Por Nolberto Salinas, abogado.
Los integrantes del Partido Republicano vuelven a generar debate con una enmienda al borrador de una Nueva Constitución, que eliminaría o más bien prohibiría Constitucionalmente el impuesto territorial, es decir el pago de contribuciones.
Lo primero que podría decir es que los impuestos son materia de Ley y no de una Constitución, por lo que ahí lo que buscan los miembros de este partido político de derecha, es consagrar constitucionalmente un beneficio para las familias con más recursos en el País, privando a las comunas más pobres de recibir recursos, puesto que «El impuesto territorial representa el 58% de los ingresos del Fondo Común Municipal.
Y por ahora las comunas que más contribuyen en la generación de ese Fondo, son las comunas de Tres elementos componen el Fondo Común Municipal, necesario para distribuir ingresos entre comunas con menores recursos.
Es importante saber que las comunas que más aportan a la generación de este Fondo Común Municipal son las siguientes:
- Impuesto Territorial (65% Municipalidad de Santiago, Las Condes, Vitacura y Providencia y 60% del resto de las comunas).
- Permisos de Circulación, los municipios deben aportar el 62,5% del total recaudado.
- Patentes Comerciales, sólo cuatro municipios contribuyen al FCM: Santiago (55%), Las Condes, Vitacura y Providencia (65%); el resto de las comunas se excluyen de este aporte.
El Fondo Común Municipal (FCM)l, instaurado en 1979, es un sistema de compensación basado en la redistribución horizontal de los recursos entre los distintos municipios que tiene como propósito reducir las disparidades fiscales entre comunas para que puedan cumplir con sus funciones asignadas.
Cuando hablamos de desigualdad territorial, es claro advertir por qué algunas comunas tienen mejor equipamiento, mejor infraestructura, más equipos de seguridad ciudadana. Y es porque son pocas las comunas que concentran el grueso de la riqueza, la que proviene en buena parte por el pago de contribuciones, patentes comerciales y permisos de circulación, estos últimos conforme a la tasación de cada vehículo.
Cuando el grueso de los recursos que se distribuyen en favor de las comunas más pobres, proviene del Pago de Contribuciones por las viviendas ubicadas en las comunas más ricas, la propuesta del partido de José Antonio Kast busca establecer un muro que separe aún más a las comunas ricas de aquellas más desfavorecidas.
Los Republicanos parece desconocer que hoy en nuestro País, el año 2022 el último revalúo del SII determinó que el 77% de las propiedades quedó exenta del pago de contribuciones. Aumentando el tope de avalúo exento de $ 38,7 millones a $ 47,4 millones por lo que 4,2 millones de propiedades no pagarán contribuciones de un total de 7,4 millones de propiedades.
Las comunas de Maipú y Cerrillos son de aquellas comunas en donde el avalúo fiscal de las viviendas está por debajo de los 47 millones de pesos, por lo tanto el grueso de los inmuebles están exentos del pago de contribuciones.
NOLBERTO SALINAS
ABOGADO
La «Opinión Ciudadana» es responsabilidad exclusiva de quien la da, y no representa necesariamente el pensamiento del diario la Batalla. Escriba su «Opinión Ciudadana» a diario@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
Abogado Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación Ambiental.