Por Alvaro Méndez.
Fotografías de Shaony Valenri.
Vivimos tiempos intensos, complejos, inciertos; La naturaleza nos ha dado duro, lluvias, volcanes humeantes a punto de hacer erupción, sismos, incendios, aludes de barro arrasando con localidades enteras. A ello se suma una creciente desconfianza (absolutamente fundada) en los líderes políticos, en autoridades elegidas por nosotros mismos (de manera tramposa debido a un sistema duopólico, que esperamos pronto dejar atrás). No hay ni habrá fórmulas mágicas que resuelvan la situación, solamente nos espera trabajar duro, sobreponernos, agrupados.
Y principalmente nos espera cambiar las convicciones imperantes, es necesario dejar el egoísmo triunfalista del apropiarse de nuestro futuro consumiendo, del “tener”: “MI casa”, “MI auto”, “MI familia”, “MI educación”… “Gano plata, tengo mis cosas, la hice!”… Son huevadas que dejan de lado el sentido comunitario, el hecho que no hay algunos más arriba ni más abajo que otros, de que somos todos exactamente iguales, que da lo mismo si tu mamá es la presidenta, si estás endeudado hasta el cuello en dicom, si estás esperando que ocurra un milagro o si prefieres cambiar las cosas por ti mismo. Simplemente no hay que cagarse al de al lado, hay que idear formas de integrarlo a tu éxito si es que te está yendo bien, y de pedir apoyo sin miedos si las cosas no están saliendo de la mejor forma.
Hace 12 años en una población de Macul, nace en un grupo de personas la idea de recuperar y ganar espacios para la gente, para todos. Esa agrupación tiene por nombre TOUR POBLACIONAL y el pasado sábado 28 de marzo realizaron en Maipú la novena versión de una instancia que pretende convocar sin exclusión, de manera transversal e inclusiva, pero desde la gente, desde las personas. Daniel “Chinoco” Mora, uno de los integrantes y gestores de este espacio nos señala al respecto:
“El estado a veces no toma parte de ciertas situaciones, ya sea porque no le interesa o porque no le conviene políticamente, decidimos crear una agrupación que regule esas situaciones y espacios para dárselos a la gente, desde la cultura. Somos un colectivo que no recibe ningún peso de terceros, de hecho gastamos de nuestro bolsillo para concretar nuestras actividades. La idea ha crecido, participa gente de muchos lugares; Macul, Cerro Navia, Peñalolén, Maipú – yo mismo que soy de La Ligua-, esperamos que cada vez que nos presentamos en algún lugar se sume gente de allí para convertirnos en una fuerza mayor. Somos un proyecto apolítico, no nos interesa que agrupaciones políticas saquen provecho de esto, solamente la gente”.
El Tour Poblacional es una instancia que se concreta una vez al año, en diferentes comunas. La versión de este año realizada en el Parque 3 Poniente, justo en la esquina con calle Rinconada, encontró desde Maipú el apoyo total de la “Casa Cultural La Zebra” -agrupación comunal que desde el arte y la cultura pretende integrar a los vecinos y actores sociales- quienes se la jugaron por la iniciativa y la convirtieron en una actividad que convocó a varios miles de participantes, familias, jóvenes, niños y adultos.
Música a montones con Juan Ayala, Sonora 5 Estrellas, Azúcar Milagro, LaTransa, Kitra, La Combo Tortuga, Santo Barrio y Elementos Secuenciales entre muchos otros solistas y bandas, la transmisión y cobertura desde Radio Galucha y Kauza.cl, las agrupaciones “Va Circo” y “L@s Rayad@s Organizad@s”, junto al trabajo y colaboración de un tremendo número de actores sociales y personalidades populares ligadas a la cultura de la calle dieron vida a esta fiesta poblacional que se extendió por varias horas y con gran éxito.
Don Rogelio Cucarro, insigne des-animador de la movida ligada a la cumbia, pachanga y fiesta, a quien en algún momento recuerdo haber leído algo como “Somos buenos pal weveo pero no weones” (Cuánta verdad!), consciente y permanente colaborador de instancias populares como el Tour Poblacional nos entregó algunas impresiones “El Tour Poblacional al ser una instancia barrial y diversa, se abre a variados estilos en cuanto a lo musical y cultural; reggae, hip-hop, cumbia, la trova, pero tiene la característica de entregarlos desde una mirada combativa, va más allá de la fiesta”.
Tiene además la tremenda gracia de convocar en un mismo escenario a artistas consolidados como por ejemplo el Juan Ayala junto a otros absolutamente emergentes y menos conocidos pero con igual o más talento. En lo personal he tratado de crear un personaje que rompa el esquema de lo que presenta la tele, que se moje el culo diciendo lo que piensa, desde un sentido popular y algo revolucionario, más allá de los estereotipos que imponen los medios de comunicación masivos y en este tipo de instancias eso se vuelve acción… si después de todo es una mierda hacer la revolución opinando en la casa poh, hay que llevarla a la calle”.
En la instancia pudimos conversar también con algunas agrupaciones sociales que sienten afinidad por el tono inclusivo y popular del Tour Poblacional como el colectivo “Los Hijos de Mafalda”, quienes desde su boletín “La palomilla informativa del pueblo desorganizado” informan desde hace ya varios años y de manera concisa y directa sobre diversos temas de carácter nacional (royalty minero, estudiantes universitarios cesantes y endeudados, el negocio del agua, el transantiago, el iva, el trabajo etc.) trascendiendo la contingencia y entendiéndolos urgentes siempre, no solamente cuando aparecen en los noticieros. Katherina Paz – miembro de la agrupación – nos habla al respecto “Nos representa Mafalda porque es mujer, inquieta, reflexiva y crítica, con opinión y valores humanistas. Nos interesa informar de diversos temas sin el sesgo que imprimen los grandes medios, entregar información objetiva sobre temas relevantes, explicitando siempre nuestra visión socialista”.
Conocimos también el trabajo de la “Fundación Proyecto Joven”, agrupación maipucina con vocación por prestar apoyo y soporte a todo quien lo requiera y necesite, ya sean jóvenes, ancianos, niños o adultos. Rony Bustamante, profesor de educación física y presidente de la fundación nos comenta sobre su permanente labor enfocada en lo social, de hecho la agrupación lideraba en esta instancia la recolección de alimentos, ropas y materiales para ser enviados en apoyo a quienes en el norte de Chile lo necesitan tras las lluvias y aludes.
La visión colectiva y comunitaria de la que hablamos al comienzo de esta nota acá se siente, se vive, nos hace pensar que es posible que vecinos, autoridades y agrupaciones sociales y culturales dialoguen y construyan, sin prejuicios ni desconfianzas. El Tour Poblacional es una instancia absolutamente independiente y autogestionada, contó con el apoyo de diversas agrupaciones sociales y culturales además de la Oficina de la Juventud de Maipú. Quienes participan no cobran un peso por haber estado presentes, acá el motor es la convicción, la motivación y confianza en que los cambios pueden hacerse, pero desde las calles, desde los barrios, desde la gente y su diversidad, incluyendo, ganando y recuperando espacios para todos.
Comunicador y gestor cultural maipucino. Con estudios en antropología sociocultural. Locutor en radio y presidente de Nación Cultural de Maipú, la primera corporación cultural de la comuna.
Deja una respuesta