Recuerdo que en mi casa, mis parientes de derecha justificaban las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por la dictadura cívico-militar hablando de “excesos” (afortunadamente nunca oí ahí esa pelotudez de que las víctimas “no eran blancas palomas”, pero en fin, de pura suerte).
Lo mismo recuerdo de los políticos de derecha en la TV y de algunos compañeros del liceo.
Aunque sabía cuál era el lado correcto, sentía algo de impotencia por no dominar más datos que me permitieran rebatir con mayor propiedad.
Con los años se han ido sabiendo cosas, desclasificando archivos, encausando los casos en procesos judiciales que han ido arrojando antecedentes fehacientes.
Así, conocemos lo que sucedió en tres casos emblemáticos para la comuna de Maipú:
José Flores Araya era un escolar, militante del Partido Comunista, que un viernes de 1974 fue sacado de su sala de clases en la Escuela Industrial 4 Álamos de Maipú por los militares, puesto a disposición de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y trasladado al centro de detención y tortura Villa Grimaldi, donde se le pierde el rastro.
Habla su padre:
Ronald Wood fue un estudiante de auditoría de la población 4 Álamos de Maipú, al que los militares balearon mientras se manifestaba a favor del retorno de la democracia, a propósito de una asamblea internacional de parlamentarios que tenía lugar en un hotel céntrico de Santiago, el 20 de mayo de 1986, falleciendo tres días más tarde.
Hablan su madre y su padre:
A Roberto Gallardo lo abatieron en el asalto a un recinto militar en el que participó, en el que mataron a un uniformado.
Días después, la DINA torturó y asesinó a seis personas vinculadas a Gallardo, integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y militantes del Partido Comunista, la mayoría miembros de su familia, haciendo creer a través de los medios de comunicación que habían muerto en un enfrentamiento con agentes del Estado en los cerros de la Rinconada de Maipú, el 19 de noviembre de 1975.
Habla la hermana de Roberto Gallardo:
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Caty mandaste mi voto a la basura,autorizaron patente de licor en la disco Don oscar a pesar, que la misma habia sido clausurada x la municipalidad esto fue arreglo entre junta de vecino y la alcaldia sin consutar a los vecinos del sector en este espacio hay escuela de futbol y al lado hay un colegio Que tal......