Por Daniela Vilaza*.
Menos discriminación y más igualdad, dos promesas que abundan en las campañas políticas y que logran persuadir a la gente porque son dos promesas, dos sueños, a los que nadie se negará.
Todos queremos que no exista la discriminación, ni por sexo, ni por nivel socioeconómico, religión, etc. Y todos buscamos más y mejores oportunidades para conseguir una sociedad justa e igualitaria.
Entonces, ¿por qué el sueño de 116 familias se ve rechazado por el origen, por ser familias de campamento?
La discriminación está condenando a cada una de esas familias a las que se les están vulnerando sus derechos. El temor al cambio, al cruce de clases, a incluir al otro, logra ser más grande que los valores y principios básicos. Se puede entender, porque nacimos en una sociedad llena de prejuicios, pero que si no somos capaces de dejarlos de lado entonces no exijamos candidatos ni promesas que nosotros no somos capaces de practicar.
Incluyamos. Antes de opinar, conozcamos realmente al de al lado. Enseñemos con el ejemplo, integremos y demostremos, o simplemente continuemos con la criminalización social, con la visión cerrada y sobre todo con la falta de entendimiento de que nosotros somos la base clave para que las cosas sigan o no como están.
Como se dijo en el concejo el viernes, todos los que somos de Maipú hemos vivido discriminación de quienes pensaban que por ser maipucinos quizás tenemos menos cualidades. El lugar donde vives no define quién eres, pero sí limita las oportunidades que tienes. Y no puede ser que estemos limitando las oportunidades a personas de nuestra propia comuna solo por ser de campamentos.
* Estudiante de publicidad, voluntaria de la Fundación TECHO en el campamento La Aguada Sur. Vecina de Maipú.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Carolina dice
No flor del valle
Me llama la atención….sera la Srta Daniela Vilaza columnista, familiar del dueño del terreno a comprar por todos los chilenos (SERVIU) en un alto valor (mas de 400 millones) Sr, Luis Vilaza ojala solo sea alcance de nombre
https://youtu.be/_2Jru9xsB0E
Por favor hagan las cosas bien, piensen en todos y digo en todos incluyendo a los vecinos del sector, estas personas del campamento claramente necesitan donde vivir, pero no intenten ocúltar el sol con un dedo se sabe que son conflictivos tienen malas costumbres pero que hacen ustedes periodistas frente a la opinión pública, los dejan como víctimas y a los vecinos que se oponen como unas malas personas sin corazón… que harías tu padre o madre frente a una amenaza inminente a tu seguridad y de tu familia, créanme que también dirías que no, sabemos que no todos son delincuentes pero hay muchos que si lo son, por que destruir un barrio consolidado y seguro… les dejo un video para que vean por que decimos NO A FLOR DEL VALLE
https://m.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fyoutu.be%2Fj8TAOD4TsfA&h=4AQEZ1h8o&s=1
No a flor del valle !
Con razón solo importa poner los block como sea y a costa de lo que sea… si los vecinos se oponen no importa, si el proyecto esta mal pensado no importa, que pasara con el barrio menos, lo único que quieren es pasar por caja y cobrar
http://www.lanacion.cl/un-techo-para-chile-beneficencia-hummmm-/noticias/2010-04-12/183319.html
http://www.anin.cl/nota/67/1097/empresa-tras-%E2%80%9C-techo-para-chile%E2%80%9D
http://rey.facek-video.com
mi tristeza es saber que la dicriminacion es para los que no son escuchados toda la cobertura fue para ellos y nosotros que nuestros problemas no importan pagamos todo no nos regalan nada y a un asi no tenemos ni siquiera colegios donde poner nuestros hijos no tenemos centros de salud ni tampoco comicerias ni menos jardines infantiles entoses me pregunto quien es el dicriminado si llevamos 22 años casi votados solo contamos con casa y nada mas y si no la pagamos se las lleva el banco
La insensibilidad y la discriminación son factores aberrantes .
no acepto la estigmatización de ninguna forma contra las familias mas pobres.
Mi total repudio a quienes impidieron que estas 116 familias tuviesen acceso a una vivienda digna aduciendo argumentos clasistas y prejuiciosos.
La vivienda es un derecho y punto