Nuevos detalles han surgido sobre la investigación en curso que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras ser acusado de presunto delito de violación y además infracción la Ley de Inteligencia. De acuerdo a información revelada por Teletrece, la noche del 15 de octubre, momentos antes de que la Policía de Investigaciones (PDI) irrumpiera en el Hotel Panamericano para confiscar el celular y pertenencias de Monsalve, la ministra del Interior, Carolina Tohá, mantuvo una conversación telefónica clave con él. Según fuentes de la PDI, este contacto fue determinante en el desarrollo de las diligencias que lleva adelante el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.
La llamada de Tohá, revelan desde el Ministerio del Interior, fue realizada en respuesta a una solicitud del director de la PDI, Eduardo Cerna, quien comunicó a la ministra que Monsalve debía presentarse en el lugar. Este contacto entre Tohá y el entonces subsecretario fue inusual dado el carácter reservado y sorpresivo de los operativos judiciales de esta naturaleza. Monsalve, informado ya de las diligencias, accedió a colaborar, entregando su dispositivo móvil a las autoridades al llegar al hotel desde Valparaíso.
Esta comunicación telefónica se enmarca en una serie de interacciones al más alto nivel que ocurrieron tras la denuncia en contra de Monsalve. El propio presidente Gabriel Boric fue notificado por Tohá sobre el proceso apenas Cerna informó al Ministerio del Interior sobre la investigación en curso. No obstante, el alcance de la participación de cada funcionario en este caso sigue siendo tema de discusión pública.
La defensa de Monsalve, quien renunció a su cargo tras la divulgación del caso, subrayó la importancia de “respetar la presunción de inocencia” en su situación legal, postura que el propio Monsalve ha reforzado al optar por el silencio durante el proceso.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.