En el sistema chileno para elegir alcalde/sa y concejales/as los porcentajes de votación de las y los candidatos se calculan sobre el total de votos válidos, excluyendo votos nulos y en blanco. Es decir, estos últimos no sirven sino para el análisis, igual que la abstención. No en todas las legislaciones es tal cual. Así, en Colombia, la elección de miembros de una … [Leer más...]
Cara a cara con Herman Silva, concejal electo de Maipú
Ver: Quiénes son las y los concejales electos en Maipú. Desde el litoral central se dio el tiempo de conversar con La Batalla acerca del proceso eleccionario que lo dejó como concejal reelecto para el período 2016-2020. La diferencia con la primera mayoría (Alejandro Almendares, de RN) fue fotográfica. Pedirá saber, dice, "cuando nos entreguen los resultados finales, … [Leer más...]
Chile Vamos y Nueva Mayoría predominan en concejo electo de Maipú
Más de un sesenta por ciento de las y los integrantes electos del Concejo Municipal de Maipú para el período 2016-2020 milita en partidos agrupados en Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y PRI) o la Nueva Mayoría. Esto incluso sin contar que, no obstante se encargó de relevar su no militancia durante la campaña, la alcaldesa electa Catherine Barriga es apoyada por la UDI y su … [Leer más...]
Catherine Barriga, la alcaldesa electa de Maipú
"Aunque ustedes no lo crean, en la política hace falta mucho sentimiento, cariño, cercanía. Muchas gracias Maipú por volver a creer", señaló la alcaldesa electa de Maipú, Catherine Barriga, ante las cámaras, recordando su lema de campaña, la noche del domingo 23 de octubre. Electa porque, a estas alturas (99,17% de las mesas escrutadas), la cifra que la separa de su … [Leer más...]
Catherine Barriga se impone en Maipú
De acuerdo con información del SERVEL, con 793 mesas escrutadas de un total de 1.085, correspondiente al 73,09% de los votos, la candidata de Chile Vamos Catherine Barriga se impone con un 35,76% sobre el candidato independiente Christian Vittori, que obtiene un 31,16% de las preferencias, en las Elecciones Municipales Maipú 2016. Catherine Barriga Guerra tiene 43 años, 3 … [Leer más...]
Elecciones Maipú 2016: Minuto a minuto
18:40 hrs.: ¡Gracias por seguir el Minuto a minuto de La Batalla! Ahora puede seguir el conteo en vivo y en directo, siguiendo este enlace, o a través del Facebook de La Batalla. 18:00 hrs.: A las seis de la tarde comenzaron a cerrar las mesas en el Colegio Alcázar. 17:00 hrs.: En el Liceo Enrique Kirberg, la última de las 77 mesas fue constituida a las … [Leer más...]
Conociendo a Rodrigo Olave, candidato a concejal de Maipú
Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Rodrigo Olave, candidato a concejal de Maipú del Partido Progresista, por el Pacto Yo Marco por el Cambio (Lista O). Yo y Maipú ¿Quién es usted? Mi nombre es Rodrigo Olave, tengo 27 años, administrador público de profesión, ad portas de convertirme en padre por primera vez. … [Leer más...]
Conociendo a Juan Pablo Silva, candidato a concejal de Maipú
Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Juan Pablo Silva, candidato a concejal de Maipú del Partido por la Democracia, por el pacto Nueva Mayoría por Chile (Lista S). Yo y Maipú ¿Quién es usted? Soy Juan Pablo Silva Ross (39 años), candidato a concejal por Maipú, militante del PPD. Residente de la comuna casi … [Leer más...]
Conociendo a Matías Cortés, candidato a concejal de Maipú
Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Matías Cortés, candidato a concejal de Maipú de Revolución Democrática, por el pacto Cambiemos la Historia (Lista K). Yo y Maipú ¿Quién es usted? Soy Matías Cortés, tengo 22 años y hace poco más de cuatro soy militante de Revolución Democrática, estudiante de Ciencia Política … [Leer más...]
Conociendo a Pedro Lazo, candidato a concejal de Maipú
Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Pedro Lazo, candidato a concejal de Maipú, Independiente por el Pacto Poder Ecologista y Ciudadano (Lista C). Yo y Maipú ¿Quién es usted? Mi nombre es Pedro Agustín Lazo Fuentes, tengo 32 años. Soy ingeniero electrónico, además cursé un diplomado en ciencias políticas y otro … [Leer más...]
Conociendo a Francisco Pincheira, candidato a concejal de Maipú
Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Francisco Pincheira, candidato a concejal de Maipú del Partido Demócrata Cristiano, por el Pacto Nueva Mayoría para Chile. Yo y Maipú ¿Quién es usted? Me llamo Martín Francisco Pincheira Peña, conocido como Pancho Pincheira, dirigente social desde hace más de 40 años en … [Leer más...]
PRO entrega apoyo a Christian Vittori en Maipú
El entonces alcalde y hoy candidato independiente a la reelección en Maipú, Christian Vittori, fue una de las personalidades que llegó a la jornada de proclamación de las y los candidatos del Partido Progresista (PRO) al concejo municipal, el sábado 10 de septiembre pasado. Hoy martes 18 de octubre, a cinco días de las elecciones municipales 2016, el conglomerado explicitó … [Leer más...]
Conociendo a Michel Núñez, candidato a concejal de Maipú
Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Michel Núñez, candidato a concejal de Maipú de Revolución Democrática, por el pacto Cambiemos la Historia (Lista K). Yo y Maipú ¿Quién es usted? Hola, soy Michel. Nacido y criado en Maipú desde 1990, militante del Partido Revolución Democrática, y publicista de la USACH. He … [Leer más...]
Conociendo a Ariel Ramos, candidato a concejal de Maipú
Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Ariel Ramos, candidato a concejal de Maipú del Partido Comunista, por el Pacto Nueva Mayoría por Chile. Yo y Maipú ¿Quién es usted? Ariel Ramos Stocker, actual concejal de Maipú, tengo 32 años, de profesión sociólogo. Provengo de una familia chilena de trabajo, nací en un … [Leer más...]
Conociendo a Claudia Mix, candidata a alcaldesa de Maipú
Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Claudia Mix, candidata a alcaldesa de Maipú, Independiente por el Pacto Poder Ecologista y Ciudadano. Yo y Maipú ¿Quién es usted? Vecina de Maipú de toda la vida, 47 años y 2 hijos. Hija de Víctor Mix, el recordado viejo pascuero de las primeras generaciones que llegamos … [Leer más...]