Toma en el Bicentenario: críticas, reflexivas y decididas

Compartir
Tiempo de lectura: 5 minutos

Fuimos a visitar a las alumnas del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, que se encuentra en toma desde el 15 de junio. Activos e intensos meses han protagonizado las diversas fuerzas estudiantiles a lo largo del país, exigiendo respuestas concretas sobre violencia/acoso/discriminación hacia las mujeres, y protocolos para evitar que el machismo sea naturalizado.

Por Tatiana Urrutia.

Activos e intensos meses han protagonizado las diversas fuerzas estudiantiles a lo largo del país en torno a la #olafeminista y a las miles de estudiantes que han levantado la voz exigiéndole a la institucionalidad respuestas concretas sobre violencia/acoso/discriminación hacia las mujeres y protocolos para evitar que el machismo sea naturalizado.

En Maipú las y los estudiantes desde distintos establecimientos también han iniciado este proceso de reflexión y trabajo. Desde la Coordinadora Seamos Marea fuimos a visitar a las alumnas del Liceo Bicentenario de Niñas (LBN), que se encuentra en toma desde el 15 de junio.

En una fría tarde de sábado compartimos un té en el casino del establecimiento que, para tranquilidad de muchas/os, se encuentra en muy buenas condiciones, cuidado y mantenido por las propias alumnas.

Movilizadas

Las alumnas dan cuenta que gracias a canales de comunicación abiertos por las propias estudiantes organizadas en la Colectiva Alas Violeta (nacida en mayo de este año), junto a acciones de concientización, como conversatorios feministas organizados por ellas mismas, se destapan una serie de denuncias estudiantiles por casos de estrés y de acoso sexual de los cuales habrían sido víctimas.

Es necesario, en este punto, tener en consideración que el 12 de junio la comunidad maipucina fue remecida por el doble femicidio ocurrido en el sector de El Abrazo, donde una estudiante de 17 años fue violada y asesinada junto a su madre, por el que fue formlizado el ex pololo. Caso que está siendo revisado por la justicia, pero hay testimonios que señalan que el establecimiento al que pertenecía la alumna habría tenido indicios de lo ocurrido con anterioridad al fatal desenlace, sin reaccionar de manera oportuna.

En el centro de la discusión que ha mantenido atareadas a las muchachas en el sector de La Farfana se encuentran dos puntos que para ellas son fundamentales y atraviesan todas las demandas:

  1. El estado físico (relacionado a la infraestructura) y psicológico de las alumnas, que se reconocen sometidas a mucha presión sin contar con herramientas básicas para enfrentar estas situaciones por parte del liceo.
  2. Tratamiento negligente y normalización de conductas machistas al interior del recinto.

Petitorios

Actualmente las negociaciones giran en torno a dos petitorios construidos y votados por las alumnas. El primero, “Petitorio de Género y Disidencia Sexual“; el segundo, “Petitorio del Centro de Estudiantes“. “Como estudiantado tomamos la decisión de no hacer votación para revalidar la toma hasta que no se cumplan todos los puntos intransables” señala Javiera. Estos puntos son:

  1. Remover a la orientadora.
  2. Conformación de un equipo de convivencia escolar (psicóloga, trabajadora social, psicopedagoga).
  3. Que los ensayos PSU sean sin nota.
  4. Infraestructura: principalmente situación poco higiénica con palomas, inundación de pasillos, baños cerrados para evitar casos de bulimia —en vez de atacar el problema en sí.

Además de casi la totalidad de los puntos del petitorio de género.

En el petitorio de género “hay algo más de fondo, que es el trabajo triestamental para eliminar conductas micromachistas y estigmatización de género en nuestra educación, a través de un trabajo profesional”, señala Isidora, de la Colectiva Alas Violeta. Además, solicitan cambios en la malla curricular para visibilizar la existencia de mujeres: “por ejemplo, en el año leemos 7 libros de lectura complementaria y los 7 son de autores hombres“, indica Isidora, del centro de estudiantes.

En este petitorio, entre otros, también solicitan contar con un protocolo de abuso y acoso, “que se trabaje con todos los actores: apoderados, alumnos, profesores”; exigen educación sexual permanente, ya que “las pocas veces que se da, es completamente heteronormativa. A nosotras nos enseñan a poner un condón masculino”, reclaman.

Las iniciativas existentes han nacido desde las estudiantes o de alguna profesora que ha hecho gestiones con algún centro de salud comunal. No son iniciativas permanentes de la institución. Por último, señalan que compañeras que pertenecen a la disidencia sexual han sido discriminadas, desde el trato hasta la vestimenta, y necesitan que eso cambie.

Finalmente, la mayoría de las demandas del centro de estudiantes apuntan a dar respuesta a las diversas falencias que el alumnado ha detectado irían en desmedro del aprendizaje, bienestar físico y emocional de las niñas: mejorar infraestructura que no garantiza ni la integridad física, ni salubridad de la comunidad escolar en su conjunto; diversificar los métodos de evaluación, ya que actualmente la mayoría son en modalidad de alternativas; oportunidad de retroalimentar a tiempo las evaluaciones; bajar la sobrecarga de evaluaciones a alumnas que por distintos motivos se ausentan; mejoramiento de la impresión de pruebas dado los reiterados errores en estas, que afectan en la evaluación final; renovación de equipamiento tecnológico; aumento en la dotación de la UTP y del equipo paradocente y escolar, entre otros.

Negociaciones insatisfactorias

El jueves 21 de junio se realiza la primera reunión para dialogar en la Corporación de Educación (Codeduc), en la que se habla de los dos documentos presentados por las alumnas: “todo el petitorio era aceptado por ellos pero no tenían algo concreto”, indica Ana. Dos de los puntos que sí fueron acogidos concretamente son: 1) caso puntual de la orientadora, que sería trasladada a otras funciones dentro del liceo a partir del primero de julio, y; 2) compromiso para el tratamiento del protocolo de abuso.

“Nosotras entregamos una carta Gantt y en ningún momento la miraron ni comentaron si les parecían bien las fechas, no nos dieron cosas concretas, solo fueron palabras bonitas”, indica la vocera: “nos decían que no pueden trabajar esto porque están en toma, igual el sumario por acoso a dos profesores que estaría llevando la Codeduc… nos dijeron que se encontraban detenidos porque estamos en toma”.

A pesar de que la respuesta no deja satisfechas a las bases, consideran que existe un avance. Para este lunes 26 de junio se espera una nueva reunión en la mesa de negociación al “Petitorio del Centro de Alumnos”, además de una reunión que la alcaldesa comprometió con las alumnas, “dijo que para que le explicáramos el petitorio de género, pero más allá de eso no sabemos”, aseguran.

A las madres, padres y apoderadas/os

Las niñas cuentan que han recibido el apoyo del presidente del centro de padres, pero en general y con el paso de los días los apoderados recién se han abierto a entender las demandas. El llamado que ellas hacen es a comprender que este liceo tiene alumnas que se esfuerzan por tener buenas calificaciones, con una importante masa crítica en desarrollo: “las cosas no se están dando porque sí, esto pasa luego de muchos años, incluso han venido de generaciones anteriores diciéndonos que ellas se callaron por mucho tiempo, que nosotras lo que hacemos también es por ellas. Que lean y se informen, que si no están informados se acerquen a nosotras porque tenemos toda la disposición para hacerlo. Es fundamental contar con su apoyo”, afirman. “Es importante que les den permiso a sus hijas a asistir al colegio, a las asambleas a informarse y sus hijas mismas les podrán informar”, “nos han agredido y amenazado diciéndonos que hacemos esto para no tener clases”.

Las chicas finalizan reflexionando la tristeza que les produce ver que muchos padres se preocupan solo de lo académico y que no les permitan a sus hijas informarse y ser parte del proceso y decisiones que se toman en la comunidad escolar, pues finalmente esta movilización busca mejorar las condiciones para todas quienes pasan gran parte de sus días en el establecimiento, sus hijas.

Ver comentarios

  • Como padres no estamos en contra del movimiento que se ha generado en la comunidad estudiantil, si no la forma como se ha llevado a cabo. Las más pequeñas de 7° y 8° se ha visto amedrentadas por esta agrupación, con cosas tan antidemocráticas como votar a mano alzada y verse amenazadas si su respuesta era NO. Hay que comprender que muchas quieren igualdad y no FEMINISMO. Es la opción de cada persona y no se puede ni se debe imponer el razonamiento de algunas por encima de la gran mayoría. Me apena que falten a verdad diciendo que están abiertas al dialogo, cuando fui en persona al liceo y no se me dejo entrar a la asamblea.

    • En primer lugar, una toma NO TIENE POR QUÉ LLEVARSE POR UM PROCESO DEMOCRÁTICO, nosotrxs hicimos la votación para tener un respaldo de nuestra desición, por nada más.

      En segunda instancia, tiene graves ideas de lo que significa ser feministas. Una feminista busca la EQUIDAD en aspectos sociales, económicos y políticos entre mujere y hombres. Definitavemente el concepto no va orientado a ser lo contrario que el machismo. El feminsimo es una necesidad dentro del aula como fuera de este, para ma integridad de nosotras como mujeres.

      Para terminar, yo prefiero estar dos semanas "webiando", como ustedes dicen, denteo del liceo y luchando, que estar los tres años que me faltan para egresar con una educación caca, que no prioriza la seguridad, intregridad y sobre todo educación, de lxs estudiantes. Lo dejo a su bajo criterio, que es lo que encuentra correcto.

      (En la toma solo podían entrar internxs y externxs, pero definitavamente estos últimos no podían ser DIRECTIVXS, PROFESORXS Y APODERADXS.

  • Se comprende el petitorio , pero en este momento lo que mas preocupa es que pieden clases alumnas que si quieren retomar su normalidad, sobre todo las alumnas nuevas y mas pequeñas de 7º y 8º que recien estan en este sistema , por otro lado como apoderado nuevo no comprendo algunas cosas , como dice en el comentario anterior votar a mano alzada y ademas indicar que realmente a las mas pequeñas casi se les indico o manipulo que votar.
    Espero que terminen luego el paro y se llegue a un acuerdo de ambas partes y se comiencen con las clases normales.

  • Estimadxs apoderaxs,
    Sé que ustedes como padres y madres se sienten preocupados por las calificaciones que no han sido puestas y contenidos que no han sido pasados, pero nosotrxs no paralizamos las clase ni nos tomamos el liceo porque se nos dio la gana, ni mucho menos para perjudicar a nuestrxs compañerxs. Hay muchas cosas detrás que como estudiantes, no nos parecían correctas y quisimos denunciarlas. Hay puntos en el petirorio que nos afecta no solo como estudiantes, sino como mujeres, incluyendo a la comunidad disidente, que va directo a nuestra integridad dentro del liceo.

    Ahora bien, la toma se ha bajado. Esto únicamente ha pasado, porque hemos conseguido respuetas satifactorias para los puntos de ambos petitorios. Gracias a esta toma, sus mismas hijas sentirán los cambios cuando estos se lleven a la práctica.

Entradas recientes

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

11 horas hace

¿Por qué Cathy Barriga continuará en prisión preventiva? Corte de Apelaciones ratifica la medida por unanimidad

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones decidió, de manera unánime, mantener en prisión…

19 horas hace

Español Jorge Martín, campeón del mundo de MotoGP 2024 en Montmeló

El piloto madrileño Jorge Martín hizo historia al convertirse en campeón mundial de MotoGP 2024,…

20 horas hace

Francisco Orrego y Claudio Orrego definen posiciones en el debate por la Gobernación Metropolitana

En un intenso debate de cara a la segunda vuelta por la Gobernación de la…

2 días hace

Celebración de los 50 años de la Consagración del Santuario Nacional de Maipú a la Virgen del Carmen

El sábado 16 de noviembre de 2024, a las 11:00 horas en el Templo Votivo…

3 días hace