El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió el viernes 23 de agosto, la solicitud de remoción presentada por los 16 consejeros regionales de Coquimbo, quienes acusaron a la gobernadora Krist Naranjo Peñaloza (Independiente apoyada por el Partido Ecologista Verde) de incurrir en notable abandono de sus deberes y cometer faltas graves a la probidad. La sentencia no solo destituye a Naranjo, sino que también la inhabilita para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años.
Entre las irregularidades que llevaron a su destitución se encuentran el uso indebido de un vehículo fiscal para fines privados, como traslados a supermercados y viajes de su hijo a la universidad, así como la autorización para que su hijo utilizara el vehículo en otros desplazamientos. Además, Naranjo realizó viajes a Egipto, México y Argentina sin justificar adecuadamente los objetivos ni el financiamiento de los mismos.
Otra de las razones para su destitución fue la desvinculación de 14 funcionarios del Gobierno Regional, lo que resultó en el pago de 37 millones de pesos en indemnizaciones por demandas laborales. El Tricel también consideró la baja ejecución presupuestaria del 48,02% al 13 de diciembre de 2022 y la mala gestión en el Comité Regional para el Cambio Climático.
El gobernador subrogante, Wladimir Pleticosic Orellana (DC) expresó tranquilidad tras conocer la sentencia, destacando que esta decisión abre una oportunidad para que la región de Coquimbo siga avanzando en desarrollo y bienestar. Además, señaló que, durante su liderazgo interino, se han destrabado proyectos importantes que ahora se están implementando en las comunas de la región.
AHORA: Declaración del gobernador (s) @wladipleticosic sobre la remoción de Krist Naranjo de su cargo pic.twitter.com/HK7KwRtvTh
— Gobierno Regional de Coquimbo (@gorecoquimbo) August 24, 2024
Portada: Gobernadora de la Región de Coquimbo – GORE Coquimbo
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.