En la intersección de Avenida Pajaritos y Camino a La Farfana —desde hace cerca de 120 años— se ubica uno de los 3 Monumentos Históricos Nacionales maipucinos, la mítica Casona Riesco, inmueble patronal cuya construcción fue encargada por el ex presidente Germán Riesco Errázuriz en la última década del 1800.
Muchas historias giran en torno a este emblemático lugar, ya que si bien se emplaza en una fundamental arteria de la comuna, a vista de todos quienes en algún momento circulamos por el 15, su interior era hasta hace unos días un verdadero misterio.
Por décadas estuvo prácticamente cerrada, inaccesible. El recorrer sus habitaciones, recovecos y parques era principalmente un anhelo, un sueño.
Eso hasta que el pasado domingo 26 de mayo, a propósito del Día del Patrimonio, fue abierta al público gracias al trabajo de un grupo de artistas, vecinos y gestores de la comuna, quienes conforman Nación Cultural de Maipú, asociación cultural que se encuentra desarrollando un interesante trabajo a nivel local.
Actualmente bajo la administración de la Fundación Don Óscar, la Quinta Las Rosas (nombre del parque dentro del cual se encuentra la casona), comienza a transformarse lentamente en un espacio abierto y vivo, asumiendo la tarea de vincular a las y los habitantes de Maipú con su rica historia y diverso patrimonio, de hacerlos encontrarse con la cultura local.
Cerca de 700 personas, distribuidas a lo largo de una veintena de visitas guiadas que se desarrollaron entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde —recibidos por el propio presidente Riesco—, pudieron disfrutar de un notable juego patrimonial maipucino, conocer los salones y habitaciones de la casona, recorrer sus parques y oír parte de sus historias y secretos, en una jornada que para muchos fue “un sueño cumplido”.
Nada mal para una actividad totalmente autogestionada y que no contó con aportes municipales, estatales ni privados.
Desde Nación Cultural dicen al respecto: “Estamos sumamente felices por la tremenda convocatoria, habla de que nos interesa conocer nuestra historia, es una declaración de principios en tiempos como los que corren, en los que incluso se le pretende reducir al nivel de una asignatura electiva en la malla escolar. Demuestra que en realidad estamos ávidos por vincularnos al patrimonio, por revivirlo y resignificarlo, por traerlo al presente porque sin él no hay futuro. Agradecemos a quienes asistieron, cada una y cada uno fueron ejemplo de respeto y compromiso, también a la Fundación Don Óscar por generosamente permitirnos ocupar el espacio”.
Tras la jornada, muchas opiniones y comentarios circularon en redes sociales, entre ellas la del sitio Memoria Fotográfica, quienes señalaron: “Sin la estridencia del espectáculo ni la propaganda de los colores de la gestión municipal, Nación Cultural de Maipú abrió un inmueble histórico desconocido para la mayoría de los maipucino. De esta forma, dio a conocer una parte importante de lo queda del patrimonio arquitectónico de la comuna”.
Este es el registro fotográfico de F. Arrepol:
Comunicador y gestor cultural maipucino. Con estudios en antropología sociocultural. Locutor en radio y presidente de Nación Cultural de Maipú, la primera corporación cultural de la comuna.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Quienes son los dueños de esta casona?
Según sé, la compraron los dueños de los centros de eventos "Don Óscar", que por lo que nombran en el artículo, tendrían una fundación con el mismo nombre.