El último fin de semana del mes de mayo se realizó a lo largo y ancho del país la celebración del Día del Patrimonio, la que fue instaurada en el mes de abril del año 1999, para acercar a la ciudadanía a lugares patrimoniales, promover su conocimiento y disfrutar de aquellos espacios comunes que nos hablan de la cultura de nuestro pueblo.
En Maipú, como ya es tradicional durante años, se realizan una serie de actividades entre las que siempre destacan caminatas, la ruta de la Quebrada de la Plata, el Museo el Carmen, cicletadas, entre otras actividades dirigidas desde el municipio.
Servicio Municipal de Agua Potable (SMAPA), “el otro patrimonio”.
Titular de crónicas y opinión en algunos medios locales y reportajes de otros medios nacionales, SMAPA, la sanitaria municipal de los maipucinos/as, como sucede cada cierto tiempo, está otra vez en el centro de la noticia por el debate de su futuro que siempre pareciera traer de manera encubierta el fantasma de la privatización, con un paso intermedio de convertirla en una administración separada, con un directorio, una empresa pública, o alguna figura que la desligue de ser servicio municipal.
El municipio tiene un ejemplo espejo en la administración de la Educación Municipal a través de una figura que funciona con RUT distinto, con tres socios, con un Directorio y con la denominación de Corporación Privada Sin Fines de Lucro, dirigida por un staff ejecutivo con un gerente a la cabeza, nombrado por su directorio, como se puede apreciar todo un modelo de empresa privada o bien público privada.
Ha sido por otra parte la sanitaria SMAPA, con un modelo de gestión municipal tan vilipendiado, un servicio que ha prestado una ayuda inestimable a la sobrevivencia de programas y proyectos municipales para su desarrollo, auxiliando entre otros a la referida Corporación Municipal de Educación (Codeduc), destinando por años cuantiosos recursos aprobados por el Concejo Municipal de turno, con el objeto de cubrir gastos operacionales, sueldos, pagos de cotizaciones, etc. Valga citar que hace unas semanas extraordinariamente se aprobó una modificación presupuestaria por 1300 millones de pesos para la Codeduc, de los cuales 300 millones han sido aportados por SMAPA.
Cabe hacer presente por lo demás que una de las importantes comisiones del Concejo municipal, vela por el desarrollo de SMAPA y políticamente ha sido durante los últimos años presidida por concejales/as vinculadas a un partido que forma actualmente parte de la coalición de gobierno.
SMAPA ha sido generosa fuente de trabajo de personeros que han laborado en el municipio y que tienen gran experiencia en empresas privadas afines al rubro sanitario, donde en la actualidad desempeñan altos cargos gerenciales y de dirección, manteniendo estrechos vínculos con el municipio.
Entonces la sanitaria patrimonio de Maipú, a pesar del desprestigio y la representación de ineficiencia e incapacidad con la que se estigmatiza y menosprecia su gestión municipal y de paso el esfuerzo y compromiso de sus trabajadores por décadas, no es un modelo de negocios que pase por alto el interés de grupos de intereses, que podrían estar viendo en esta sanitaria un emprendimiento rentable de un elemento de consumo vital, que asegura un negocio de largo aliento.
Algunos historiadores señalan que la historia es cíclica y tiende a repetir ciertos fenómenos, así es como en el manejo del patrimonio nacional y de muchas empresas, en tiempos de la dictadura, fueron primero desacreditadas intencionadamente y dejaron de brindar un buen servicio, bajando su plusvalía para “vender a la baja”, y así luego fueron vendidas o concesionadas a personajes y grupos económicos que mágicamente descubrieron la forma de resucitarlas, hacerlas eficientes, rentables, hacerse luego de su propiedad y amasar fortunas.
Mediante algunos comunicados de redes sociales, se hace mención a eventuales solicitudes de audiencias públicas para recabar de la autoridad antecedentes sobre la exploración que se hace del tema de la sanitaria y las propias declaraciones del alcalde Vodanovic, a través de entrevistas en la televisión, en orden a avanzar hacia una forma distinta de gestionar la sanitaria, para lo cual ha instalado dos mesas de trabajo, con la concurrencia de políticos del actual gobierno y otros invitados.
En realidad, sobre SMAPA y su situación también existe mucha literatura, incluso el premio nacional de Historia, Gabriel Salazar, en su libro Historia del municipio y la soberanía comunal, contiene en su tercera parte la “Perspectiva histórica de la comuna de Maipú y de su Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado”. (SMAPA)
La propia Asociación de funcionarios de SMAPA entregó al actual alcalde Vodanovic, un copioso informe concreto sobre el servicio, el 01 de julio del año 2021.
Además de la cantidad de diagnósticos que se han anunciado, las auditorías cuyos resultados aun son desconocidos hacen tener dudas sobre la claridad de las respuestas que se puedan entregar sobre la auténtica realidad de la sanitaria patrimonio de los maipucinos/as, en audiencias públicas con tiempos acotados para sincerar todo el tema de fondo y todos los antecedentes que forman parte de una nebulosa respecto principalmente de su situación financiera, deudas, pasivos, activos, compromisos de pago, intenciones futuras, etc.
Algunas opiniones de archivo laBatalla sobre el tema de SMAPA
“Por esto, el caso de SMAPA cobra especial relevancia, considerando que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú es la única experiencia pública de tamaño considerable en Chile. Nuestra Sanitaria cuenta con la ventaja de mantener una producción permanente de agua gracias a la captación subterránea, lo que la hace menos vulnerable a eventos climatológicos, además tiene la tarifa más económica del mercado sanitario chileno, esto debido a su propiedad pública–municipal”. Ariel Ramos Stocker, ex concejal de Maipú, en el día mundial del agua.
“Nos estamos poniendo dos objetivos principales: el primero y para el cual se conformó una mesa de trabajo es estos, son temas más administrativos que si quieren después podemos ahondar porque son un poquito más engorrosos pero básicamente es darle una nueva institucionalidad, porque esto NO es solo un problema de plata, también es un problema de gestión y tenemos que tener una nueva gobernanza y por otro lado la segunda mesa y el segundo objetivo es generar un plan de inversión para la sanitaria”. Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, reportaje de televisión 24 horas AM.
“Las administraciones retiran más de lo que SMAPA produce y se le pone menos de lo que necesita”. Alexis Aguirre, presidente de la Asociación de funcionarios de SMAPA, en entrevista con Diálogo Ciudadano de laBatalla.
“Primero señalar que SMAPA es una empresa o un servicio que es y debe seguir siendo 100% municipal, eso es importante señalar. Segundo, que es dentro de las empresas sanitarias en el país, la que tienen menor deuda. Tiene una relación de 0,3 deuda capital, cómo se mide la deuda, deuda sobre el capital, sobre los datos que entrega el mismo SMAPA y que entregan cada una de las empresas. Es una de las que tiene menor deuda en todo el país, el promedio es 1,1, en el caso el SMAPA tiene 0,3, por lo tanto, si bien hay un endeudamiento, es el endeudamiento propio de la empresa sanitaria y que en el caso del SMAPA es la menor o una de las menores de todo Chile”. Alberto Undurraga, ex alcalde de Maipú y actual diputado por el distrito 8, en entrevista con Diálogo Ciudadano de laBatalla.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.