es el camino, haciendo política de cara a la gente, a los pueblos y a los trabajadores.
la verdad es que con este articulo no me queda para nada claro ni quién es ni lo que quiere hacer esta tan nuevo y curioso "referente" politico, aparte de ser "patriotico", lo que no dice gran cosa o quizá mucho, me suena mal, orqué no "nacionalista"? Además este gran referente con tan pocos votos, es decir con poquisimos militantes y dando lecciones, me parece por lo menos raro.
de lejos prefiero el Frente Amplio, con un programa anti neoliberal claro y propuestas reales y aterrizadas para luchar mejor contra el sitema que nos oprime desde la dictadura y no para renforzarlo como la Unión Patriotica pretende.
A ver como es eso de que UPA pretende profundizar el modelo neoliberal impuesto por la dictadura??? Esa debe ser la afirmacion mas ridicula que se podria sacar despues del articulo. Nuestro motivo para no trabajar con el Frente Amplio es precisamente que el Frente Amplio solo terminara lavandole la cara al modelo neoliberal.
Lo que UPA busca es la destruccion y superacion del modelo neoliberal. La soberania economica, la autodeterminacion, recuperar las recursos naturales, la estatizacion de las empresas estrategicas, etc...
Por otra parte, existe una diferencia grande entre patria y nacion, entre nacionalismo y patriotismo.
UPA nace desde el pueblo, de intereses colectivos y no individuales. UPA crece y se fortalece día a día, en contacto directo con los verdaderos protagonistas del país. No es casualidad superar los 10 mil afiliados sin el apoyo comunicacional de los medios. Algo está pasando, ha nacido UPA y la gente ya entiende que es el camino para la refundación de Chile!