Para él son los calabozos,
para él las duras prisiones;
en su boca no hay razones
aunque la razón le sobre;
que son campanas de palo
las razones de los pobres.
(De José Hernández, de su obra “Martin Fierro”)
El señor Aylwin olvida sus propias palabras, cuando en una entrevista reconoce haber, junto a otros demócratas cristianos, pedido a Fuerzas Armadas el quiebre constitucional; olvidando también la historia del «glorioso ejército de Chile» en la masacre directa de las tantas MATANZAS QUE HAN OCASIONADO AL PUEBLO CHILENO.
¿Se las recuerdo? Valparaíso contra obreros portuarios (30 muertos, 600 heridos), y en Lota contra obreros del carbón (3 asesinados, 2 heridos) el 12 de mayo de 1903; masacre en las «salitreras» contra pampinos en huelga, año 1904; masacre en Santiago, contra manifestantes que protestaban por el impuesto a la carne (70 muertos, 300 heridos, 530 detenidos) en octubre de 1905; en Antofagasta, contra huelguistas en la «plaza Colón» (10 muertos, varios heridos) en febrero de 1906; en Iquique, en la «escuela Santa María», más de 2000 asesinados, numerosos heridos; donde durante la refriega 2 soldados del «esmeralda» intentan «unirse» a sus hermanos de «clase», son detenidos y fusilados; varios más se insubordinan (más de 20, según el cónsul británico que relata el hecho) porque se niegan a disparar contra mujeres, niños y hombres desarmados. Fueron fusilados en la madrugada del 22 de diciembre de 1907. La masacre de «pampa Irigoin» donde son asesinados 11 personas (uno de ellos un bebé de 9 meses, 50 heridos), el 9 de marzo de 1969. La masacre de «San Gregorio», donde es la oficialidad que en venganza mata hasta los heridos reventándoles el cráneo a golpes de culata. El 3 de Marzo de 1921; en Antofagasta, mujeres que solidarizan con obreros ferroviarios en la «huelga del tarro», varias son muertas, otras heridas por el ejército; en Punta Arenas, obreros son atacados por carabineros con 1 muerto, y 30 heridos a bala y sable en diciembre de 1908; en un asalto e incendio contra la sede de la «Federación Obrera de Chile» (FOCH), por el ejército, carabineros y guardias blancas asesinan a 30 trabajadores; y en «Curanilahue» en contra mineros del carbón en 1921; y contra cesantes y sus familiares a los pies del monumento de Bernardo O»Higgins en la Alameda, muertos por el ejército en 1922; y en «Petorca» a campesinos del fundo «la tranquilla», varios muertos por la policía, en mayo de 1922; y en «la coruña», donde el ejército usa cañones contra los obreros, practicando «el palomeo» y luego lanzándolos al mar, fueron más de 2000 los asesinados, decenas de heridos, en junio de 1925; y en Vallenar contra dirigentes y militantes comunistas, más de 30 asesinados por la policía, en diciembre de 1931; y en calle San Francisco N° 608 en Santiago, contra obreros municipales en huelga, donde son asesinados 5 y más de 20 heridos a bala y sable, en abril de 1934, por la policía; la muerte de los jóvenes «nacional socialistas» en el «seguro obrero» el 5 de septiembre de 1938; y contra el acto de la CTCH en plaza Bulnes en enero de 1946.
Es tan larga la lista de «masacres en Chile», cada vez que el pueblo ha dicho «no» al abuso, a la esclavitud, «no» a la miseria; y cuando Chile dijo «no» al robo de su cobre, fue cuando Estados Unidos boicoteó a Chile, y los «ladrones esclavistas» corrieron a tocar las puertas del «obediente ejército chileno», para que defendieran los capitales y bienes adquiridos, gracias a los «gobiernos burgueses» de este país.
Esconden «la historia», porque el ser humano tiende a olvidar; pero para «QUE NUNCA MÁS EN CHILE», ES BUENO LEER, Y RELEER, Y RECORDAR, Y CONTAR, ES LA UNICA MANERA DE NO TROPEZAR DOS VECES, CON LA MISMA PIEDRA.
* Dueña de casa. Vive en Ciudad Satélite.
Envíanos tu Opinión ciudadana con título y tu nombre a diariolabatalla@gmail.com, asunto: Opinión ciudadana. Si va con nuestra línea editorial la publicaremos. Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de cada autor.
Dueña de casa. Vive en Ciudad Satélite.
Raul+Patricio+Fuenzalida+Varas dice
CHILE A LO LARGO DE SU HISTORIA, TIENE MUCHA SANGRE DE TRABAJADORES, MUJERES, POBLADORES , ESTUDIANTES Y HASTA NIÑOS, REPRIMIDOS Y ASESINADOS BRUTALMENTE POR QUIENES RECIBEN SU SUELDO GRACIAS A LO QUE GENERA NUESTRO PUEBLO…..EN CHILE LA SANGRE DE CIENTOS DE MILES DE COMPATRIOTAS, HA REGADO ESTA LARGA, ANGOSTA Y PRIVATIZADA FAJA DE TIERRA…..UN EXCELENTE APORTE PARA RECORDAR QUE VIVIMOS EN UN PAÍS DONDE LA BRUTALIDAD CON UNIFORME, ES LA ESPADA DE DEMOCLES , QUE ESTÁ SOBRE LA CABEZA DE QUIEN O QUIENES SE CONSIDEREN DIGNOS Y LUCHEN POR CAMBIAR ESTA INJUSTA REALIDAD.