Entrevistas & Reportajes
«Soy vecino histórico de la comuna», confiesa con orgullo Thomas Mix, con poco más de cinco décadas viviendo en Maipú, sin haberse movido de la comuna. Tras una pausa, relata repasando con emoción su entorno familiar: “Soy el 10 de 13 hermanos, maipucinos la gran mayoría, mi padre un viejo actor declarado hijo ilustre de Maipú, y mi madre que por su culpa uno es allendista y wanderino. Tengo una hermana diputada, la Claudia Mix, que para mí ha sido un orgullo, por su consecuencia en su manera de ser y pensar. Soy padre de cuatro hermosos cabros, todos revolucionarios con el favor de mi Dios, dos tituladas y dos que se independizaron y ya no están en la casa.”
Así, orgulloso de su numerosa familia protagonista de la historia social de la comuna, que los ha visto nacer y crecer cumpliendo distintos roles, siempre activos. Thomas Mix, contador auditor, ingeniero y con un magister en educación, que quiere alcanzar un nuevo objetivo en su vida: llegar al concejo municipal de la comuna, a la que quiere retribuir con su experiencia. Especialmente en el tema de la salud que, nos aclara desde el primer momento, es algo de lo que quiere conversar, porque le apasiona.
Mix habla de su recorrido en esta campaña y lo hace con franqueza, sin adornos, porque el contacto con los maipucinos y maipucinas ha tenido las dos caras de la moneda:
“Nos reciben muy bien, y también nos critican muy duro, pero hemos estado haciendo cosas que pocos se atreven a hacer. Tenemos toda la fe, toda la confianza que nos va a ir bien. Estamos recorriendo las ferias, hemos ido al metro. Harto puerta a puerta con un recibimiento muy bueno de la gente, y recibiendo también estoicamente las duras críticas que se les hace a los que fueron elegidos acá en Maipú y no han estado a la altura de lo que la gente esperaba. Nos han dado duro en la feria, en los puerta a puerta, pero hicimos una cosa que muy pocos se han atrevido a hacer, hemos estado yendo a los CESFAM a los consultorios en la mañana, nos ponemos en las filas larguísimas. Allí conversamos, hago presentación de mi campaña y nos dan duro porque la gente está enojada, no quiere saber nada de la política, están tristes. Y al final logramos entablar un diálogo fructífero, porque ellos reconocen que efectivamente Maipú necesita cambiar, con gente diferente, que cumpla.”
Tomás, usted como lo ha dicho, forma parte de una familia con una trayectoria de servicio público. Tiene el hermoso ejemplo de sus padres y ha crecido y desarrollado en la comuna. ¿Cuál es la diferencia que puede ver con el Maipú de hace algunos años y lo que pasa ahora?
«Para mí los dos mejores alcaldes que ha tenido la comuna han sido don Herman (Silva), porque propuso una comuna más familiar, más amable, que te abrazaba, y ese período lo hizo don Herman y yo le reconozco a él esa manera de gobernar la comuna y a don Mario Ortiz, con él que también fue Maipú una comuna linda.»
«Después con Sepúlveda Maipú se fue al hoyo, empezamos a tener un concejo con gente sin compromiso con los maipucinos. Gente que está ahí por intereses personales, y algo que explotó con el gobierno de Vittori, en que fueron acusados concejales metidos en una corrupción que fue fatal para la comuna. Yo creo y siempre lo voy a decir, reconozco en Vittori que hizo el mejor Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal), un instrumento profesional bien hecho, bien construido, se hizo un levantamiento de la gente, de las organizaciones sociales, de la vivienda, aplaudo este instrumento. Pero lamento que haya sido acusado en el tema de la basura, que no solo tiene que ver con la corrupción de un alcalde y de algunos concejales, sino tiene que ver con que a los maipucinos nos costó 30 mil o 40 mil pesos más al año el retiro de la basura y la disposición.»
¿Y ahora?
«Yo estoy apoyando hoy día la candidatura de Tomás Vodanovic, porque creo que él podría representar un poco ese volver a juntarnos, a reencontrarnos y construir una comuna nueva, se ve difícil pero no imposible.»
Nos decía al principio el importante rol que cumple como dirigente de los trabajadores de la salud, y en esos términos, ¿qué pasa con Maipú, qué ha significado el Hospital El Carmen, los CESFAM. Cuál es su visión sobre la salud en la comuna?.
«Trabajo en la salud desde el 2004 y hoy día trabajo en temas muy fuertes, como lo son el maltrato de acosos laboral y sexual a nivel de los servicios de salud, hospitales y todo lo que es la salud pública. Trabajo el tema de calidad de vida laboral de los trabajadores, que es un tremendo y hermoso tema. Y soy dirigente de los trabajadores del ministerio y además secretario nacional de ética y disciplina de la ANEF.»
«Cuando asumí la candidatura a concejal por Maipú, tomé la decisión de ir a conocer la realidad de todos los CESFAM, de Maipú, de los CECOSF, de la Posta rural de Maipú, fui al CRS, y al Hospital y la verdad que me encontré con una realidad mucho más triste de la que pensé podía encontrar. Los CESFAM, recordemos que Maipú tiene los dos tipos de administración, está la administración municipal y está la administración centralizada del servicio de salud metropolitano central, y en la municipal me encontré con la tristeza que al preguntarle a los dirigentes y a los trabajadores cuándo fue la última vez que vino la alcaldesa a visitarlos, la respuesta fue: ¡Nunca han venido a visitarnos!, nunca han venido a conocer nuestra realidad. Bueno, pero habrán venido los concejales, otra vez la respuesta: ¡Nunca!. Ningún concejal ha pasado por un CESFAM y eso demuestra que las políticas públicas en salud en Maipú, se hacen centralizadamente sentado en un sillón y no se va a ver a las gentes en las colas, en las filas en la mañana, no se va a ver a los trabajadores que están sobreexplotados con una cantidad de pega impresionante, sobrepasados con stress.»
Y con este diagnóstico, ¿qué se podría hacer desde el concejo municipal?
«Primero, reconocer que ellos son trabajadores municipales, que es una cuestión mínima pero que no sucede, ellos no se sienten reconocidos.»
«En segundo término, decir que en Maipú hay un solo Centro de Salud Mental (COSAM), que atiende a los 600 o 800 mil habitantes de la comuna en salud mental. Y que es tan primordial ahora en esta época, en que estamos todos encerrados, donde las enfermedades mentales empiezan a aflorar. Además, en este único COSAM te atienden y luego derivan al CESFAM Dr. Carlos Godoy a buscar los remedios, entonces la pregunta es ¿por qué no se tiene en el mismo lugar de atención, la entrega directa de los remedios?»
«Maipú se ganó muchísimas lucas para construir otro COSAM, por el Fondo Regional. No se construyó y se devolvió la plata, lo que demuestra una negligente gestión no solo de la alcaldesa, también de los concejales. ¿En qué estuvieron, dónde estuvieron para presionar la construcción de este COSAM?»
Y en un eventual triunfo suyo en las próximas elecciones, ¿el acento de su gestión estará dedicado a la salud?
«Sí. Va a estar radicado en la salud, yo creo que Maipú necesita y merece una buena atención de salud. Mire, fuimos a ver la posta rural que está en el Maitén y está cerrada. Y para vacunarse, nos contaban los vecinos, la gente tiene que ir al Ahues, o sea a10 kilómetros para poderse vacunar una anciana, los vecinos, las vecinas. Yo dejé una carta de reclamo en el servicio de salud metropolitano central y espero que me respondan. Reclamé también por una ambulancia que está botada hace tres años, esa ambulancia se compró también para el Servicio de Alta Resolutividad (SARC) Michelle Bachelet, que está botada la construcción, no se ha terminado y esa ambulancia no se puede usar porque está destinada para el SAR. El SAR atiende Urgencias, todo lo que los CESFAM no pueden porque están acotados a la atención familiar más cercana. Ahora disculpe, los CESFAM fueron creados para que fueran centros de atención familiar cercanos, 15 mil a 20 mil personas, en cambio hay CESFAM que tienen inscritos a 50 mil en Maipú. Entonces ahí hay que evaluar la necesidad de construcción de otros centros en la comuna.»
Thomas Mix se despide, reclama temas pendientes e iniciativas en educación, en el deseo de estar a disposición desde una concejalía para asesorar a los trabajadores, a la capacitación de dirigentes, la creación de escuelas anuales para su formación. En fin, el tiempo avanza rápido y Mix tiene su mirada puesta en Maipú, en su gente, en la Salud.
THOMAS HÉCTOR MIX JIMÉNEZ
COMUNES
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.