La empresa Sonacol y opositores a la construcción de su oleoducto en Maipú se vieron las caras ante la comisión de energía de la Cámara de Diputados, este lunes 30 de julio.
Hasta la céntrica calle Compañía llegaron representantes de la empresa Sonacol y de la coordinadora No al Oleoducto de Sonacol en Maipú, la tarde de este lunes 30 de julio, para exponer ante la comisión de energía sus planteamientos respecto al proyecto denominado «Segunda Línea oleoducto MAAMB», que se construiría en Maipú y Pudahuel.
Junto con la presidenta de la comisión, diputada Marcela Hernando (PRSD), llegaron las y los diputados del distrito 8 Pepe Auth (Ind.), Joaquín Lavín (UDI), Claudia Mix (Poder), Gabriel Silber (DC) y Pablo Vidal (RD).
No asistió la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, ni representante alguno del municipio.
El proyecto
La empresa Sonacol transporta kerosene de aviación desde Concón hasta su planta ubicada en el barrio Industrial de Maipú, y desde ahí hasta el aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB). El proyecto, que se encuentra en trámite ante la autoridad ambiental, consiste en construir un nuevo oleoducto, cuyo trazado coincide en parte con el de aquel que trae combustible desde Concón.
La empresa
La empresa señaló que el aeropuerto tiene su capacidad superada. Y tiene capacidad para almacenar más combustible, pero el medio de transporte es insuficiente.
Y un oleoducto, afirmó, «es 34 veces más seguro que el transporte por camiones».
Este, en particular, contaría con un estándar por sobre la normativa nacional, indicó Sonacol, que se caracterizó como referente en seguridad de la industria.
Como parte de un «sistema de contribuciones a las comunidades» realizaría, una vez aprobado el proyecto, un parque de cuatro kilómetros, y entregaría fondos concursables para inversiones sociales estratégicas.
La coordinadora
Fueron siete personas, una por cada barrio afectado por el proyecto, las que hablaron en representación de la coordinadora.
En general, sostuvieron que no están en contra de la empresa, ni discuten la necesidad de un nuevo oleoducto, pero con otro trazado, que no pase cerca de sus casas.
La empresa dijo haber estudiado alternativas, y que la de transportar el combustible directamente desde Concón hasta el aeropuerto implicaría construir una planta tipo Maipú en otro lugar intermedio, ya que el combustible tiene que reposar.
«Quiero mantener la tranquilidad que creíamos tener», resumió la dirigenta del barrio El Abrazo, Valeria Luna, afirmando que la línea pasaría a escasos metros del colegio Terraustral Oeste, en el que tiene a su hija.
Quedaron muchas preguntas sin contestar, por un asunto de tiempo. Serán respondidas por oficio.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Ricardo Acuňa dice
Las autoridades municipales no estan ni ahi.
La coordinadora. Trabaja y trabaja.
Tiempo atras la alcaldesa entrevista en diario El Mercurio
Hablo que ella llevaban el caso no al oleoducto.
Ni siquiera reconocio el trabajo de los dirigentes.
Felicito el trabajo de la coordinadora.