La empresa Sonacol, que proyecta construir un oleoducto cuyo trazado atraviesa El Abrazo y Los Bosquinos, reconoció que «es la primera vez que tenemos una oposición fuerte». La Coordinadora de dirigentas y dirigentes sociales «No al Oleoducto de Sonacol en Maipú» les presentó un trazado alternativo.
Desde diciembre del 2016 que la autoridad está evaluando el estudio de impacto ambiental que presentó la empresa Sonacol, sobre su proyecto de construir un oleoducto cuyo trazado incluye a Maipú y Pudahuel.
En Maipú, atraviesa zonas residenciales en El Abrazo y Los Bosquinos, correspondientes a áreas verdes, «las que serán restituidas y además mejoradas», señala la empresa, que busca responder a la demanda proyectada de kerosene de aviación del aeropuerto Arturo Merino Benítez.
En operación
Sonacol ya tiene oleductos en operación en la comuna:
Alternativas
La empresa sostiene que las alternativas de transporte son los camiones o los oleoductos, y que esta última es la «más segura, eficiente y confiable, no produce emisiones atmosféricas y la perturbación del espacio que atraviesa es mínima».
Sin embargo, el proyecto tiene la oposición de las y los vecinos, en su mayoría dirigentes sociales, agrupados en la Coordinadora No al Oleoducto de Sonacol en Maipú, quienes temen eventuales daños a la salud, accidentes y devaluación de sus propiedades.
Suspendido
Por el momento, la tramitación del proyecto se encuentra suspendida hasta el 29 de junio de este año.
La empresa lo solicitó así, «para responder adecuada y satisfactoriamente a las observaciones, rectificaciones y ampliaciones» que se le hicieron a su estudio de impacto ambiental, durante la etapa de participación ciudadana que se realizó el año pasado.
Mesa
No obstante, entre tanto se ha desarrollado una mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Energía a solicitud de la Coordinadora, en la que esta última presentó una alternativa al trazado que está en evaluación ambiental.
El trazado
Este es el trazado que contempla la empresa:
Oposición
En una carta de febrero de este año, Sonacol reconoció que «es la primera vez que tenemos una oposición fuerte a uno de nuestros proyectos, y esto nos ha sorprendido».
«Por esto es importante señalar que nosotros […] hemos tomado conciencia que es necesario mejorar el proyecto de modo que aporte no solo para la ciudad de Santiago y para el desarrollo del país, sino que también implique una oportunidad de fortalecer el grado de confianzas con las comunidades, como también generar beneficios para sus habitantes».
La próxima reunión agendada entre las partes será a fines de abril.
Más información
Toda la información sobre el proyecto: aquí.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Edith Muñoz Orostica dice
Porque razón no están las calles de alternativa al lado de las autopistas?? Si de igual forma tenemos que soportar largas esperas porq colapsan y peor aun ; al no tener alternativas .