[OPINIÓN] Como «una jornada sin precedentes en la historia de Maipú» evalúa la presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos, Wilda Díaz, la marcha previa al 8M realizada en la comuna el jueves 7. También critica la forma en que la administración local aborda el tema de las mujeres, «cuyo afán está orientado al desarrollo de un comportamiento de consumo».
Por Wilda Díaz*.
El jueves 7 de marzo, en el Cerro Primo de Rivera, nos dimos cita cientos de vecinas y vecinos para realizar una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, actividad que fue convocada por la Agrupación de Derechos Humanos de la comuna, junto a diversas organizaciones sociales y políticas, para exigir igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Fue una jornada sin precedentes en la historia de Maipú, en la que también participaron hombres de todas las edades. Nunca antes se había realizado una convocatoria de este tipo. Cantos, tambores, consignas fue la característica principal, como también la unidad de amplios sectores de representación social y política. La marcha se realizó en forma pacífica y sin ningún tipo de incidentes.
De acuerdo a nuestra evaluación, la marcha congregó a alrededor de 500 personas.
Esta concluyó en el Odeón de la Plaza Mayor, donde hubo participación de algunos artistas, un saludo de la diputada Claudia Mix y un discurso final que fue entregado por la presidenta de la Agrupación y que, en lo principal, daba cuenta de las luchas de las mujeres y un homenaje a las mujeres víctimas de la represión política en dictadura.
A nivel local, nos referimos a la forma en como la administración actual aborda el tema de las mujeres cuyo afán esta orientado al desarrollo de un comportamiento de consumo, construcción de un ideal femenino eternamente joven, exhibición a la apariencia del cuerpo, una mujer atractiva, heterosexual, que juega con su poder sexual y siempre está sexualmente activa y disponible; que se manifiesta en talleres de pintado de uñas, encrespado de pestañas, entre otros, dejando invisibilizados los problemas sociales y de derechos que son constantemente vulnerados y que se establecen, entre otros puntos, al fin a la violencia sexual, el derecho a participación, a la salud, al trabajo justo con remuneraciones y pensiones en igualdad de derechos que los hombres, a la vivienda digna y despenalización del aborto.
No estuvo ajeno el actuar del presidente Piñera, quien está postergando la discusión de temas que son urgentes e importantes. Parece más interesado en alcanzar el liderazgo en las políticas intervencionistas en terceros países, lo que no es extraño si consideramos que representa a una derecha que usufructuó de la intervención norteamericana para llegar al poder en Chile.
Pasadas las 21 horas se dio por finalizado el acto sin mayores incidentes.
*Presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú.
[La imagen de portada es gentileza de la diputación de Claudia Mix].
Presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.