La nueva coordinadora local de RD, Tatiana Urrutia, es muy crítica de la administración Barriga: «Mucha tele, poca calle», dice; «Yo no he visto algo distinto en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de nosotros». Pero, ¿cómo sería, desde su partido, un Municipio que funcionara de manera óptima?
Revolución Democrática y el Frente Amplio están bien posicionados en Maipú y en el distrito, con un concejal, una CORE, un diputado y una diputada.
Con esa base, pretenden, este año, desplegarse en el territorio, incidiendo en las llamadas “políticas públicas”, transmitiendo a la población conocimientos básicos para la toma de decisiones.
Tienen el bagaje de un programa presidencial y de varias elecciones recientes, ininterrumpidas.
La comuna
Tatiana Urrutia Herrera, la nueva coordinadora local de RD, es muy crítica de la administración Barriga: «Yo no he visto algo distinto en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de nosotros».
Se ha caracterizado, dice, «más bien por un tema mediático, imagino que por ambiciones políticas de la alcaldesa. Legítimas, pero que no deberían ser mezcladas al nivel en que se ha hecho en la administración actual».
—Si alguien que no vive en Maipú, un tío o una tía, te preguntara cómo está la cosa en la comuna, ¿qué le responderías?
—Mucha tele, poca calle.
«Y con calle me refiero a empaparse con lo que nos está pasando a las personas que vivimos aquí», se explica.
«A la alcaldesa le gusta decir que ella no es política, lo que que evidentemente no es así. Pero incluso podría respaldar ese relato construyendo un vínculo con los vecinos, que es justamente el camino contrario al que ha elegido».
Critica, por ejemplo, la gestión cultural: «Mucho Show sin contenido mayor».
«Yo no condeno que existan actividades grandes, recreativas, no pido que en todo haya profundidad de contenido, pero veo muchísimas de esas actividades más bien fugaces, y no la construcción de un relato, ni personas defendiendo a esta administración más allá de la crítica a la administración anterior».
«No puede ser —concluye— que hoy día la discusión sea quién roba más, quién roba menos, y no cómo se utilizan los recursos destinados a nuestro buen vivir».
Óptimo
—¿Y cómo sería, desde RD, un Municipio que funcionara de manera óptima?
—Hoy día hay varios municipios de los que se pueden rescatar distintas iniciativas, que tienen que ver con poner énfasis en temas de mayor profundidad, que a lo mejor no son tan populares, pero que inciden directamente en la vida de las personas.
Por ejemplo, «empoderar a los vecinos, entregarles herramientas para que puedan organizarse, y no solo convocarlos a las cosas que tú organizas».
Como mínimo, estándares de participación ciudadana y transparencia, “el rescate de la memoria colectiva de la comuna; la recuperación de espacios públicos, no bajo el concepto de que son municipales, sino de que estén abiertos para que la gente se pueda apropiar de ellos; que en cada política que la administración tome tengan mucho que decir las mujeres de la comuna”.
Horizonte político
—¿Cuál es el horizonte político de RD en Maipú?
—Desde nuestro primer congreso decidimos que íbamos a disputar todas las instancias que estuvieran disponibles y, en ese sentido, evidentemente vamos a ir a disputar las Municipales del 2020.
«¿Desde dónde?, ¿el sillón alcaldicio y las concejalías?, es una definición que vamos a decidir colectivamente, que va a estar sujeta a una estrategia nacional del partido, y conjuntanente con el Frente Amplio, porque queremos disputar para ganar, no para hacer una carrera testimonial».
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Rodrigo Galleguillos dice
Aún que no comparto el pensamiento político, claramente es mucha tele y nada de calle
Susana dice
Tengo todas la confianza en el frente amplio que sus deseos sean reales y podamos vivir en una comuna que no tengas que envidiarle nada a otras… crecer en limpieza, cultura , educación, etc.
Renato dice
Si ya tienen una diputada que con el 0,49% logró ese escaño, no me extrañaría que con un porcentaje similar tengan un alcalde…en el pedir no hay engaño…