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Tomás Vodanovic, en su primer año de gestión: “No tengo mayor pretensión que la gente me reconozca como un alcalde honesto y trabajador”

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Tiempo de lectura: 10 minutos

El 28 de junio, cumpliendo el primer año de su mandato al frente de esta comuna de 600 mil habitantes, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, recibió a la Batalla para pasar revista a su gestión en estos doce meses.

Estos son algunos de los tópicos que aborda tras su primer año:

  • Destaca el cambio de cultura organizacional que su administración promueve.
  • Rechaza ser parte de una generación hedonista.
  • No cree que todo lo anterior sea malo, aunque es firme en denunciar personalismos y pago de favores políticos en gestiones pasadas.
Tomás Vodanovic, la entrevista.

Por Marina Palacios.
Fotografía: Shaony Valenri.

Alcalde, evocando un principio consignado en su programa de gobierno comunal, que señala: “Somos opositores del personalismo y el ego, estamos en contra de la política de redes sociales que no se construye en terreno con la ciudadanía.” Nos gustaría saber: ¿De qué forma bien clara y concreta cree usted se ha cumplido esta declaración?

Creo que la gran promesa fue venir a reivindicar la gestión publica al municipio de Maipú. Hoy no hay cajas (de regalos). No saco nada con congraciarme con los vecinos como se hacía en pasadas administraciones, donde los recursos no se destinaban a los proyectos que se anunciaban, donde había malas prácticas y se buscaba engrandecer la figura de la autoridad de turno.

“Nosotros hemos tomado medidas bien concretas de acción, como la presencia en terreno recorriendo junto a directores y directoras los 21 barrios de la comuna, para conocer las necesidades de los vecinos y revisar luego con el equipo, los temas prioritarios de la comuna.

Esa forma de operar donde todo pasa por el alcalde es ineficiente. Hoy existe un cambio de la cultura organizacional.

Alcalde, usted y los partidos de su coalición -Frente Amplio y PC- lograron obtener la mitad de los votos emitidos por los maipucinos y maipucinas en las elecciones donde usted resultó electo. Al cabo de un año de gestión, ¿siente que cuenta con un respaldo mayor que el obtenido en las urnas?

Siento un gran respaldo, pero creo que las mayorías hay que legitimarlas todos los días y la ciudadanía valora que uno esté en terreno. Nadie podría decir que somos una gestión que está respaldando hechos reñidos con la probidad. Agradezco que la ciudadanía nos da su voto de confianza.

¿Diría entonces que el apoyo a su persona ha aumentado?

Siento mayor apoyo que cuando llegamos. La gente reconoce lo que estamos haciendo y así me lo hacen saber, cuando recorremos los barrios.

Hay voces que señalan, vamos a convenir de manera subjetiva, que la generación joven que ha llegado al poder en la moneda y en los municipios controlados por el Frente Amplio y sus aliados, tiene como característica algunos rasgos hedonistas y displicentes, donde sus opiniones son las únicas que valen. ¿Usted cree ser percibido con estas características o actitud generacional? ¿Reconoce en usted y en su gestión estos rasgos?

Como la crítica de Carlos Peña. Creo que aquí las evaluaciones tienen que ser más externas que propias.  ¿Si me considero una persona hedonista?  No, yo creo que puede haber una crítica hacia nuestro proyecto político, propio de los momentos que fuimos viviendo y del proceso de crecimiento personal de muchos de nosotros, de ser un proyecto político muy impugnador a ratos, muy parcial e injusto a veces en alguno de sus juicios.

“Yo he tratado un poco de despercudirme de eso, no en el rol de alcalde, sino que, en mi permanente reflexión política, sobre todo entendiendo la complejidad de los fenómenos que uno tiene que abordar. Mi formación profesional me ayuda a entender finalmente lo estructurales, complejos y profundos que son muchos de los problemas que estamos enfrentando hoy día, como comuna y como país, y la dificultad que puede tener la institución del Estado en dar respuesta a estos problemas.

“Eso no quita el reconocer la dificultad que han enfrentado otras coaliciones políticas en su minuto y no quiere decir que uno considere que todo lo anterior era malo y todo lo nuevo es bueno.

No hemos cometido desde que asumimos ningún acto deshonesto o poco probo en nuestra gestión, ni tampoco hemos sido una alcaldía que esté preocupada de otras cosas, sino del trabajo diario por ir resolviendo los problemas de la comuna.

“Uno debe, en el ejercicio de su cargo, trabajar de forma rigurosa y honesta por entender que la institución pública se deba a los vecinos en igualdad de condiciones y es el principio que yo al menos trato de no traicionar nunca. Yo no tengo mayor pretensión que la gente me reconozca como un alcalde honesto y trabajador”.

Volviendo a lo que consigna su programa: “Necesitamos una ciudadanía activa como protagonista de la toma de decisiones”. Llevemos este principio al tema de SMAPA, sanitaria 100% municipal, donde sus verdaderos dueños y contribuyentes son los y las maipucinos y maipucinas. Entendemos que usted otorga gran relevancia a un grupo de agentes externos, constituido por ministros y el gobernador, para formar una mesa de análisis y consultarles sobre los destinos de esta sanitaria. ¿Cuándo va a sentar a la mesa a los verdaderos dueños SMAPA, es decir, a los vecinos y vecinas de Maipú? ¿Ha considerado un plebiscito comunal?

Sí, lo primero, la mesa interministerial es una más de muchas instancias de participación para el proceso que estamos llevando a cabo en SMAPA. Está contemplado mesas barriales en cada uno de los 21 barrios de la comuna; está considerado también cuentas públicas, que ya dimos una en el teatro, que son cuatro este año. Está considerado también mesas con diputados, con concejales y con CORE. Está también la Comisión SMAPA, que es propia del Concejo Municipal, entonces, creo que otorgarle mayor relevancia al espacio de trabajo con ministro o ministra que a los ciudadanos no es algo que venga de mí, es algo que viene de la evaluación propia de su pregunta.

“No es que para mí sea más importante lo que escucho de parte de una mesa técnica que de una mesa ciudadana. Un proceso de cambios tiene que darse en acuerdo con la comunidad y ahí yo estoy muy tranquilo en cómo va avanzando este proceso.”

¿Pero hay una estrategia?

“Sí, fue presentada en el Teatro municipal.”

¿Cuáles son todas las instancias?

No las tengo a la mano, se contempla dentro de muchas instancias participativas, un cabildo por semana en cada uno de los 21 barrios con fechas acordadas y a presentar a la comunidad, donde cada barrio va a tener la oportunidad de convocar no solo a sus dirigencias, sino que a sus vecinas y vecinos a hacerse parte de este proceso. Hay un sitio web donde se pueden recibir propuestas.

Continuando con el tema de SMAPA, hay compromisos que el municipio debe comenzar a pagar según calendario, entre los años 2021 y 2027 por Contratos de Fondos Reembolsables (AFR) que suman la cantidad de $ 19.196.935.213.

Esto, en resumen, para ilustrar a  los lectores, es una deuda que en su momento contrajo el municipio a cuenta de SMAPA, donde sus acreedores realizaron obras que el municipio se ahorró “chuteando” el pago para 10 o 15 años después, con los respectivos intereses. 

Alcalde, usted ha sido muy explícito y reiterativo con las deudas que supuestamente dejo la ex alcaldesa Cathy Barriga. Incluso con querellas de por medio. Pero nunca se ha referido a qué gobierno comunal dejó esta cuantiosa deuda de casi 20 mil millones. ¿Cuál es la razón?

“Los AFR, que son mecanismos de endeudamiento para financiar obras de la sanitaria, fueron utilizados principalmente en el periodo del ex alcalde (Alberto) Undurraga, donde básicamente se echa mano a una deuda de inversión, que lo hacen muchas empresas sanitarias para poder generar inversión y pagarlo después a años.

Complejo en realidad, pero nos interesa aclarar bien el tema de los casi 20 mil millones en AFR. ¿Esta deuda correspondería a lo que usted me habló al principio de una mala práctica de administración antigua?

No, o sea… puede potencialmente serlo, pero no es en sí una mala práctica que una empresa sanitaria acuda a endeudamiento para generar inversiones, no es una mala práctica en sí. La gran mayoría de las empresas sanitarias en Chile lo hace porque la inversión generalmente es a largo aliento. ¿Qué sería una mala práctica? que, por ejemplo, se haya solicitado endeudamiento para hacer una inversión que no se realizó. De lo cual yo no puedo constatar que eso haya ocurrido. Esas son cosas que se están investigando.

Vamos al tema de vivienda y lo situamos específicamente en un campamento que, entre otros, va en crecimiento, localizado en Pajaritos con Camino a Melipilla. Un asentamiento humano donde viven personas en las peores condiciones sanitarias imaginables. Siendo un tema que compete al SERVIU, como jefe comunal y responsable del territorio. ¿Tiene alguna propuesta, plan o alguna estrategia para dar solución a estas familias?

Las líneas de trabajo que hemos tratado de establecer en ese y otros campamentos es primero, evitar, con las herramientas a disposición, la expansión de dicho campamento que cuando asumimos ya existía y en notable crecimiento, muchas veces propiciado también por una gestión municipal que favorecía la instalación en cierto paño territorial.

“Nos querellamos contra bandas que operaban tomándose los terrenos, vendiéndolos y extorsionando a familias migrantes.

“Otra acción relacionada con este tema, son los proyectos de solución habitacional para las personas que allí viven, no solo por el campamento de Pajaritos con Camino a Melipilla o el que está en el canal Santa Marta, sino por los distintos campamentos que tenemos. También está el campamento el Esfuerzo, el campamento Japón, que ya tiene un proyecto habitacional asociado que va a comenzar a construirse a fines de este año.

Por tanto, hay una coordinación permanente donde evidentemente no es responsabilidad de la Municipalidad en sí levantar este proyecto, escapa de nuestra facultad y nuestro presupuesto, pero sí nos ocupamos de facilitar la organización de las familias para que puedan postular a estos proyectos de acceso a la vivienda.

¿Cuáles son las principales obras y o proyectos de su gestión en este primer año en las áreas de salud y educación? Principales obras concretadas o iniciadas.

En Salud: Yo creo que es muy importante el plan de reactivación de obras abandonadas que teníamos en la comuna. Nosotros nos encontramos, por un lado, con un CESFAM abandonado del Abrazo con el cual hemos estado en importantes gestiones, con el Servicio Central de Salud, también con la comunidad, para retomar obras cuanto antes.

Lo mismo con la construcción de un segundo COSAM. Recordemos que Maipú es la comuna con la brecha de atención de salud mental más grande en todo el país, teniendo solamente un COSAM para casi 580.000 habitantes.

Hubo fondos entregados al municipio para la construcción de un segundo COSAM en Los Bosquinos que por problemas de gestión no fue ejecutado.

“Y estamos ya por cerrar el acuerdo con el Ministerio de Salud para hacer la transferencia de recursos que nos permite instalar un segundo COSAM en la ex escuela Manchester y eventualmente un tercero en el sector de Los Bosquinos.

Aquí tengo el proyecto de la construcción de una segunda farmacia comunal en el CAM Poniente, ya está admisible en el gobierno regional.

No puede ser que una comuna como Maipú tenga obras abandonadas durante años, por ejemplo, en el sector del Abrazo, Santa Ana de Chena y Ciudad Satélite, que no tienen un CESFAM.

Educación:

Hoy día la Corporación de Educación requiere de una inyección de recursos del municipio cercano a los tres mil quinientos millones de pesos todos los años. Ahí tenemos un proceso de normalización financiera y administrativa que recorrer, ad portas de ser traspasado al Servicio Local de Educación, que además posiblemente se retrase un año según la programación original, tenemos esta semana reunión con el ministro para abordar ese tema.

Yo creo que el desafío en materia de educación, además de poder ordenar administrada y financieramente una corporación antes de su traspaso al Servicio Local, es también sentar los primeros pilares de un proyecto educativo comunal.

¿Se siente conforme con el control de la delincuencia y los planes de seguridad ciudadana aquí en la comuna?

Hoy día como país estamos enfrentando fenómenos delictivos y de violencia que están sobrepasando cualquier capacidad de respuesta del Estado, las últimas dos semanas me refiero y este fin de semana fue particularmente crudo. Vimos cómo matan a un conductor de un taxi de aplicación en Estación Central, apuñalan a una enfermera en Las Condes, apuñalan a un chiquillo por un cigarro acá en el Metro del Sol,  baleado a otro en el sector poniente de la comuna.

Yo dije en una entrevista el fin de semana, creo que el pilar de cualquier proyecto transformador de la izquierda debe ser primero garantizar condiciones mínimas de convivencia, o sea, si no somos capaces de poder ir y volver de nuestros trabajos tranquilos, caminar tranquilos, tranquilas por las calles, no creo que haya proyecto transformador posible en una sociedad y ahí requerimos aumentar los esfuerzos del Estado ante fenómenos que yo creo que hoy en día son muy difíciles de sobrellevar.

El municipio es un coproductor de prevención, el municipio no es policía, el municipio no es juzgado, el municipio no es fiscalía, el municipio no incauta drogas, el municipio co produce prevención ciudadana.

Cuando asumimos el municipio, los móviles de la Dirección de Seguridad ni siquiera tenía su permiso de circulación pagado al día, o sea, no podían circular legalmente por las calles de Maipú.”

También tenemos que entender que es una inversión en seguridad, por ejemplo, recambiar las luminarias de tecnologías sodio a tecnología LED en un barrio completo. Fortalecer el uso del espacio público, recuperar el espacio público que está siendo tomado por el comercio, invertir en áreas verdes, aumentar la opción y alternativa educativa o cultural de la escuela.

¿Qué tan complejo ha sido para usted en este primer año de su cargo en la Alcaldía, el conjugar ideales, convicciones personales y políticas con la realidad y además intentar cumplir con las expectativas de los ciudadanos que lo eligieron?

Yo trato de despercudirme un poco de la expectativa del público. Creo que como tú lo dices, administrar convicciones, un ideal, es muy distinto a administrar realidades. Nos ha tocado tomar medidas muy, muy difíciles. Yo trabajé como profesor con estudiantes toda mi vida, esa es mi vocación máxima y me tocó cortarles el beneficio a estudiantes porque el municipio no tenía recursos para sostenerlo. Evidentemente, uno se topa con contradicciones muy fuertes todos los días, pero yo hoy trato de sostener la gestión en base a los principios que dije al inicio de la entrevista, de trabajar de forma honesta, rigurosa y con criterio de justicia a todos los habitantes de la comuna de Maipú.

“¿Y la expectativa? Yo creo que uno tiene que tratar de despreocuparse eso sí, de estar permanentemente tratando de cumplir las expectativas de 600.000 personas. Creo que es una empresa imposible de llevar a cabo de forma exitosa, lo que uno tiene que hacer es trabajar todos los días un 200% en base a las prioridades que hemos establecido en conjunto a la comunidad y acelerar al mayor ritmo posible la gestión de un municipio para dar respuesta a esos problemas. Y yo, más que la evaluación diaria de las redes sociales o de la percepción ciudadana, creo que la evaluación tiene que darse al final, cuando uno termina un proceso, que las personas puedan evaluar si estuvimos o no estuvimos a la altura del desafío que nos competía.”

“Por ejemplo, y muy importante, no me he arrepentido de ninguna decisión que he tomado como alcalde, creo que, por supuesto, hay cosas, aprendizajes que realizar en el camino, pero nunca he sentido que he traicionado mis convicciones o mis principios en alguna decisión. Nunca he dicho, no debiera haber hecho esto en ningún caso. Fueron decisiones difíciles por supuesto, tuvieron más de un costo.”

Alcalde, una última cosa. ¿Cómo va a festejar este primer aniversario de gestión, con vítores o con una reflexión? ¿O con ambos?

Yo no festejé ni cuando ganamos la elección. Había gente con una algarabía muy grande y la plaza estaba llena, champaña, banderas propias de la épica de una campaña. En ese minuto yo le dije a los equipos: no tenemos nada que celebrar, lo único que aquí ganamos fue una tremenda responsabilidad de demostrar que las cosas se pueden hacer distinto y vamos a recorrer un camino que va a ser complejo, que va a ser largo.  Y si en cuatro años más, después de haber tenido una gestión exitosa de la ciudadanía, nos reciben con esta misma alegría, celebraremos. Yo siempre lo he dicho, creo que un proyecto en Maipú no va a tardar menos de ocho años en poder materializarse y es el objetivo que nos hemos puesto, siempre entendiendo que tiene que ser sometido a deliberación democrática de la ciudadanía.

“Esto es un camino, una maratón de 42 kilómetros que hay que recorrer paso a paso, tratando de entender que uno tiene que llegar al final de la meta con un buen tiempo y no sacamos nada con correr muy rápido al inicio, si después vamos a terminar en el suelo a mitad de la carrera”.

Video Entrevista al Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, en su primer año de gestión:

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