Una muestra de su taller de xilografía brindó ayer sábado, 30 de mayo de 2015, la Oficina de la Juventud de la municipalidad de Maipú, a todas y todos quienes llegaron hasta el Centro de Creación Juvenil Nueva San Martín.
Que no fueron todas y todos quienes pudieran esperarse, en cuanto a la candidad.
En el primer piso del edificio se exhibían trabajos de los monitores, Ítalo Araneda Negrete y Javier Santander, y de sus alumnas y alumnos; mientras el segundo albergó (“como en el living de vuestra casa” -al decir del encargado del centro, Luis Ferrada-) una serie de lecturas poéticas a cargo de Ingrid Escobar, Nathalie Nanjari, Polvarea, Charles Alberti carrilli y Donsatula Unde Bad Peter, con el apoyo de la mesa de trabajo de músicos del Centro de Creación Juvenil Nueva San Martín.
La muestra del taller de xilografía se dispuso en tres secciones. De un lado, las matrices; al centro, el área de la prensa; y de otro lado las impresiones.
Ítalo Araneda, monitor del taller, se daba el tiempo de explicar grosso modo el proceso a quienes mostrasen interés:
“El primer paso es dibujar, y a mí lo que más me interesa de las personas es que no sepan dibujar. Porque cuando una persona sabe dibujar, le cuesta poder tener una identidad en su obra. Por los prejuicios de la estética, de la historia, de todo el conocimiento. Hay un dicho que dice que la letra mata… es más o menos eso. Porque en la academia te enseñan a construir, después te ayudan a deconstruir, y después recién se empieza a hacer una obra personal con identidad. Entonces yo encuentro que no es necesario tener todo ese trayecto”.
“El dibujo puede ser de dos formas: En un papel -es la forma más segura, porque tú puedes usar otro si te equivocas-; en cambio, las personas que ya trabajan mejor la xilografía trabajan en el formato (en este caso en la madera), van más rápido. Se pasa el remarcador, el plumón, y luego se empieza a tallar, bajo relieve. La impresión sale sobre relieve”.
“El rodillo es plano, entonces va a pasar sobre la superficie, y la superficie es la que se imprime. Grabado en relieve. O sea, uno talla lo que va a quedar blanco, en el fondo. Después se pasa la tinta al papel con la prensa”.
“La xilografía es grabado en relieve”, explicó Araneda:
“Es una técnica de grabado -amplió-, antiquísima. Existe un sinfín de técnicas. Por ejemplo el aguafuerte, el intaglio o punta seca, la linografía, la serigrafía. Y la parte actual, computacional; hay artistas que están trabajando también con diseños digitales…”.
“Es una herramienta de expresión -profundizó-. Y el arte para mí es lo mismo, una herramienta de expresión. Un escalón a… Te proyecta a… Yo no llego HASTA el arte. La herramienta del arte me lleva A…”.
“Y esa A…, en mi caso, es lo que cree cada persona. O las comunidades”.
Ítalo Araneda es cristiano. “Entonces yo tengo esa inquetud, y he logrado poder manifestar lo que yo creo con esta imagen”, dijo, refiriéndose a una xilografía que bautizó en el momento como “Reinado universal”:
“Porque esta imagen es un peldaño a… Yo no idolatro imágenes, yo invito hacia…”.
“Porque uno puede caer en la idolatría de diferentes formas -se extendió-. Puede ser el dinero, que es lo que está pasando en Chile (…). Hay una profecía en Isaías que dice:
“Forjarán sus espadas en rejas de arado, Y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, Ni se adiestrarán más para la guerra” (Isaías 2:4).
“Y eso yo lo creo. Y cuando suceda ese momento, cuando haya paz en el mundo, las armas van a transformarse en asadones, en arados, para sembrar, y para tener paz en el mundo”.
Llegó un momento en su vida, contó Ítalo Araneda:
“(…) donde comprendí que la paz es más importante incluso que el amor. Y en algún momento de la vida de cada persona, y por qué no decirlo, de la sociedad y del mundo entero, algún día va a haber paz. Pero todo depende de la voluntad e cada persona”.
En “Reinado universal” se ve un tanque, “pero este está transformado en un telescopio”. “En el fondo es transfomar armas de guerra en herramientas de paz”, señaló Araneda.
“Este es un taller absolutamente gratuito -indicó a La Batalla Patricio Díaz, encargado de la Oficina de la Juventud de la municipalidad-, como todos los talleres municipales. Se pueden inscribir acá mismo, en el centro de creación juvenil de Nueva San Martín con Tres Poniente, o se pueden ir a inscribir a la Oficina de la Juventud [Pasaje Centenario 2986]”.
“Este taller se hace los dias sábado -agregó- en este mismo lugar, desde las dos de la tarde en adelante. Pueden inscribirse previamente o pueden llegar acá, al taller, a inscribirse en el momento”.
El rango de edad de alumnas y alumnos va desde los catorce hasta los treinta y nueve años.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…