Desde el Sindicato de Trabajadores del Colegio Terraustral Oeste de Maipú, en huelga desde hace 12 días, se ha hecho llegar a La Batalla el siguiente comunicado:
23 de noviembre de 2015
Sindicato de Trabajadores del Colegio Terraustral Oeste
El Sindicato de Trabajadores del Colegio Terraustral Oeste nace de la necesidad de revertir y terminar con todas las irregularidades, malas prácticas e injusticias que se vienen repitiendo durante los seis años que ha estado funcionando nuestro colegio.
Nuestro empleador es la Red Educacional GEC, una poderosa empresa dedicada al negocio de la educación conformada por los colegios Terraustral, los preuniversitarios CPECH, el instituto IP, la universidad UCINF, Educación a Distancia Ceac, empresas inmobiliarias y otras inversiones. No hay que indagar demasiado para descubrir cuál es la forma en que opera esta red con los movimientos entre sus empresas para transgredir la prohibición del lucro o los beneficios tributarios por donaciones a campañas políticas, destacando, en este punto, que reciben aporte estatal por subvención de los colegios y por Créditos con Aval del Estado CAE –cerca de $19.000 millones entre los años 2010 y 2013 (CIPER Chile).
Bajo este contexto, debemos recalcar que estamos conscientes que nos oponemos a una fuerza gigante del lucro en la educación, sobre todo, tomando en cuenta la serie de despedidos que hubo después de la negociación colectiva en los preuniversitarios CPECH y en el colegio Terraustral del Sol en el año 2011, por ello no nos sorprenden las amenazas de perder nuestro trabajo, las amenazas que implican cancelar la ceremonia de titulación de egreso del ciclo de Media, las hostilidades de parte de las jefaturas o, incluso, la información que dio a entender que perjudicaremos a los demás trabajadores de las otras empresas GEC por exigir demasiados beneficios.
Sin embargo, estas mismas razones que deberían amedrentarnos e impedir nuestra organización, es la que nos ha convencido a terminar con estas políticas que evitan que nuestro colegio crezca y se fortalezca en calidad. Lo hacemos por nosotros, nuestras familias, nuestros alumnos y toda la comunidad.
Y es en este propósito de mejorar nuestro colegio que ha sucedido lo lógico y razonable: unión entre trabajadores, apoderados y estudiantes. Aunque la empresa ha tratado de enemistarnos con información ambigua o, abiertamente, falsa, no puede contradecir la lógica más natural que implica que el colegio lo hacemos todos y que si buscamos mejorarlo, debe ser con la unidad inherente de toda la comunidad Terraustral. Por ello reiteramos el apoyo irrestricto al petitorio que ha realizado el Centro de Padres y el Centro de Alumnos de nuestro colegio y reconocemos públicamente la constante ayuda que han brindado al sindicato en este período de negociación.
Por todo esto hacemos un llamado a las autoridades competentes a intervenir y exigir soluciones a la Red educacional GEC, ya que, por su falta de compromiso con la comunidad, ha provocado que más de tres mil alumnos se encuentren sin poder asistir a clases. Así mismo, pedimos con suma urgencia que se analice en profundidad la realidad que hoy están viviendo muchos establecimientos particulares subvencionados que deben lidiar con nuestros mismos problemas, lo que provocará que más estudiantes queden sin posibilidad de ir a clases a causa de los conflictos a corto plazo.
Hacemos un llamado también a todos los trabajadores y trabajadoras de GEC de las demás empresas de la red para que nos apoyen y entiendan la difícil misión en la que nos hemos embarcado al querer mejorar nuestro colegio.
A los apoderados y alumnos del colegio les pedimos que se informen sobre la nula disposición de la empresa frente a la negociación y que estén conscientes de que el miércoles 18 de noviembre recién pasado se comprometieron a llamarnos y solucionar el conflicto en esa misma semana. Sin embargo, hoy lunes 23 de noviembre aún no se han comunicado con nosotros, muestra clara y concreta de cómo han actuado durante todo este periodo para extender la huelga y perjudicar a todos los estamentos que buscan un bien para el colegio.
A la Red Educacional GEC le exigimos que responda a nuestras legítimas demandas. Le exigimos que dejen de lado las malas prácticas e ilegalidades. Le exigimos que cumplan con sus compromisos y con los acuerdos. Y, por sobre todo, le pedimos que sea razonable, pues al mejorar el colegio, también mejorará su negocio.
Finalmente, a los trabajadores y trabajadoras del colegio Terraustral Oeste, les recordamos que estamos juntos en esto. Y aunque llevamos 12 días en la calle, bajo el sol, amenazados, difamados y enemistados con el resto de la red, estamos unidos. Y estamos unidos porque se vienen mejores días, se viene nuestro triunfo.
Por nosotros, por nuestros hijos, por nuestra comunidad.
Por los que están, por los que se fueron, por los que vendrán.
Sindicato de Trabajadores Terraustral.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Esta bien que quieran protestar y el estar en huelga es un derecho, pero así mismo como reclaman derechos respeten el derecho de tranquilidad de niños pequeños, hoy fui a dejar a mis hijos al Terraustral del Sol, colegio que no está en huelga y afuera estaban protestando y está bien que lo hagan, lo que no es correcto es que impidan la entrada a pequeños que van en párvulos y se asustan con la situación, se supone que ustedes son profesionales de la educación!!! por que los más pequeños tienen que pasar por este estres??? piensen un poco y no invandan el metro cuadrado ageno sobrepasando los límites de una protesta!! Los apoyo pero estoy muy molesta con el actuar que tienen, no se metan con los niños pequeños!, no sean desubicados.
Macarena mujer amargada, no vez que todo esto es por el bien de tu propio hijo..