Trabajadores de la Municipalidad de Maipú denuncian maltrato laboral tras el trágico fallecimiento de una funcionaria; acusan indiferencia de la administración municipal y falta de apoyo a empleados en crisis.
Una de las noticias que nunca se quisiera recibir son las que tienen que ver precisamente con la pérdida de la vida de algún ser amado cercano o compañero de trabajo o amigos/os con quienes se comparte jornadas de vida.
Este día martes 20 de agosto una triste noticia sacudió a los trabajadores del municipio de Maipú, tras conocerse el fallecimiento de una funcionaria de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (DIPRESEC), que habría puesto fin a su existencia por causas que se relacionarían con episodios de continuas depresiones, como consecuencia, según señalan sus colegas, de maltrato y hostigamiento en la relación laboral.
#Maipú Ahora: Funcionaria municipal se quitó la vida. Sus compañeros acusan agobio laboral por el no pago de licencias médicas. Noticia en desarrollo. pic.twitter.com/ZmZtMQQ0r6
— Diario La Batalla de Maipú (@diariolabatalla) August 20, 2024
Eran aproximadamente las 2 de la tarde cuando a un costado de la oficina de Alcaldía, pudimos recoger la opinión de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores. Según su relato, esperaban desde las 8 de la mañana al alcalde Vodanovic, pero al verlos a esa temprana hora el alcalde se habría limitado a decirles: “Son unos chantas”, sin que se detuviera a conversar.
A propósito de este trágico suceso se ha hablado de indolencia, de un estado de barbarie y poca humanidad en las relaciones laborales y dignidad de los trabajadores del municipio. También se ha dicho que se trataría de una instrumentalización política en tiempos de elecciones.
La Voz de los dirigentes del Sindicato a Honorarios de la Municipalidad de Maipú
¿Ustedes están esperando que los atienda el alcalde?
¿No ha llegado el alcalde o ya lo vieron?
Tito Albornoz: “Sí, pasó en la mañana el alcalde y lamentablemente la actitud que tuvo no fue muy acertada, creo yo. Ya que una de las primeras cosas que nos dice es que somos chantas, textual, así fue. Y nosotros la única intención que tenemos de venir acá es que nos podamos reunir con la administración y de una vez por todas terminar con los maltratos laborales, los abusos que hay en el interior del municipio”.
“Nosotros hemos hecho los levantamientos a la administración de distintas direcciones, departamentos, jefaturas, de maltrato. La verdad que hasta el día de hoy nada de eso se ha visto, solamente la respuesta que ya es de siempre, que lo vamos a ver, lo estamos viendo, pero ya al transcurso de tres, cuatro años esto se mantiene. Y bueno, lamentablemente tenemos una colega hoy día que tomó la decisión de terminar con su vida”.
“Los motivos en sí no los tenemos muy claros. Estamos recopilando más información, pero sí sabemos que ella recibía acoso laboral, y eso sí nos consta. Ella hace una semana, dos semanas se acercó al sindicato, nos puso la alerta de lo que estaba pasando, y nosotros el día 12 de agosto le enviamos un correo al administrador municipal solicitándole reunión, justamente para insistir en estos temas, para ver de qué manera podemos trabajar mancomunadamente entre el sindicato y la administración municipal.Pero lamentablemente hasta el día de hoy, en estos momentos, no hemos recibido respuesta de nuestra solicitud de parte del administrador para poder sostener dicha reunión. Y bueno, ya es tarde. Se nos fue una colega”.
¿Donde trabajaba la colega Q.E.P.D?
Tito Albornoz: “Es una colega que llevaba varios años en la municipalidad. Trabajaba en los módulos 16 de DIPRESEC. Y bueno, ella cayó en un momento dado en un cuadro depresivo. Estuvo con licencia 21 días. Y debido a su licencia, la jefatura, ya como nosotros también lo hemos denunciado, lo primero que hace es tomar al trabajador y empezar a enviarlo a un módulo, o a otro, de manera de hostigarlo, de manera de maltratarlo laboralmente. Y es lo que sucedió con ella. Por último estaba dando bote de un módulo a otro, sin pensar que la gente sale a las 11 de la noche y quedan votados en la calle.
Tenemos colegas que han sido asaltados a la salida del trabajo. Colegas que han estado hasta las 1 o 2 de la mañana esperando que le abran la puerta del módulo donde le corresponde trabajar para poder ingresar a su lugar de trabajo, etc. O sea, es un sinfín de denuncias que tenemos: baño en malas condiciones, no funcionando. Sillas no las adecuadas para que el funcionario pueda estar en condiciones mínimas, óptimas de trabajo. Son malas condiciones de trabajo. Malas condiciones en general”.
¿Y ustedes habían negociado hace poco?
Darío Díaz: “Sí. Habíamos negociado hace poco. Habíamos logrado una serie de acuerdos que se demoraron en plasmarse en un anexo-contrato. El anexo-contrato todavía no se masifica. Básicamente es lograr… intentar recuperar lo que teníamos el año pasado. O sea, no estamos logrando nada de eso, nada, sino que era recuperar lo que teníamos el año pasado. Y eso hay que dejarlo muy claro. No es nada nuevo”.
“El año pasado sí se pudo pagar las licencias y después recuperarlas, ingresando las platas que paga el compín a través de tesorería. Y eso nunca fue cuestionado, por lo tanto, a nuestro entender no tendríamos por qué haber cambiado de procedimiento. Por lo tanto, ahí se generó un tremendo problema a partir del primero de enero de este año, porque borraron del contrato toda posibilidad de pago de licencias, inclusive las pre y posnatal, pero básicamente todo esto detonó su tema de depresión, que venía arrastrando allá hace un tiempo”.
“Aparte de estos temas de falta de comunicación, hemos tenido una serie de reclamos informales, porque nadie se atreve a hacerlo por escrito, a eso me refiero a que informales, no quiere decir que no sean ciertos, sino que nadie se atreve a hacerlo por escrito porque eso atrae o acarrea sanciones. Lamentablemente ha sido así en un alto porcentaje”.
¿Ha habido, tú estás refiriendo que hay persecución de los trabajadores en el interior del municipio?
Darío Díaz: “Ha habido persecución en varios casos, maltratos de hecho y de palabra”.
¿A qué te refieres con maltrato de hecho y de palabra?
Darío Díaz: “Porque los tratan mal, los persiguen, le hacen acoso, los amenazan, les dicen: acuérdense que a fin de año viene la cortá de cabeza, acuérdense que viene una evaluación. Nosotros particularmente en el tema de las evaluaciones nunca nos hemos opuesto a que nos evalúen, ojo. Lo que pasa es que siempre hemos querido y hemos pedido que esa forma de evaluación sea única, estándar en el municipio y que la conozcamos. Y no la conocemos y no es estándar”.
“¿Por qué nos tiene que recibir el alcalde? Primero, porque este tema, independientemente del fallecimiento de nuestra colega, una persona muy joven todavía, ella venía con una depresión como te estaba diciendo hace un minuto atrás, pero la jefatura no la acompañó, la dejó abandonada. Y mira lo que estoy diciendo, la dejó abandonada porque no la acompañó”.
¿Estás hablando de la jefatura de DIPRESEC?
Darío Díaz: “Sí, si tú ves que una trabajadora o trabajador está a tu cargo y lo ves con problemas, tú te haces cargo de ese proceso. ya había registrado un intento… Entonces se tienen que encender las alarmas, hacer los acompañamientos, de alguna forma obligarla para que sea atendida psicológicamente y preocuparse de ella o de él, según sea el caso. Claro. Eso no ocurrió, no hubo preocupación. Entonces ahora tenemos este problema, este tremendo problema”.
¿Ha habido alguna expresión de preocupación, de apoyo de parte de algunos de los concejales?
Patricia Contreras: “Sí, de la totalidad de los concejales ha habido preocupación en el tema. Constantemente nos están preguntando cómo van los temas del directorio con la administración municipal. Tengo que señalar que hoy día nosotros no estamos buscando culpable ni señalando ni al alcalde de lo que le pasó a la colega. La colega estaba con depresión hace bastante tiempo.. Y hoy día estamos a la espera de que el alcalde nos va a recibir. Y es para buscar solución de lo que está pasando al interior del municipio por lo que nos señalan los trabajadores”.
¿Y qué señalan los trabajadores?
Patricia Contreras: “Señalan de no tener una condición laboral digna de algunas encargados y jefaturas. Pero la verdad es que, si tú me preguntas honestamente, no tengo pruebas ni nada concreto. Solo estas conversaciones que se dan con los trabajadores”.
La Voz del Municipio
Preguntamos en la oficina de la Alcaldía por el jefe de gabinete o alguna persona de Prensa, pero un guardia nos indicó que no había nadie, que a esa hora salían todos a almorzar.
Un rato más tarde recibimos de fuentes del municipio, una comunicación vía whatsapp, en la que el alcalde Vodanovic entrega un comunicado a través de sus redes sociales:
Hoy habrá una Velatón por la funcionaria fallecida a partir de las 18:00 horas frente a la Dipresec, convocado por sus colegas del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de Maipú
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.