Un miembro ultraderechista del Servicio de Seguridad ucraniano aseguró que: “En la región de Donetsk y las regiones orientales no nos enfrentamos a un alzamiento de corto recorrido, sino que es una guerra real”.
Tras una protesta ocurrida en Ucrania, este fin de semana, en la ciudad porteña de Odessa, fueron muertos 40 detractores del gobierno. A raíz de eso, este lunes un grupo de manifestantes reclamó ante el Ministerio del Interior para que se liberaran a quienes fueron arrestados: 144 personas. De este grupo, se logró la liberación de 67 manifestantes. El gobierno, además, mandó a la guardia nacional para intentar poner orden en Odessa (BBC Mundo).
Pero esta es sólo una muestra de la tensión que se vive en el país. Un miembro ultraderechista del Servicio de Seguridad ucraniano aseguró que:
En la región de Donetsk y las regiones orientales no nos enfrentamos a un alzamiento de corto recorrido, sino que es una guerra real (Librered).
Por otra parte, el presidente del gobierno fascista de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha propuesto a los prorrusos una consulta para el 25 de mayo, en la cual se podrá votar en temas como la descentralización o la integridad nacional. Sin embargo, las ciudades separatistas prefieren hacer un referéndum en el cual quieren dejar en claro su separación de Ucrania.
La cancillería rusa ve en esta propuesta de Ucrania, un mero discursillo ya que en realidad se han dedicado a reprimir a los manifestantes prorrusos:
En vez de iniciar un debate nacional para la búsqueda de una salida a la profunda crisis política y socioeconómica con la participación de todas las fuerzas políticas y todas las regiones, Kiev se dedica a organizar acciones de humo (La Tercera).
Deja una respuesta