La tregua en Gaza iba a ser de tres días pero alcanzó a durar tan solo unos 90 minutos. Lo que motivó que Israel rompiera con la tregua fue la noticia de que Hamas había capturado a un soldado israelí: Hadar Goldin. Esto dio paso a un ataque que cobró la vida de 120 palestinos.
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue enfático al acusar al grupo Hamas por la desaparición de este soldado:
Israel tomará todos los pasos necesarios contra quienes reclaman su aniquilación y aterrorizan a sus ciudadanos (El País).
Por su parte, el vocero de Hamas acusó a Israel de quebrar la tregua:
La ocupación de (Israel) violó el alto el fuego. La Resistencia palestina actuó en nombre de su derecho a defenderse (y) para poner fin a la masacre de nuestra gente (Infobae).
El año 2006 ya había ocurrido algo parecido con un soldado de Israel que había sido secuestrado. Su nombre era Gilad Shalit. Este fue liberado luego de cinco años de cautiverio. Tanto en este caso y otros que se asemejan a lo que ocurre en Gaza, Israel siempre ha actuado de igual forma.
Pero la violencia de la guerra no sólo ha golpeado a los soldados sino que en mayor medida a gente que no tiene nada que ver en el conflicto. Un alcalde del pueblo de Juza, en Gaza, exclamó triste:
(Los misiles) mataron hasta a una niña en su silla de ruedas (El País).
[Imagen: Fuerzas de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel disparando en la Franja de Gaza el 16 de julio como parte de la Operación Margen Protector. | (CC) Israel Defense Forces].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta