Pese a que ayer miércoles 23 de julio fue rechazada por la Comisión de Educación de la Cámara, y contra la voluntad de la gran mayoría de profesoras y profesores del sistema municipalizado de educación de Maipú, existe una alta probabilidad de que hoy jueves se apruebe en Sala la idea de legislar el proyecto de ley sobre carrera docente impulsado por el gobierno.
Esto, luego de un intenso lobby desplegado desde La Moneda, y de un protocolo de acuerdo firmado por gobierno y oposición.
“Probablemente apruebe la idea de legislar“, anticipó a La Batalla el diputado Joaquín Lavín (UDI), aludiendo a dicho protocolo:
“La UDI solicitó algunos compromisos al gobierno, principalmente dos, a los que el gobierno accedió. Estos son: dejar en 60/40 las horas lectivas/no lectivas, y mejorar los sueldos desde los primeros años de carrera, que es donde se genera la diferencia con las otras carreras”.
“Esto mejora mucho el proyecto -afirmó-, aunque existen dudas sobre varios temas”.
El diputado Pepe Auth (PPD), en tanto, aprobará:
“Votando a favor en general vamos a aprobar la decisión del país de invertir US$2.300 millones en mejorar las condiciones de trabajo y los salarios de los profesores, de terminar con la desregulación actual en la formación de profesores, limitando esta a las universidades acreditadas, elevando las exigencias mínimas de ingreso (hoy día prácticamente no hay), estandarizando programas de formación, etc.”.
“El proyecto no fue aprobado ayer en general porque tres colegas de la Nueva Mayoría, dos del PPD y un DC, se abstuvieron. Lo hicieron señalando que tenían disposición a votar a favor pero si se hacía la próxima semana. Actitud incomprensible porque todos habían firmado un acuerdo trabajosamente construido hace más de un mes con las condiciones mínimas que los diputados le exigíamos al Mineduc para votar a favor en general para iniciar la discusión en particular. Como presidente de la Comisión de Hacienda, me correspondió participar activamente en la elaboración de ese protocolo de acuerdo, lo firmé junto a todos los diputados de la Comisión de Hacienda”, contó a La Batalla.
“Contenía modificaciones muy relevantes, la mayoría de ellas originadas en inquietudes de los profesores, otras de origen parlamentario. En la práctica, hubo un rediseño del proyecto original, y por eso todos los diputados se comprometieron a aprobarlo en general para iniciar la discusión en detalle”, dijo.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…