Cerramos este repaso con lo más destacado del acontecer musical en Maipú durante el 2016. Aun así, los 9 artistas presentados corresponden nada más que a una pequeña parte de las y los creadores quienes generan sonidos desde la comuna. Les consideramos representativos por cuanto se ajustan a diversos formatos y estilos, además abordan diferentes visiones, experiencias e historias. Todas y todos tienen en común que están profundamente ligados a Maipú, crecieron en sus calles, se presentan constantemente en sus escenarios, espacios y bares, experimentan lo que es ser maipucino/a a diario. Todas y todos además estrenaron nuevo material este año, ya sea discos, sencillos o video clips. Todas y todos logran conformar una escena ascendente, de inmenso potencial, que ya comienza a destacar a nivel nacional. Quisimos hacerles, además, algo de justicia, frente a su inveterada invisibilización en los eventos municipales, siendo finalmente quienes construyen y dan forma al alma intangible pero que a diario logramos ver, oír y sentir en la comuna.
Lautaro Llancaqueo – Derecho Ancestral
Resulta sencillamente impresionante la capacidad de este cantor maipucino y mapuche, por plasmar en cada una de sus composiciones diversas emociones siempre llenas de agudeza, crítica, una mirada rabiosa e inconforme, inquisidora con los excesos que a diario comete la inmensa máquina en la estamos inmersos y que sin piedad muchas veces nos ahoga e incluso asesina. Quizá resulte apresurada cualquier comparación – considerando la juventud de Llancaqueo – pero no es injusto imaginar que estamos ante un Víctor Jara de nuestros tiempos. En su trabajo recientemente lanzado —“El Gañán”— hay sentido y hay razón, resulta un clásico inmediato tan combativo como sobrecogedor, que puede hacernos llorar de emoción e indignación al mismo tiempo. Un cantautor con el cual debemos que estar atentos y de quien destacamos “Derecho Ancestral”, canción que cierra El Gañán y que acá presenta en vivo, en el marco del Festival Wetruwe Mapuche.
Franko Infierno – Basta Ya!
Rap, metal, actitud, una lírica intensa y contestataria, todo aquello mezclado de manera explosiva son la fórmula tras Franko Infierno, agrupación que lleva el nombre de su líder solamente hasta este año: Han confirmado que de ahora en más serán conocidos como “Kiebremental”. Durante el 2016 lanzaron el clip para “Basta Ya!”, track incluido en su disco “Nuestro Infierno” que los tuvo girando en diversos escenarios de manera vertiginosa. Con su productora “Infierno Producciones” han dado vida y rodaje a diversas agrupaciones, bandas, artistas y músicos, demostrando un interés en crear escena y proponer industria. Inquietos y en constante búsqueda fueron reconocidos como la banda revelación 2016 por Centro de Artes Maipú y la Agrupación Juvenil de Músicos Independientes. Autogestión, trabajo y talento en su estado puro.
Demencia Sonora – Del porké no paro
“Somos la banda más rebelde…”, casi un grito de guerra o un mantra, que repiten en cada una de sus presentaciones y que los seguidores (que no son pocos y van en constante aumento) corean con devoción y desde el alma. Destacan dentro de la llamada “Nueva Cumbia Chilena” por acercarse al rock, al ska y a incontables otros estilos, sin prejuicios ni miedos. Es una experiencia su show en vivo, donde sorprende el fiato que demuestran y una performance tan sólida como lúdica. Partieron como la “Konchetucumbia” pero en el camino optaron por seguir como la “Demencia Sonora”, nombre definitivo (que siempre los identificó e incluso ocuparon como seudónimo) con el que lanzan precisamente este 30 de diciembre su esperadísimo disco debut “Al Borde de la Demencia” del cual adelantaron el notable cover para el éxito eterno de Juan Gabriel “Así Fue”. Su clip para el sencillo “Del Porké No Paro” supera las 20 mil visitas y es una perfecta declaración de principios, que puede disfrutar a continuación.
Con esta tercera entrega concluimos nuestro repaso – que tiene bastante de homenaje, de virtual, cálido y más que merecido aplauso – a las bandas y solistas quienes construyen escena en Maipú. Quedan varios pendientes, como cubrir a quienes preparan material que será lanzado en 2017 (atentos con Error de Derecho, Cara de Hereje y Forastero Fernández, entre varios otros), visibilizar propuestas femeninas (urge igualdad de género en la música no solamente a nivel comunal), también exigir de manera más categórica políticas municipales que pongan en su centro a los artistas locales (atenta alcaldesa que el patrimonio artístico local es inmenso). La autogestión necesita por supuesto de ese apoyo, aunque por lo pronto nos demuestra que ha sabido construir un camino auspicioso de manera independiente.
Comunicador y gestor cultural maipucino. Con estudios en antropología sociocultural. Locutor en radio y presidente de Nación Cultural de Maipú, la primera corporación cultural de la comuna.
Deja una respuesta