El Presidente de la Fundación Ciudad Justa, Alberto Undurraga, y un grupo de mujeres pertenecientes a programas contra la violencia intrafamiliar.
El Presidente de la Fundación Ciudad Justa, Alberto Undurraga, y un grupo de mujeres pertenecientes a programas contra la violencia intrafamiliar, hicieron una muestra técnica de los brazaletes electrónicos que pueden usarse en condenados por violencia intrafamiliar y exigieron su urgente aplicación también a acusados con medidas cautelares por estos casos para proteger a las mujeres de posibles nuevas agresiones e incluso femicidios.
“Se trata de aparatos electrónicos y de los equipos a los cuales se encuentran conectados para evitar el acercamiento del agresor a la víctima, y si estos se estuvieran usando se podrían evitar nuevos ataques. La ley que los autoriza fue aprobada en diciembre del año pasado”, dijo Undurraga.
“Este año ya han ocurrido 28 femicidios en el país, 5 más que en 2012, cuando hubo 23 a esta misma fecha. En el 48% de estos casos las mujeres habían denunciado a sus agresores. Estos brazaletes se usan en otros países como México, Colombia, Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra”, agregó.
“Estamos denunciando un alarmante aumento de femicidios con respecto al año anterior, y más aún en algunos de ellos los agresores se encontraban con medidas cautelares, por lo que urge tomar acciones más drásticas para evitar estos dramáticos hechos. De haberse usado el brazalete, probablemente hoy no estaríamos lamentando algunas de esas muertes”, continuó.
“Hoy, llamamos una vez más al gobierno a agilizar la puesta en marcha del brazalete electrónico para condenados y denunciados por violencia intrafamiliar para proteger a las mujeres y evitar nuevos femicidios. Aquí están en juego vidas humanas y buena parte de estos femicidios se podrían haber evitado si esto estuviera funcionando. Es inexplicable que esta ley aún no esté operativa”, precisó Undurraga. Además, se requiere un proyecto de ley que permita que esta medida se aplique a acusados con medidas cautelares.
“Necesitamos, además, contar con un Registro Único de Femicidios, con más casas de acogida y trabajo en los colegios y municipios para difundir los derechos de las mujeres y ayudarlas en caso de violencia intrafamiliar. Los hombres debemos también preocuparnos de este tema y defender los derechos de las mujeres”, concluyó.
La ley que permite estos brazaletes fue despachada del Senado, el 12 de diciembre de 2012 y el 18 de enero de 2013, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 515 que “aprueba el reglamento de monitoreo telemático de condenados a penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad”.
Durante su estadía, visitó colegios junto a docentes de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional,…
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…