Diálogo Ciudadano
En el programa del jueves 10 de junio en Diálogo Ciudadano de la Batalla, Hernán Calderón tuvo como invitado al alcalde electo de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, sociólogo y político del partido Revolución Democrática, que ganó en las recientes elecciones municipales con un 46,8% de la votación.
El alcalde electo habló de los diversos temas propuestos en este diálogo, educación, seguridad, comercio ambulante, SMAPA, políticas hacia trabajadores del municipio, edificios en altura, expresando para cada uno de ellos una planificación que se apresta a poner en práctica con sus equipos de trabajo.
Respecto a los múltiples desafíos que deberá enfrentar, el próximo jefe comunal señaló que: «Vamos a recibir una comuna mucho más dañada, con muchas más necesidades sociales, un municipio mucho más empobrecido (…) Lo que hemos estado haciendo desde que ganamos es seguir en las calles conversando con la ciudadanía, dando las explicaciones de forma honesta, porque yo creo que la gente entiende que los problemas no se van a poder resolver de un día para otro, menos problemas que viene arrastrando tantos años.»
A continuación se reproduce algunas respuestas para quienes deseen conocer en detalle la propuesta del futuro alcalde de la comuna.
Maipú es la segunda comuna más grande del país. ¿Te esperabas un triunfo de esta magnitud, tan categórico como el que sucedió en la elección municipal?
«No, ¡no!, mira si esperábamos un triunfo para serte bien honesto. Desde que comenzamos con esta apuesta nuestro objetivo era ganar y mucha gente me decía no, si ganar es imposible, la alcaldesa está muy fortalecida, la oposición está dividida mucho, lo que quieren ustedes es posicionarse para una parlamentaria. Como que había toda una creencia de que ganar era imposible y nosotros desde el minuto uno dijimos no, nosotros vamos a construir un proyecto municipal para ganar, para transformar realidades.»
«Yo siempre he creído que a la política uno no puede venir a dar testimonio ni a reforzar identidades, sino que a construir mayorías para transformar realidades y ese fue nuestro objetivo siempre. A medida que la campaña iba avanzando, claro, se veía al principio muy difícil, cada vez se iba acercando más, pero siempre se pensaba como que era imposible, además hay mucha información dando vuelta, a veces falsa, cahuines. Pero nosotros estábamos muy convencidos haciendo la pega, de que si estábamos en la calle todos los días, desde las 6 y media de la mañana hasta las 10 de la noche, íbamos a lograrlo porque sabíamos que el mensaje del cambio era lo que la gente está esperando.»
«Ahora, las últimas dos semanas, la última semana, yo ya me fui convenciendo que íbamos a ganar. Se notaba mucho en la calle el ánimo de cambio de la ciudadanía. No querían seguir con esta administración municipal y reclamaban el abandono, la falta de gestión, la falta de probidad que también fueron destapadas afortunadamente por el reportaje de la Paulina de Allende de Mega, que sabíamos que ocurrían, pero que quizás no toda la comuna lo sabía. Y cada vez que llegábamos a la feria, a los barrios, a los metros, cada día la gente decía vamos por el cambio.»
Me sorprendió que después de haber hecho un trabajo de tanto tiempo allá en Huechuraba, instalarse, trabajar con la gente de La Pincoya, todo eso, y después postulas en Maipú. ¿Y por qué no en Huechuraba?
«Mira, yo hablo de la Pincoya más que de Huechuraba, el lugar donde me radiqué. La Pincoya ha sido el espacio donde yo creo que más he aprendido, más he crecido y más feliz he sido en mi vida por lejos. Fueron ocho años de pega, de vivir ahí, también de relacionarme con vecinos, estudiantes, con sus familias. Para mí la Pincoya es un aprendizaje que me queda de por vida, lo tengo literal tatuado en la piel, una cuestión para mí importante. Ahora yo nunca llegué a la Pincoya un poco haciendo un trabajo político y nunca le di esa vuelta. Yo a La Pincoya llegué muy chico como voluntario.»
«Establecí lazos afectivos muy importantes, un trabajo social muy profundo. Pero yo mi militancia en Revolución Democrática la hago hacia el final de mi último año de pega en la Pincoya y después venía un poco una diferencia, una cosa donde uno hace su trabajo social, donde uno desarrolla su vida, pero después donde hace su construcción política.»
«Yo viví ahí, es un lugar que sigo queriendo y voy a querer toda mi vida y espero seguir yendo, pero dije bueno, vamos a construir el proyecto Revolución Democrática a Maipú precisamente, al distrito 8 pero enfocado más en Maipú, sobre todo por la contingencia municipal que había tenido Maipú. Porque yo siempre he sido municipalista, yo nunca me imaginé en mi vida como diputado, me aburre pensar en ser diputado.»
«Entonces ahí nos vinimos a levantar el proyecto, entendiendo que era una construcción política, donde primero estábamos en lo presidencial, lo parlamentario, pero siempre buscando generar proyectos municipales transformadores y donde creo yo que hacía más sentido levantar esos proyectos, para mirar en dos condiciones. La primera, ver el potencial e impacto que un municipio podía tener en alguna comuna. Ahí el potencial de impacto en Maipú, por la cantidad de habitantes, de recursos, por las desigualdades territoriales, por la riqueza que tiene la comuna en términos identitarios de historia, yo creía que un buen proyecto municipal en Maipú podía generar un impacto social mucho mayor.»
¿Cuál es la transformación que debiera hacerse de SMAPA, para hacerla una empresa eficiente, una empresa que le responda a los vecinos y que realmente sea un aporte al municipio? ¿Cuál es tu propuesta en este sentido para mejorar nuestra gestión?
«En términos de gestión, por lejos el mayor desafío y el más complejo que tenemos por delante es el estado actual de nuestra sanitaria pública. O sea, lo de SMAPA ya, creo, no resiste más. Hoydía tenemos la única sanitaria municipal de todo Chile que es un valor en sí mismo, que hay que cuidar y gestionarla bien, pero que hoy no está siendo bien gestionada. O sea, tenemos planes de desarrollo que no se han ejecutado, con más de 30 mil millones pendientes de gasto.»
«A datos del 2018, según la Superintendencia, Maipú perdió en porcentaje de aguas no facturadas más del 65 por ciento. Tenemos filtraciones, se estiman en más de 7 mil filtraciones no reparadas en la comuna. Barrio que voy, mensaje que me llega, ríos de agua corriendo por las calles. La presión del agua tampoco es la adecuada. Ayer hablamos con vecinos de la Villa Los Héroes, del Abrazo, que entre 9 y 12 del día no pueden ducharse. La calidad para qué hablar, tienen que estar cambiando la llave, o sea, hay un tema de gestión grave y profundo. ¿Y cuál es el problema? Que ahora me he estado jugando con distintos alcaldes, porque estamos recogiendo modelos, entrevistando gente, conformando equipo, no hay ni un alcalde al cual yo le pude ir a preguntar: Oye, ¿cómo lo hiciste para gestionar tus sanitarias? ¿Cuál es la receta? Porque nadie la tiene.»
«El único municipio que tiene ese desafío por delante somos nosotros. Y cuando miramos para atrás ha habido modelos de gestión mejores o peores, pero no hay ninguno que nos haya dicho, en este período sí que SMAPA funcionó, como tiki taka, y ahí estamos en el proceso de investigación. Leímos una propuesta técnica de la escuela de ingeniería hidráulica de la Católica, nos va a llegar ahora una que están haciendo profesores de la Universidad de Chile. La Superintendencia tiene también una propuesta técnica para bajar el porcentaje de agua no facturada en SMAPA.»
«Tenemos que lograr convocar a los distintos mundos de expertise técnica para ver cómo logramos, yo creo que dos valores fundamentales: Lo primero, salvaguardar SMAPA como una empresa municipal y pública, demostrando que lo público puede ser bien gestionado. Y esta cuestión que nos han metido en la cabeza en Chile, muy cultural, desde la dictadura, que público igual a ineficiente, privado igual a eficiente, es una lógica que tenemos que superar. Tenemos que poder administrar de forma pública recursos que nos pertenezcan a todos, pero que cumplan con estándares de servicios de buena calidad. Lo segundo es mejorar una gestión, permitiendo implementar planes de desarrollo que nos permitan dejar de perder agua, mejorar la entrega del servicio y que el día de mañana en Maipú podamos decir sí, tenemos una sanitaria pública y que cumple con un estándar de servicio de excelencia.»
Maipú tiene 26 colegios y tiene otra cantidad similar de jardines infantiles que administra, que son propios del municipio. Hay una corporación de educación que tiene más o menos 2500 funcionarios, pero que tiene solamente 17.000 alumnos y ha ido bajando sostenidamente en el tiempo, hace algunos años atrás tenía cerca de 25.000. ¿Cómo entonces se conjuga tu propuesta para poder mejorar la educación, pero también encantar a los padres para que matriculen a sus hijos?
«Yo creo que Maipú ha sido víctima de un proceso que se ha dado a nivel nacional, que es la baja en la matrícula de la educación pública por distintos factores y lógicas de política pública que ha sido implementada, pero que es un dato de la causa. O sea, hoy día la matrícula pública baja año tras año y Maipú no ha escapado a esa tendencia. De hecho, creo que los porcentajes son un poquito mayores aún en nuestra comuna.»
«Hoy día se nos viene un desafío muy grande en materia educativa, porque lo primero que tenemos que hacer es revalorizar la educación pública como un valor de la comuna. Lograr atraer a la familia maipucina a que la mejor alternativa para educar a sus hijos es la oferta pública de los colegios de la Codeduc. Yo creo que eso es lo primero, si al final nadie va a ir a hacer sacrificio con la educación de sus hijos, todo padre quiere el mejor lugar para educar a sus hijos.»
«Luego nos toca preparar un proceso de traspaso a Maipú, todavía no hay fecha anunciada pero se estima que irá a ser aproximadamente en el 2024, que nos toque traspasar los colegios desde la Corporación hacia el nuevo Servicio Local de Educación. Y eso es importante hacerlo con dos condiciones mínimas: uno, una regularización económica de la Codeduc, donde no traspasemos deudas, sino que logremos sanear financieramente la Codeduc, teniendo también todos los pagos de sueldos y cotizaciones a sus trabajadores al día. Y por otro lado, sentar las bases de un proyecto educativo comunal, es decir, una vez que heredemos nosotros la Codeduc, el Servicio Local tiene que decir bueno, pero aquí yo recibo no solamente colegios, también recibe un proyecto educativo que tenga que ver con la identidad, con la visión que nosotros queremos imprimirle también a la comuna.»
«Y ese proyecto educativo comunal no lo construimos solamente en el programa, no se nos va a ocurrir ahora mágicamente en nuestra oficina. Tenemos que ir a construirlo de forma participativa, con las comunidades escolares, con los estudiantes, con la familia, con el colegio de profesores y con los distintos actores involucrados que nos permitan sentar las bases de un proyecto educativo comunal. Yo miro con muy buenos ojos la experiencia de fortalecimiento de la educación pública y las distintas iniciativas que han surgido en Recoleta, que han surgido en Renca, que creo que las podemos también traer a Maipú para generar una nueva lógica.»
Mira la entrevista a continuación: