Con algo menos de agitación que los acontecimientos de Navidad por la espera de regalos que trae Santa Claus (“el Viejito Pascuero” en Chile) y una ansiosa vigilia principalmente de los más pequeños de la familia, seguidamente se viene otra importante fecha en el último día del año, precisamente el Año Nuevo.
Aquí se trata de programar lo que es un entretenido conteo de las últimas horas y minutos hasta llegar a las doce de la noche, una cuenta regresiva que nos predispone a los abrazos de esta especial medianoche, donde además cada cual aprovecha de cumplir algunas cábalas que se han ido transmitiendo para ser parte infaltable de esta fiesta, así como lo son la Cena de Año Nuevo y los Fuegos Artificiales, todo de acuerdo con la cultura del lugar y las creencias individuales.
Ropa interior de color amarillo, calzado rojo, comer uvas, salir a pasear con maletas, tienen en el contexto de estas tradiciones o supersticiones algunos supuestos o explicaciones que forman parte de estos contextos culturales o creencias propias que se asimilan con el paso del tiempo. Citamos algunas a modo de ejemplo:
- Comer doce uvas: dicen que hay que consumirlas lentamente y que cada una simboliza un mes del año. Ojalá que no salga una ácida porque puede representar un mal período.
- Pasear con maletas: Aquí la tradición indica que después de medianoche hay que salir a la calle con una o dos maletas y dar una vuelta a la manzana, para atraer muchos viajes.
- Brindar con champagne y anillo de oro: Este es un clásico cuando suenan las campanadas de las doce de la noche. Una linda copa o vaso para el champagne y mejor si le agregamos un anillo de oro para “llamar al amor” para el año siguiente.
- Comer lentejas: atrae prosperidad y riqueza.
- Barrer la casa: Barrer desde el interior hacia afuera para expulsar las malas energías.
- Encender velas: Junto con dar un ambiente de tranquilidad y con el valor que representa la luz, idealmente tienen que ser de varios colores para atraer energías diferentes.
- Mesa decorada: Poner un lindo mantel y vajilla agregando algo dorado sobre la mesa, y si es posible una vela roja. Es un simbolismo para atraer prosperidad y que en la familia abunde el amor.
Son solo algunas de las cosas que nos trae cada fin de año. Hay muchas otras manifestaciones para despedir el año y dar un abrazo por la felicidad del año que comienza.
¡SUSCRÍBETE A LA BATALLA! Con tu apoyo -desde mil pesos-, seguiremos batallando cada día por una información veraz, plural y al servicio de todos los maipucinos.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.