Por Sergio Benvenutto Palacios.
2014
Scarlette Espinoza falleció el 18 de agosto del 2014 en el Hospital El Carmen de Maipú, a los quince años.
Entonces, su madre acusó haber esperado cuatro horas por atención médica.
Entrevistado en su momento por La Batalla, el entonces director del establecimiento, Ricardo Saavedra, indicó haber ordenado un sumario, para el que fijó un breve plazo de veinte días:
“Porque yo creo que muchas veces en los sumarios se descansa en que las cosas se diluyan y se olviden y en este caso nosotros no queremos por ningún motivo que se olvide», dijo.
«(…) es importante que usted sepa -agregó- que un fiscal como el que hemos nombrado tiene una autoridad muy grande como para llegar adonde él le parezca que tiene que llegar para investigar lo que se le ha encargado. No tiene una jurisdicción estrecha ligada solo al hospital”.
Esto, en consideración a que el peregrinaje de Scarlette comenzó en el SAPU El Roble, de la comuna de La Pintana, y continuó en Hospital Padre Hurtado, de San Ramón, desde donde fue derivada al recinto emplazado en Maipú.
Paralelamente al sumario, el entonces director dispuso la creación de un comité estratégico de riesgo clínico, “en el cual se va a consignar cualquier situación que pueda ser constitutiva de error o negligencia».
Tiempo después, este artículo de www.ciperchile.cl daba a conocer que dicho comité había decidido suspender todas las operaciones de riesgo, a raíz de una investigación solicitada por el propio director Saavedra, que alertó sobre la probabilidad de infecciones intrahospitalarias debido a fallas en la infraestructura.
De un hospital inaugurado, según autorizadas opiniones, de manera prematura, los últimos días de la administración Piñera.
Poco tiempo después, el Servicio de Salud Metropolitano Central resolvió reemplazar a Saavedra por el actual director, Ramiro Zepeda.
2015
Al 24 de agosto de 2015, aún no era posible conocer los resultados del sumario administrativo por la muerte de la menor Scarlette Espinoza.
En contacto con La Batalla, el ex director Saavedra señaló hace algunos días:
«Si se instruyó el sumario, y está todavía en curso, habría superado todos los plazos legales establecidos por el estatuto administrativo para poder tener resultados. Sería un plazo superado ya largamente. A menos que se hayan dictado resoluciones prolongando los plazos para buscar antecedentes nuevos, etcétera».
Este medio ha intentado conseguir desde el lunes 07 recién pasado una versión del hospital acerca de la tardanza.
Addenda
El jueves 09 de septiembre, se indicó a La Batalla desde el hospital El Carmen que la realización del sumario ha tardado:
«Primero porque el caso fue complejo, lo que demandó tomar declaraciones a muchos involucrados, varios de los cuales son funcionarios que cumplen turnos, lo que dificultó llevar a cabo dicha diligencia. Además, el fiscal a cargo del sumario fue asaltado, resultando con graves lesiones que implicaron un largo periodo de convalecencia. Acaba de regresar la semana pasada, retomando sus labores en el procedimiento disciplinario».
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.