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¿En qué situación enfrentan los profesores de Maipú este nuevo paro?

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Ayer, el Presidente Piñera no se refirió a los profesores; pero el presidente del Colegio de Profesores Maipú se refirió al Gobierno. Aunque son los municipales los que se movilizan, las causas atañen no solo al sector municipal.

El sábado 01 de junio a las 18:00 horas, el presidente del Colegio de Profesores comunal Maipú, Mauricio Pavez, junto con casi la totalidad de la directiva, además de profesores y estudiantes de la comuna, estaban en la plaza Echaurren, Valparaíso, manifestándose, antes de la Cuenta Pública que daría el Presidente Sebastián Piñera en el Congreso (en la que, en definitiva, no se referiría a los profesores).

Paro

Eso, de cara a un nuevo paro nacional indefinido del gremio, que esta vez tiene por causa inmediata la siguiente:

Hace un año y medio que el Colegio de Profesores venía sosteniendo conversaciones con el Gobierno, en torno a un petitorio presentado por la asociación.

El petitorio contenía las problemáticas más urgentes para el magisterio, entre otras, la titularidad a las horas de extensión, el fin a la doble Evaluación Docente, el reconocimiento de las menciones a las Educadoras Diferenciales y de Párvulos y una solución a la Deuda Histórica.

El 13 de mayo, el Gobierno entregó una respuesta oficial. La que, según el Colegio, no contenía ninguna solución específica ni menos compromisos concretos que apuntaran a resolver las problemáticas señaladas.

Cambio curricular

En la comuna, la medida de paralizar fue ratificada —con matices— en 25 de los 26 colegios municipales. En todo caso, la demanda no tiene que ver solo con el sistema municipal.

Esto dado que a lo anterior se suma el rechazo al cambio curricular que vuelve optativos los ramos de Historia, Artes y Educación Física en tercero y cuarto medio, “de tal forma que impera la visión racio-técnica —indicó el profesor Mauricio Pavez—, en donde salen nuestros niños no solamente de las escuelas publicas sino que también de las escuelas particulares subvencionadas al mundo del trabajo sin la posibilidad de poder comprender procesos históricos. Y de esa forma están sacando mano de obra barata a las calles”.

Por otro lado, prosiguió el profesor, está la demanda por poner fin a la estandarización, “en donde todo se mide con una prueba Simce”.

“Es una pelea transversal en donde el Colegio de Profesores no solo convoca a las escuelas públicas sino también a los estudiantes y a los profesores del sector particular subvencionado y del sector particular”, remarcó.

“Cultura de abuso y engaño”

El paro, dijo Pavez, “responde a una necesidad de poner en la ciudadanía los temas de fondo que aquejan a la educación, a las condiciones que afectan no solo a nuestro gremio, sino a los estudiantes y a sus familias. Esto a veces cuesta que la población lo entienda, porque se la bombardea con falsas informaciones, con todos los medios con que cuentan los gobiernos de turno”.

“Lo que podríamos identificar como una cultura de abuso y engaño es la que los distintos gobiernos y autoridades han practicado en contra principalmente de la desaparecida educación pública, ahora municipal, porque sabemos muy bien que el modelo mercantilista enquistado en nuestra sociedad considera a la educación como un gasto que hay que recortar al máximo. La educación de la población más pobre que atendemos en los colegios municipales ha sido estigmatizada sistemáticamente, se le han puesto semáforos, se la amenaza con cerrar, y de paso se subvalora y desmerece la capacidad de los profesores y profesoras que trabajan en condiciones de máxima vulnerabilidad”.

Todo esto con la finalidad de ir privatizando la educación —concluyó—, porque en esta lógica se disminuye el gasto del Estado y se alienta la inversión y el lucro de sectores privados que están siempre agazapados sobándose las manos a la espera de hacer su negocio“.

Maipú

En lo tocante al tema de la estabilidad laboral, en cuanto a la titularidad, señaló que “logramos un acuerdo de concursos públicos con el sostenedor, la Corporación Municipal de Educación, demostrando con ello nuestra voluntad de estar siempre dispuestos a llegar a acuerdo en beneficio de nuestro gremio por sobre cualquier otra consideración o sesgo, y curiosamente este concurso ha quedado entrampado por una disputa que mantiene el actual Director de Educación Torres con la anterior y con la actual gerencia”.

Dicho acuerdo, sostuvo, es independiente de la aplicación de la ley sobre la titularidad aprobada hace poco: “la vigencia de este concurso permitirá beneficiar a un importante número de colegas que por distintas razones no alcanzan el beneficio de la ley. Nosotros hicimos nuestra parte y la alcaldesa de la comuna tiene que cumplir ahora la palabra que empeñó públicamente con los profesores y profesoras (siempre y cuando Torres esté de acuerdo)”.

—Entendiendo las razones, en la interna siempre estas paralizaciones generan dudas, porque se prolonga el término del año escolar; a veces se oye de presiones de los directivos… ¿Cómo se maneja eso?

—Los profesores y profesoras que tienen una trayectoria y experiencia en las luchas del gremio, y también las nuevas generaciones de maestros y maestras, saben perfectamente que no existen logros y reivindicaciones de nuestro gremio que hayan sido obtenidas sin una cuota de sacrificio. Y por lo demás, cualquier duda o debilidad para actuar dignamente y unidos solo favorece los objetivos de quienes, como la Ministra de Educación y el Gobierno, no dan respuesta e ignoran las peticiones que les hemos planteado, faltando a su palabra y burlándose de los profesores y profesoras, a los que en sus discursos y show mediáticos tanto dicen querer y reconocer como pilares para la construcción de una sociedad mejor.

“Pero los profesores y profesoras que no deseen adherirse a esta movilización están en su derecho”, sentenció. En todo caso, “estarán también representados en nuestras marchas y peticiones. Los beneficios que podamos conseguir con los riesgos que sea necesario asumir también serán compartidos y serán extensivos en la medida que corresponda”.

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