Por Jairo Valdés*.
Llevo dos años trabajando en diferentes campamentos en Santiago, con mayor énfasis en el Campamento Japón, uno más de los campamentos de la comuna de Maipú.
Hace rato vengo chocando con la nula voluntad política para erradicar los campamentos en Chile. Golpeo y golpeo puertas, para ver diferentes alternativas de poder erradicar a las cuarenta familias del Campamento Japón.
De los políticos, la verdad no espero nada, pero me preocupa la comunidad. La poca empatía y la facilidad de poder emitir juicios de valor con un grupo de familias que tienen la mala fortuna de vivir en la extrema pobreza. Como pasó con estas 116 familias, que el concejo municipal rechazara su proyecto de viviendas sociales Flor del Valle.
Pero saben, entiendo los dos puntos. El primero, la gente en los campamentos tiene el mismo derecho que usted y yo de poder obtener la anhelada casa propia (aunque en este país tener una casa propia ya casi es un privilegio).
Y segundo, usted de preocuparse de quienes serán sus nuevos vecinos.
Las grandes instituciones que en Chile debiesen velar por erradicar los campamentos, no siempre hacen bien su trabajo. Muchas veces se convierte en un negocio de construir casas.
El problema de las familias que viven en campamento no es solo un problema de vivienda, hay un gran problema de faltas de oportunidad y sobre todo otorgar las herramientas necesarias para poder realmente romper el círculo de la pobreza.
Estas familias llevan ocho años en este proceso, planificando la integración, y soñando con tener un bienestar sobre todo para sus hijos.
Queremos un mejor país, queremos menos delincuencia, queremos igualdad, pero escuchamos la palabra Campamento y todos nuestros prejuicios salen a flote.
Sueño con tener un país donde realmente seamos todos iguales y podamos dar la oportunidad de integrar a los que menos tienen.
* El Mejor Cambio de Tu Vida.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
No a flor del valle
No a flor del Valle, por que? Le da miedo que le roben? Que le tienten al marido? Si tiene ese miedo Carolina dese una vuelta por el campamento, conosca a las familias que quieren una casa propia, se dara cuenta que es gente igual que ud. Que trabaja largas jornadas para poder vivir en forma digna y poder surgir. Si fueran delincuentes, traficantes etc. No estarian pidiendo Comprar el terreno. Le aseguro que mas de alguno de sus vecinos es mas peligroso que las personas del campamento. Nunca sabemos quien vive al lado. Nuevamente le reitero la invitacion. Conosca a las personas que quieren vivir en Flor del Valle. Le aseguro que se llevara una sorpresa.
Todos tenemos el derecho de vivir en firma digna, algunos hemos tenido mejores opirtunidades y ojala que todos logren algo mejor, sigamos luchando para que Flor del Valle sea una realidad.
Señora le tenemos miedo a perder lo que con tanto esfuerzo hemos logrado, esfuerzo de años... no solo ustedes son gente esforzada, a todos nos cuesta tener nuestras casas y todo lo que esta dentro de ella, la tranquilidad del barrio que tenemos, no sera la dehesa como e leído comentarios de quienes se burlan de nosotros pero los vecinos no se agreden unos a otros, aun no se llega al nivel de cortar la mano del que esta al lado por tener una discusión o de ofrecer dispararte por que estas haciendo una protesta, no queremos salir después en la televisión al igual que estas personas le dejo el reportaje para que vea a que le tenemos miedo
https://youtu.be/j8TAOD4TsfA
Nooo al flor del valle, la gente que está deacuerdo que le instalen el campaumento años lado de sus casas, nosotros como vecinos estamos unidos y Nooo al proyecto del valle
Sii vamos que se puede
No a la diacriminacion
Muchos vecinos se oponen y buscan ganar que el proyecto no se lleve a cabo. Son egoistas diacriminadores y no tienen empatia.. ke feoooo
Pero no importa la lucha está