“Alicia en el país de las maravillas” (Lewis Carroll), esta obra clásica de la literatura infantil tan plena de fantasía, aventuras y magia, es prodigiosamente reveladora de los caminos por los que puede transitar una sociedad expresada en el siguiente diálogo entre Alicia y el gato Minino de Cheshire:
“Alicia: ¿podrías decirme, por favor, ¿qué camino debo seguir para salir de aquí?
– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.
– No me importa mucho el sitio… – dijo Alicia.
– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.
– … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.
– ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato-, si caminas lo suficiente!».
¿Cuál es el camino que sigue Maipú para encontrar su identidad, su progreso y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos?.
¿A qué sitio quiere llegar?.
¿Estará trazado su destino futuro solo como una gran comuna dormitorio de la zona poniente?.
¿Tendrá la pujanza y la visión de las noveles autoridades para impulsarla como cabecera de provincia, con sede de alguna universidad pública instalada en la comuna, centros de cultura integradores de manifestaciones artístico culturales descentralizadas y a la vez convergentes en una gran representación central o en el ámbito del deporte se incentivará la práctica permanente de distintas disciplinas deportivas, escuelas y desarrollo de talentos?.
¿La preocupación por la educación municipal tendrá un camino alternativo al mero cumplimiento burocrático y agónica espera de traspaso al servicio local de educación pública de tan feble expectativa?. ¿Nada se puede hacer en el intertanto, no hay algo posible de incorporar en el currículum escolar municipal respecto del sentido de pertenencia, de lo que fue, de lo que es y de lo que será Maipú?.
Si ahora no somos capaces de transmitir a las generaciones de estudiantes de nuestra comuna un mensaje esperanzador del lugar en que transcurren sus vidas, y de la forma en que ellos pueden incidir en ello ¿Quién lo hará por nosotros?.
¿De qué forma está pensada la sustentabilidad del recurso natural del agua como un servicio financieramente viable, sanitaria y ambientalmente certificado con los mejores estándares de calidad?.
¿En qué camino de cuidado y protección del ambiente se instalará Maipú, con que políticas, o no importará mucho, como respondía Alicia al gato Minino de Cheshire?.
Vodanovic, el alcalde que cumple un semestre en la carrera de gestión municipal que tiene una duración de ocho semestres, tiene una historia parecida a los personajes buenos de los cuentos clásicos, cuya figura heroica se hace inicialmente reconocida por derrotar la hechicería. Estuvo ahí en el momento oportuno y el lugar preciso para recoger el malestar de una sociedad local que estaba dispuesta a un cambio y a un esperanzador encuentro con su identidad y su futuro.
Pero las comunidades con personas que son reales de carne y hueso, gustan de los cuentos de hadas, hasta cuando las expectativas comienzan a descender de las alturas y se percibe que es bueno ver al líder de la administración comunal en largas caminatas, o reuniones barriales o enarbolando banderas políticas de lo que legítimamente representa, pero mejor para ellos si pueden saber claramente cuál es el camino que ellos van a recorrer para mejorar sus barrios, su entorno, la atención de salud, su seguridad, la educación de sus hijos y hasta la calidad del agua que consumen.
Vodanovic, con todo el viento a favor:
En primer lugar, ganó la elección a la alcaldía con una sólida votación, tras la elección en que la mitad de los maipucinos concurrieron a votar en el mes de mayo de 2021.
Cuenta con el respaldo incondicional de la mayoría del concejo municipal.
Acaba de ser ungido presidente electo del país su camarada Gabriel Boric, de cuya campaña participó activa y entusiastamente, lo que debiera darle un respaldo del más alto nivel.
En lo formal no cuenta con oposición política en la comuna, dada la ausencia política del sector eventual oposición ex nueva mayoría. La inexistencia de una oposición política le brinda al jefe comunal el ejercicio del poder sin contrapeso. Claro está, el ejercicio del poder sin el contrapeso político, también puede pavimentar el camino de ciertos integrismos y falta de transparencia y fermentación del sistema.
Esta reflexión sobre el paso de un semestre en la gestión Vodanovic, pareciera ser demasiado parecida a cualquier gestión, y no se trata de la gestión solamente. En el país se está inaugurando una nueva era, una nueva etapa sobre todo lo que se ha derrumbado (y se derrumbó todo)… surge una nueva sociedad, nueva economía, nuevas instituciones y una nueva épica jalonada de esperanza y la pregunta real, teniendo un alcalde que forma parte de la élite de la nueva era es: ¿Qué es históricamente Maipú, qué es en el presente y qué queremos que sea en el futuro?.
Es decir, en el primer semestre de la nueva alcaldía se puede hablar de gestión y quizás de programa, pero lo que aun no se divisa es el proyecto de Maipú, así como se empieza a construir un nuevo proyecto país. La pregunta sobre qué se construye sobre Maipú, debiera estar resuelta el próximo semestre.
Cuando la gente pregunte qué camino debe tomar Maipú, no se le puede contestar que tome cualquier camino.
Por ahora un complemento indispensable es recordar la propuesta del entonces candidato y actual alcalde Tomás Vodanovic a los electores de Maipú. Han pasado seis meses de su elección.
Propuestas-de-gobierno-vodanovic-maipu-1Ver y descargar documento aquí
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.