Por José Antonio Lizana Arce.
Fotografías de Sergio Benvenutto.
La zumba es una disciplina de baile-fitness creada por el bailarín y coreógrafo colombiano Alberto “Beto” Pérez a mediados de los años 90 en la ciudad de Cali. La zumba combina movimientos y rutinas aeróbicas con danza y para ejecutarla solo se necesita un espacio abierto y la estructura de una canción para dar concordancia al baile. Esta disciplina se propagó, hasta llegar a la intersección de las avenidas Simón Bolívar y Las Torres a través de Javiera Francisca Soto, una inquieta ejecutiva bancaria que comenzó a practicar la especialidad en 2012, en las clases gratuitas que impartía el conocido bailarín Rodrigo Díaz en el Mall Arauco de Maipú.
La joven de 28 años fue motivada por la instructora Nicole Carrasco para certificarse también como instructora en Zumba Chile en 2014 y ese mismo año comenzar a dar clases a las vecinas y amigos cercanos al hogar donde nació y donde actualmente viven sus padres, en las avenidas Reyes Católicos con Simón Bolívar. La promoción de dicha actividad ha sido vía redes sociales y corriendo la voz con el eslogan “zumba a luca”. Este emprendimiento de la “profe Panchita”, arrancó con veinte alumnas en una sede de una junta vecinal, pero hubo oposición de algunos residentes por el alto volumen de la música; esto las llevaría a instalarse en el bandejón central de avenida Las Torres. “Se me ocurrió esta iniciativa porque me encanta la zumba; además porque en el sector no había ningún espacio físico para la actividad física y porque esto permite sociabilizar con otras personas y sacarlas de la rutina de la casa y de la oficina. A pesar de los cables de electricidad, el lugar es seguro y nunca ha habido ningún peligro. Lo único malo es que se levanta tierra cuando saltamos, pero es iluminado y tranquilo”, comenta.
Las edades de las alumnas fluctúan entre los siete y sesenta años, y la “profe Pancha” destaca entre sus alumnas más aventajadas a Valentina Flores, de 12 años, y a su único alumno, Juan Pizarro de 33 años. “Me gusta la actividad física y practiqué pesas y participé en corridas familiares. Vine acompañado de una amiga, me gustó la iniciativa y me quedé. Siempre como aficionado y sin grandes pretensiones más que las de distraerme y pasarlo bien”, relata.
La primera alumna que llega a la clase es Mitzy Escudero, quien está desde los inicios en el team de zumba “Las Torres”. “Vengo todos los días que hay clases, porque trae hartos beneficios y porque además queda cerca de la casa”, señala la también oficinista y habitante del sector.
El grupo de zumba “Las Torres” no ha participado en otros eventos de la disciplina, pero a final de año sus integrantes se reúnen en torno a una convivencia donde hay mucha alegría y, por cierto, mucha música y bailes. “Me interesa aprenderme los nombres de cada una de mis alumnas y trato de estar preocupada de cada una de ellas. También tenemos un grupo cerrado en WhatAapp”, relata Javiera Soto, quien armó su proyecto familiar propio en 2015 y se mudó al sector 4 Poniente con Alfredo Silva Carvallo. En el sector de Los Castaños hace clases en calle Chillán Viejo con La Galaxia Sur. “La zumba es una pasión, pero también es un pequeño emprendimiento que me ayuda para pagar las cuentas de la casa y para comprarle algunas cosas que mi hijo necesita”, reflexiona la instructora.
El ex candidato a alcalde Freddy Campusano, en su calidad de CORE, apoyó al grupo y les facilitó el CAM de avenida Pajaritos, pero a muchas alumnas les quedaba lejos de su domicilio y no participaban de las actividades que ahí se realizaban. Por este motivo las clases tuvieron que volver al sector de Las Torres todos los días martes y jueves, en el horario que se dispone después del trabajo de la casa, de la oficina o de los estudios. El parlante se prende, el foco público ilumina y ellas bailan sin parar al ritmo de los éxitos de moda. Ellas bailan al ritmo de la “profe Panchita” en la esquina de Las Torres con Simón Bolívar.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Angita dice
Me encanta!!. Excelente el aporte de Javiera Pancha Soto y su Zumba Buena para nuestro Barrio los Castaños, además de sacarnos de la rutina de los quehaceres del hogar, el estrés del trabajo o estudios, nos ayuda a mejorar y esmerarnos por estar físicamente saludable. Nuestro rincón zumbero (Chillán viejo/Galaxia sur) se nos está quedando chico, cada día somos más, espero pronto tengamos un gimnasio o sede comunitaria para el invierno, así no nos perdemos sus activas, sudadas, gritonas y motivadoras clases. Ua Ua!!
nadia dice
Esa es mi profe la mejor de todas amiga espero no bajes nunca loa brazos siempre tehas destacado por tu animo y esfuerzo cada dia dejar a tu pequeño por darnos algo de distraccion eres la mas seca javitaaa te queremos muchoo sigue siempre igual y obvio enseñando cada dia lo q amas el baile y la convivencia grande zumba las torres!!
Karin dice
A que hora se juntan, vivo a pasos y no sabía de esta iniciativa, quiero ir
Veronica vasquez dice
Excelente Profesora y muy profesional ! Totalmente recomendada .. Vayan a las clases de la Javita .. Lo pasaran súper !!! 😀
Paola castro dice
Grande javi eres la mejor te doy las gracias por la entrega y dedicacion que das en cada clase te felicito ahi estaremos en el rincon de las zumberas chichan viejo gritando uaua nos vemos besitos!
Yenifer dice
La Javi tiene la habilidad de transmitir buena energia a las personas que la rrodean, participo en el grupo de zumba barrio los Castaños y sin duda es una actividad rica para nuestro fisico y salud mental.