En la tarde del día Jueves 15 de abril, ha tenido lugar en la cámara de diputados la anunciada votación por un tercer retiro del fondos de pensiones.
Como es de conocimiento público, tras el segundo retiro aprobado en el parlamento, el gobierno del presidente Piñera, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional a objeto de declarar inconstitucional esta iniciativa, hecho que en la práctica así aconteció, presentando paralelamente un proyecto de parte del gobierno con una serie de indicaciones y tributos, que finalmente fue el que se aprobó.
Ahora para este tercer retiro se incluyó, de parte de los diputados patrocinantes, una norma de reforma permanente para establecer y regular un mecanismo excepcional para el retiro de fondos previsionales, figura con la que los parlamentarios de oposición pretendían sortear un eventual pronunciamiento del Tribunal Constitucional.
Por otra parte, se mantuvo la idea de votar en general una reforma transitoria, que permite a las personas hacer un único retiro, bajo ciertas condiciones, de sus fondos previsionales. Proyecto que mantiene sobre su aprobación la incertidumbre respecto de un nuevo requerimiento del gobierno, que ya ha anunciado a través de sus voceros que lo hará efectivo para impedir que esta idea prospere.
Las votaciones de los diputados
Ambas votaciones necesitaban un quórum de Tres quintos de los diputados en ejercicio (92 votos).
La primera votación por una reforma permanente, que evitaba el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, fue rechazada por no reunir el quórum requerido: faltaron cuatro votos. Solo como una relación arbitraria se podría decir que faltó la aprobación de los diputados del distrito 8, Joaquín Lavín (se abstuvo), Cristián Mora (reemplazante de Mario Desbordes, que se abstuvo), Cristián Labbé (reemplazante de Patricio Melero, que rechazó) y de Pepe Auth (que rechazó). Cabe hacer presente que los parlamentarios oficialistas de gobierno, votaron disciplinadamente en contra.
La votación para este primer proyecto fue de 88 votos a favor, 33 en contra, y 25 abstenciones.
En la segunda votación se aprobó el retiro del 10% y sigue su trámite en el Senado:
Con votos de la oposición y buena parte de parlamentarios de derecha, se aprobó este segundo proyecto de retiro, que quedó sujeto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional, si el gobierno acude en su presentación. Anteriormente este organismo político ya falló en favor del gobierno del presidente Piñera.
El resultado de la votación fue: 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.
Así votaron los parlamentarios del distrito 8 el tercer retiro:
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.